Partido Alianza País-Toronto resolvió su crisis interna el fin de semana

AlianzaPaisJul2016FRANCISCO REYES / TORONTO /
La crisis interna que por cerca de un año venía afectando a la seccional del partido ecuatoriano Alianza País en esta ciudad ha sido resuelta tras una convención política realizada el pasado fin de semana en el Yorkwood Community Centre de esta ciudad.

Con la elección, en asamblea popular, del abogado Dalton Sánchez, se ha llenado el vacío de liderazgo que afectó en Toronto a la organización política que sostiene en el poder al presidente ecuatoriano Rafael Correa y su famosa “Revolución Ciudadana”.

La crisis empezó el año pasado con la partida del activista ecológico Santiago Escobar, quien se ausentó de Canadá a mediado del año pasado, abandonando el cargo político sin dar explicación de su regreso al Ecuador.

Ante este vacío, el directorio de la seccional de Toronto quedó prácticamente inoperante, sin que ninguno de los dirigentes osara quebrantar los estatutos de la organización, con la finalidad de resolver el impasse.

Sin embargo, Dalton Sánchez, uno de los fundadores de Alianza País – Canadá, convocó hace varios meses para una reunión de emergencia con la finalidad de que se escogiera un director interino de la seccional que fuera capaz de realizar una convención en la que, por medio de elecciones, se escogiera el directorio de Toronto. Sobre él recayó la responsabilidad de “llevar la barca a un puerto feliz”.

La noche del sábado 16 de julio, los asistentes a la convención votaron para escoger a los nuevos miembros del directorio de Toronto, confirmando en la más alta posición a Dalton Sánchez, quien deberá reorganizar los cuadros de los dos comités políticos que integran la seccional de Toronto, con miras a las próximas elecciones presidenciales en Ecuador.

Aunque la comunidad ecuatoriana de Toronto tiene alrededor de unos 40,000 miembros, es muy poca la cantidad de personas aptas para ejercer el voto que se han empadronado para los comicios electorales del 2017.

De acuerdo con la ley electoral de Ecuador, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos residentes en el país sudamericano. Sin embargo, la misma ley no se aplica para los ecuatorianos residentes fuera de su país natal, razón por la cual muchos nacionales ecuatorianos no dan importancia al empadronamiento que se debe realizar para tener derecho a ejercer el voto en el exterior.

El directorio de Alianza País – Canadá fue organizado en el 2007 por un grupo de ecuatorianos que veían la necesidad de eliminar el ascenso constante de gobiernos efímeros en aquel país, hecho que no permitía el avance del país hacia un nuevo nivel de desarrollo. Con el ascenso al poder de Rafael Correa, desapareció en la nación sudamericana la tendencia a la aparición de gobiernos fugaces.

Dalton Sánchez es un experimentado profesional del Derecho, quien realizó labores docentes durante 18 años en su país natal, En Toronto, enseñó Español como Segunda Lengua en la Junta del Distrito Escolar de Toronto. Es, además, uno de los fundadores de la Casa Cultural Ecuatoriana y ha hecho voluntariado en distintas organizaciones comunitarias de esta ciudad.

La dirección de Alianza País en esta parte de ultramar quedó integrada de la siguiente forma: Dalton Sánchez, director de Alianza País- Canadá; Luis Alberto Carrillo, director de Alianza País – Toronto; Aída Tello, coordinadora del Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) “Manuelita Sáenz”, y César Luna, coordinador del CRC Toronto.