Partido Conservador aprueba legislación para reducir a la mitad el Concejo Municipal de Toronto

REDACCION / TORONTO /
El proyecto de ley introducido hace días por el Partido Conservador en la Legislatura de Ontario para reducir a casi la mitad el Concejo Municipal de Toronto fue aprobado en la tarde de ayer.La pieza legislativa, conocida como “Bill 5” o “Acta para un Mejor Gobierno Local” se produjo después de que el premier Doug Ford anunciara el 27 de julio que su administración reduciría el número de miembros, de 47 a 25, para ser aplicado en las elecciones de octubre.

El ministro de Asuntos Municipales y Vivienda, Steve Clark, dijo el martes que esto “ahorraría más de $25 millones de dólares que pueden ser utilizados en la construcción del tránsito, viviendas e infraestructuras para hacer mejor la vida de la gente de Toronto”.

El alcalde de esta ciudad, John Tory, había expresado su oposición en torno a esa legislación desde que Ford la anunció el mes pasado.

La semana pasada, Tory escribió una carta a Ford pidiéndole que la aplazara, destacando que dicha decisión fue tomada “sin consulta significativa de ninguna clase”.

Tras la aprobación del proyecto de ley, Tory manifestó que aún considera que el cambio de reglas en medio de una elección es “absolutamente incorrecta”.

“En la última reunión del Concejo Municipal el representante legal de la ciudad recibió el mandato de presentar las opciones legales sobre este asunto en una reunión que está programada para este 20 de agosto del 2018”, dijo el alcalde, agregando que en esa reunión el Concejo Municipal tomaría cualquier opción legal contra la Legislatura.

“Pretendo que en la reunión de este lunes recibamos asesoría del representante legal de la ciudad sobre los pasos que debemos dar para asegurar que se siga un proceso apropiado”, agregó.

La legislación aprobada también canceló las elecciones municipales en las regiones de Peel, York, Niágara y Muskoka.

La decisión detiene las campañas del ex líder del Partido Conservador Progresista de Ontario, Patrick Brown, en la Región de Peel, y la del ex ministro del gabinete liberal Steven Del Luca, en la Región de York.

Los fideicomisarios (Trustees) de la Junta Escolar del área de Toronto también se alinearán con los nuevos límites de los distritos electorales municipales, mientras que bajo la nueva legislación se mantiene el número existente de fideicomisarios.