Organizaciones canadienses condenan asesinato de activista indígena en Honduras

Berta Caceres HondurasREDACCION / TORONTO /
Con actividades de protesta y una carta abierta al gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau, diversas organizaciones canadienses y miembros de la comunidad de origen latinoamericano han condenado el asesinato de líder indígena y campesina Berta Cáceres, en Honduras.

Varias decenas de personas protestaron esta semana en el parque Cloud Gardens, ubicado en la zona de Yonge St. y Richmond St., por el asesinato de la dirigente hondureña, y pidieron al gobierno canadiense que se pronuncie de forma contundente ante los hechos violentos que están ocurriendo en el país centroamericano.

El pasado 3 de marzo, hombres armados dispararon contra Berta Cáceres causándole la muerte a esta mujer Lenca co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Cáceres, de 43 años, se había estado oponiendo durante más de 20 años a mega-proyectos de desarrollo que amenazan las comunidades indígenas.

Posteriormente, el 14 de marzo fue asesinado también Nelson García, otro activista que pertenecía al mismo movimiento social de Cáceres.

Luis Carrillos, quien participó en la actividad de protesta, dijo que varias decenas de personas se concentraron en el lugar, en pleno corazón de Toronto, para exigir una acción firme del gobierno canadiense, el cual firmó hace pocos años un Tratado de Libre Comercio con Honduras.

“Estuvimos bajo un gran frío en la vigilia, y firmamos una petición que se le va a entregar al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá pidiendo que se condene los asesinatos de Berta y de otros indígenas”, explicó Carrillo.

La carta, que es promovida por una coalición de la sociedad civil canadiense y hasta el momento ha sido firmada por más de 80 organizaciones de todo el país, también exige que se lleve a cabo una investigación internacional independiente sobre los asesinatos en la que participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.