Ondeó el orgullo en todo el país en las celebraciones del Día Nacional de la Bandera de Canadá

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Las amenazas arancelarias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parecen haberse convertido en un grito de guerra contra Canadá, ya que han despertado un sentimiento patriótico y de orgullo canadiense. Esto fue visible el fin de semana en la celebración del Día de la Bandera en todo el país.

Desde Halifax hasta Vancouver, pasando por Montreal, Calgary, Manitoba, Toronto y las principales ciudades del país, el grito parece ser el mismo: “Nunca seremos el estado número 51 de los Estados Unidos”. Y la ocasión propicia para este alzamiento de voz, fue la celebración del 60 aniversario del Día Nacional de la Bandera de Canadá.

Si bien la bandera existe desde 1965, y la celebración del día como tal desde 1995, cuando fue instituida por el Primer Ministro Jean Chrétien, justo después de que el bando federalista ganara por un estrecho margen la votación sobre la unidad nacional, la del sábado fue una ceremonia más animada que en años anteriores, impulsada definitivamente por los repetidos ataques de Donald Trump a la soberanía canadiense.

En Toronto, las hojas de arce salpicaban los gorros, guantes, camisetas de hockey y muchas indumentarias entre la multitud que se hizo presente a la ceremonia del sábado por la mañana en el Nathan Phillips Square, frente a la Alcaldía de la ciudad.

Cada orador, comenzando con la alcaldesa Olivia Chow, mencionó la amenaza que se avecina y que hizo que la multitud que asistió a la ceremonia del Día de la Bandera de este año se entusiasmara más que la mayoría: Donald Trump.

“Los canadienses son conocidos por ser educados”, dijo Chow, dirigiéndose a la multitud. “Pero déjenme ser claro, como canadienses orgullosos, no nos acobardamos ante los abusadores”.

“La hoja de arce roja es un símbolo mundialmente reconocido de nuestros valores, de nuestra geografía y naturaleza, y lo más importante en este momento, de nuestra soberanía”, apuntó.

Chow, cuyo concejo municipal el martes puso fin a los subsidios para licencias para nuevos propietarios de Tesla que usen sus vehículos para alquilar, en un reproche a la mano derecha de Trump, Elon Musk, fue enfática sobre la independencia de Canadá: “Nunca seremos el estado número 51… Somos y seremos siempre canadienses”.