El anuncio se da en momentos en que reina la polémica tras la noticia del uso de clínicas privadas para agilizar cirugías en la provincia
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Te gustaría estudiar para ser enfermera, paramédico o laboratorista? Si ese es tu sueño, este es el momento justo para estudiar cualquiera de esas carreras técnicas, ya que el gobierno de la provincia anunció la ampliación de su programa de becas “Learn and Stay”, el cual paga la matrícula, los libros y otros insumos.
El requisito fundamental de este programa de becas es que las enfermeras, paramédicos y técnicos de laboratorio se comprometen a trabajar durante dos años en la ciudad donde estudiaron, y las opciones son Algonquin College, Ottawa; Collège Boréal, Sudbury; Cambrian College, Sudbury; Canadore College, North Bay; Confederation College, Thunder Bay; Fanshawe College, London; La Cité Collégiale, Ottawa; Lambton College, Sarnia; Loyalist College, Belleville; Northern College, Timmins; Sault College, Sault Ste. Marie; St. Clair College, Windsor; y St. Lawrence College, Kingston; entre muchas otras.
“Estamos reforzando nuestra fuerza laboral y construyendo una fuente de talento en el cuidado de la salud para comunidades en crecimiento y desatendidas”, dijo el Premier Doug Ford en una conferencia de prensa en la sede de Middlesex London Paramedic Services, en London.
“Esto es realmente beneficioso para todos. Brindamos a los estudiantes oportunidades para una excelente educación y una carrera gratificante, y estamos aumentando la cantidad de trabajadores de atención médica en comunidades desatendidas para que los habitantes de Ontario en todos los rincones de la provincia obtengan la calidad de la atención que necesitan más cerca de casa”, apuntó.
El programa de becas Learn and Stay, que fue anunciado por primera vez en marzo del 2022, comenzó con 1,500 estudiantes de enfermería y se está ampliando para incluir a 2,500 estudiantes de enfermería, técnicos de laboratorio y paramédicos.
Ford dijo que el gobierno está trabajando con colegios, universidades y proveedores de atención médica para que sea más rápido y más conveniente conectarse a la atención de salud.
Bajo el programa, los estudiantes pueden solicitar “financiación completa y por adelantado” en colegios y universidades seleccionadas, y la beca incluye el costo de la matrícula, libros y otros suministros.
Pero la noticia de la ampliación del programa de becas llega solo unos días después de que el gobierno conservador de Ontario dijera que ampliaría significativamente la cantidad y el rango de procedimientos médicos realizados en clínicas privadas para hacer frente a los retrasos en las cirugías. Y dicho plan ha despertado la preocupación de varios profesionales de la salud, a quienes les preocupa que agote los recursos de los hospitales financiados con fondos públicos y beneficie a los propietarios de las clínicas del sector privado sin mejorar la atención al paciente.
Durante la conferencia de prensa los periodistas preguntaron sobre el plan para expandir el uso de clínicas privadas, y la ministra de Salud, Sylvia Jones, dijo: “Seguiremos trabajando con nuestros socios hospitalarios para expandir su capacidad de ofrecer cirugías en sus salas de operaciones, pero también ampliaremos las oportunidades en la comunidad porque sabemos que hay más de 800 clínicas en la provincia de Ontario y están haciendo un excelente trabajo”.
Ampliar el programa de becas (asegurarse de que las enfermeras estén disponibles para trabajar en los hospitales cuando los paramédicos lleguen con los pacientes y transferir el tratamiento de dolencias menores a las farmacias) es parte de un programa provincial integral para mejorar la atención médica, agregó la ministra.
“Todos estos programas juntos son realmente para garantizar que nuestros departamentos de emergencia estén allí cuando tenga una emergencia”, enfatizó.