POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Buscando trabajo como recién llegado a Canadá y por lo tanto sin experiencia canadiense? Sin duda es una carrera cuesta arriba, pero las cosas podrían cambiar si se aprueba una nueva legislación que eliminaría dicho requisito en los procesos de contratación en la provincia de Ontario.
El gobierno de Ontario espera prohibir a los empleadores exigir experiencia laboral canadiense en las ofertas de empleo o en los formularios de solicitud. Los funcionarios de la provincia dicen que esperan que esto ayude a que más candidatos calificados progresen en el proceso de entrevista. Si se aprueba, los cambios entrarán en vigor en diciembre de 2023.
“Durante demasiado tiempo, demasiadas personas que llegan a Canadá han sido canalizadas hacia empleos sin futuro para los que están sobrecalificados”, dijo el ministro de Trabajo, David Piccini, en un comunicado, agregando que “necesitamos asegurarnos de que estas personas puedan conseguir carreras bien remuneradas y gratificantes que ayuden a abordar la escasez de mano de obra”.
La propuesta es parte de la última legislación del gobierno sobre “Trabajar para los trabajadores”. El Ministro de Trabajo ha estado publicando lentamente detalles del proyecto de ley durante los últimos días, incluido el requisito de revelar los rangos salariales en las ofertas de trabajo, la prohibición de los acuerdos de confidencialidad en casos de mala conducta en el lugar de trabajo y el aumento de los beneficios para los trabajadores lesionados.
También sigue a un cambio realizado por la provincia para permitir que más de 30 ocupaciones comerciales no relacionadas con la atención médica, incluidos ingenieros, técnicos, electricistas y plomeros, eliminen la experiencia laboral canadiense de su lista de criterios.
Antes de esta legislación, los trabajadores necesitaban un mínimo de un año de experiencia laboral canadiense en el campo para obtener una licencia.
Professional Engineers Ontario fue el primero en optar por participar, lo que significó que los trabajadores capacitados internacionalmente podrían obtener su licencia sin haber trabajado en Canadá.
La nueva legislación también incluirá una elegibilidad ampliada para su Programa de Nominados Inmigrantes de Ontario (OINP), lo que permitirá postularse a estudiantes internacionales en programas de certificados de posgrado universitario de un año.
Este año, 16,500 inmigrantes fueron nominados para la residencia permanente a través del OINP, dijo el gobierno.