
De origen uruguayo, es candidato para representar a nivel federal al distrito electoral Humber River – Black Creek, en Toronto
POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
A poco menos de dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones federales, ya prácticamente son conocidos todos los candidatos que han entrado en la competencia. Entre ellos hay varios de origen latinoamericano, como es el caso de Matías De Dovitiis, quien tiene raíces uruguayas y compite en el distrito electoral Humber River – Black Creek, en Toronto.
El pasado jueves 10 de abril, el Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) organizó un conversatorio con el candidato a Miembro del Parlamento federal (MP) por el Nuevo Partido Democrático (NDP), Matías De Dovitiis. El evento se llevó a cabo en el Centre for Social Innovation en Toronto y reunió a miembros de la comunidad latinoamericana, quienes participaron activamente en el diálogo de cara a las elecciones federales del próximo 28 de abril en Canadá.
Durante la charla, De Dovitiis presentó los ejes centrales del programa del NDP, enfocados en la justicia social, el acceso equitativo a servicios esenciales y la protección del medio ambiente. Destacó propuestas clave como la implementación de un programa farmacéutico universal y un programa dental nacional, pensados para garantizar el acceso gratuito a medicamentos y servicios odontológicos.
Uno de los temas más debatidos fue la baja participación electoral dentro de la comunidad latina. De Dovitiis alentó a los presentes a involucrarse activamente: “Necesitamos más gente de nuestra comunidad participando, necesitamos más gente entendiendo y debatiendo y pudiendo compartir cómo se hace para ejercer cambio, para ejercer el tipo de política que nos beneficiaría como comunidad”.
Resaltó lo complicado que son los procesos políticos, y mencionó que su competencia en su distrito electoral, Humber River – Black Creek, es una mujer que ha estado en la misma posición por casi treinta años. “Ella tiene todo el apoyo de un partido político que está en apogeo en estos momentos, por lo que esta elección tampoco va a ser fácil para mí. Pero ahora tengo más voluntarios, tengo un equipo más grande que va a recaudar más fondos y el proceso está en rumbo y eso sigue creciendo y mas gente me va conociendo”.
El candidato también criticó el aumento del gasto en armamento propuesto por el candidato liberal, señalando que esos fondos podrían destinarse a mejorar servicios esenciales como vivienda, salud y educación. “Mientras miles de personas luchan por acceder a lo básico, el gobierno actual planea aumentar significativamente el gasto militar. Es una decisión que va en la dirección equivocada”, afirmó.
Otro tema relevante fue el compromiso del NDP con los derechos humanos y el trato justo hacia las comunidades indígenas de Canadá. De Dovitiis reafirmó que su partido seguirá trabajando por una verdadera reconciliación.
Los participantes lamentaron que la gente por lo general no se informa sobre los programas y propuesta que cada partido tiene, y que mas bien se enfocan en los lideres. Una de las participantes recalco. “La gente tendría que votar por el programa, no porque el candidato sea más lindo que el otro”, mientras que Matías añadió que “la mayoría de la gente en Canadá está a favor del programa dental y que haya un programa universal farmacéutico. Dos tercios de la población te van a decir que sí, que eso es lo que quieren, y en sí, básicamente eso es el programa que impulsa el NDP. Pero hubo una campaña de desprestigio, porque los partidos lo que quieren es ganar los 180 asientos y por eso se ve a Poilievre con un casco de construcción y habla de trabajos y se toman fotos con los trabajadores”.
A lo largo del evento, los asistentes se mostraron muy involucrados y formularon preguntas directas al candidato, que siempre estuvo abierto a responder sobre temas actuales de gran relevancia. En particular, expresaron su preocupación por la relación de Canadá con Estados Unidos. De Dovitiis respondió con firmeza, asegurando que el NDP apuesta por una política exterior basada en los derechos humanos, la defensa de la democracia y la protección de la soberanía canadiense.
Se le preguntó a De Dovitiis cuál es la razón de que Jagmeet Singh siga liderando el NDP, a pesar de que el partido durante varios años y en especial en estas elecciones ha bajado en las encuestas, a lo que Matías contestó que Singh es un líder muy carismático, que fue gracias a él que el NDP por primera vez ganó en Brampton, y que se ganó un montón de otras cosas. Destacó su liderazgo y señaló que Jagmeet ha sido víctima de una campaña propagandística negativa fuertísima. “Se puede mirar cualquier cosa que él ponga en (la red social) X, hay 200 personas que les gusta lo que dice y hay 300 comentarios que son altamente negativos, racista siendo la mayoría bots”.
El conversatorio fue un espacio valioso de participación ciudadana, donde la comunidad hispana pudo expresar sus inquietudes, informarse y sentirse parte activa del proceso democrático.