Ontario podría ir a elecciones en el otoño de este año o en la primavera del 2025, según analistas

De acuerdo con las fuentes, el Premier Doug Ford teme que una victoria de Pierre Poilievre a nivel federal le afecte si las elecciones son en el 2026

OSCAR VIGIL / TORONTO /

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Toronto Star, el Premier de Ontario, Doug Ford, está considerando convocar elecciones anticipadas antes de la votación prevista para el 2026, debido a las preocupaciones sobre los recortes que podría imponer un futuro gobierno federal conservador.

Las fuentes a las que tuvo acceso el periódico dicen que a Ford le preocupa que si, como sugieren las encuestas, Pierre Poilievre gana las elecciones previstas para octubre del 2025, se reducirían los pagos de transferencias a las provincias, lo que supondría un abandono de la estrategia de vehículos eléctricos del primer ministro Justin Trudeau, que es una piedra angular de la política economía de Ontario, y otros gastos recortados que perjudicarían a los conservadores progresistas.

Ésa sería una de las principales razones por las que el Premier está pagando a The Beer Store 225 millones de dólares para liberalizar las ventas de bebidas alcohólicas a partir de este otoño (más de un año antes de lo previsto), en un acuerdo que, según advierten los críticos, en realidad podría costar a los contribuyentes entre 600 millones y 1,000 millones de dólares.

En su anuncio la semana pasada para promocionar el plan acelerado de venta de cerveza y vino en las tiendas de las esquinas, Ford se negó repetidamente a comprometerse con las elecciones previstas para junio de 2026 y dejó abierta la posibilidad de una votación anticipada, que podría costar más de 155 millones de dólares, este otoño o la próxima primavera.

“Sólo quiero que nuestra agenda se apruebe”, dijo el Premier a los periodistas, señalando que la expansión de las ventas de cerveza era una promesa de campaña del PC de larga data.

Pero los conocedores conservadores, que hablaron confidencialmente con el periódico canadiense para discutir las deliberaciones internas en curso, dicen que Ford se estaba dando opciones en un momento en que su partido acaba de ganar dos elecciones parciales y disfruta de una gran ventaja en las encuestas sobre los liberales de Bonnie Crombie y los nuevos demócratas de Marit Stiles.

“Es inteligente. Nos pone frente a un presupuesto difícil por parte de Pierre que podría dañar la marca conservadora y ayudar a Bonnie”, dijo una fuente, que es optimista sobre el plan.

Otro dijo que obligaría al grupo conservador a centrarse en prioridades como cumplir las promesas de la campaña de 2022 “Get It Done”, como la mejora de carreteras, el transporte público y la construcción de hospitales.

“Tenemos que mostrar resultados y (la liberalización del alcohol) es algo que prometimos cumplir y el Premier lo ha hecho”, dijo el segundo funcionario.

Una tercera fuente del PC admitió que unas elecciones antes de lo previsto podrían adelantar a los conservadores cualquier consecuencia de la investigación penal en curso de la RCMP sobre el escándalo del intercambio de tierras del Greenbelt por valor de 8,280 millones de dólares.

Pero algunos conservadores temen una repetición de 1990, cuando el popular Premier liberal David Peterson convocó una votación anticipada y luego perdió ante los Nuevos Demócratas de Bob Rae en una de las sorpresas más sorprendentes en la historia política canadiense.

“Peterson estaba más alto en las encuestas (50 por ciento en el verano de 1990) que Ford (39 por ciento en la última encuesta de Abacus Data) ahora, y había obtenido una mayoría mas amplia (en 1987 que Ford en 2022)”, dijo un cuarto conservador.

“Pero los votantes se mostraron irritables y lo castigaron por adelantar las elecciones”.

Un quinto conservador expresó su alarma de que los votantes sintieran que era “cínico e interesado” votar tan pronto después de que Ford recibiera un mandato de reelección tan rotundo en junio del 2022.

El círculo íntimo del Premier es consciente de los peligros potenciales, pero también de la historia política provincial.

Según lo que se conoce como la “teoría del equilibrio Underhill”, cuando los votantes de Ontario eligen a los liberales a nivel federal, tienden a elegir a los conservadores a nivel provincial.

Por el contrario, cuando eligen gobiernos federales conservadores, los liberales (y, en un caso, el NDP) suelen ganar a nivel provincial.

Ese ha sido el caso durante 70 de los últimos 81 años en Ontario, por lo que el equipo de Ford cree que una victoria de Poilievre en octubre de 2025 probablemente ayudaría a los liberales de Crombie en junio de 2026, razón por la cual podrían actuar de manera preventiva.

Elecciones Ontario dice que las elecciones de 2022 costaron 145,3 millones de dólares, lo que, según el cálculo de inflación del Banco de Canadá, equivale a 155,8 millones de dólares este año.

Los rivales acusaron a Ford de correr el riesgo de provocar la ira de los votantes si realiza una votación anticipada para su propio beneficio.

“La gente de esta provincia lo vería como lo que es, que es un intento de desviar y ocultar lo que se avecina o la investigación criminal de la RCMP, pero también digo: adelante”, dijo Marit Stiles.

Bonnie Crombie dijo por su parte que los gobiernos que convocan elecciones anticipadas son “normalmente castigados” por desperdiciar decenas de millones de dólares.

“Sabemos cuál ha sido la lección en el pasado. Sería una gran falta de respeto al contribuyente. Tienen un gobierno mayoritario”, dijo, calificando el impulso de liberalización de Ford como “un despilfarro de miles de millones de dólares en materia de alcohol”.

Según la ley electoral de Ontario, un Premier no tiene que respetar la fecha fijada cada cuatro años.