REDACCIÓN / TORONTO /
La noche del sábado pasado los dominicanos celebraron el 154 aniversario de la restauración de su independencia, en una velada bastante colorida, en la que hubo poesías, canciones, danzas folclóricas, rifas y platos típicos de la nación caribeña.
La 5ta. Peña Cultural Dominicana contó con la participación de artistas aficionados de las comunidades hispano-latinas de Toronto que se dieron cita en Casa Maíz para mostrar sus talentos ante un público selecto que disfrutó de una velada con auténtico sabor popular.
El evento fue preparado en su totalidad para rendir homenaje al poeta y restaurador Eugenio Perdomo, fusilado por las tropas españolas el 17 de abril de 1863, dos años después de la anexión a España. La República Dominicana había proclamado su independencia el 27 de febrero de 1844.
A los 26 años, Eugenio Perdomo se unió al movimiento restaurador. Con un grupo de jóvenes intentó asaltar en febrero de ese año la cárcel pública para liberar a compañeros presos. Fracasado el plan, fue perseguido, apresado y sentenciado al patíbulo.
Cuenta la leyenda que la noche antes del fusilamiento pidió al comandante militar que le concediera dar una serenata a su novia. Complacido, fue a la ventana de su prometida, le cantó y le recitó poemas escritos en la prisión, a la que regresó para enfrentar la muerte al día siguiente. La independencia fue restaurada el 16 de agosto de 1863.
El evento se inició con las palabras de la doctora Ana Teresa Pérez-Leroux, lingüista y profesora de Español de la Universidad de Toronto, quien brevemente hizo una ponencia sobre “Bilingüismo y Preservación de la Cultura”, exhortando a la segunda generación de dominicanos nacidos en Canadá a que no se avergüencen de hablar su idioma con acento, pero que participen de la vida cultural en su lengua materna.
La parte artística se inició con la joven cantante canadiense salvadoreña Mónica Guzmán, quien al ritmo de salsa encendió la chispa de la alegría festiva preparada por la Dominican Canadian Pro Culture, organización sin fines de lucro que persigue la difusión de la cultura dominicana en Toronto.
El reconocido pintor Luis Ramírez también participó con canciones de contenido social. Así mismo, el cantante Pepe Bendezú deleitó a los asistentes con sus canciones.
En bloques de poemas se destacaron las poetizas Camila Uriona (Bolivia) y Pilar González (Colombia). La dominicana Altagracita Robbins recitó un poema suyo.
El diseñador gráfico Carlos Reyes realizó su primera exposición de fotografías, ponderada por el Hispanic Roots, que conduce el reconocido productor de programas para la TV, Néstor Castro. La pintora Susana S. expuso varios cuadros.
La representación masculina dominicana contó con los poetas Francisco Reyes, José Toribio, Puro Tejada y Ramón Gómez, con versos de su autoría.
El poeta popular uruguayo René Fuentes, mejor conocido como Juan Don Nadie, no sólo declamó poemas gauchescos, sino que fue objeto de un reconocimiento público.
La clausura del evento estuvo a cargo del poeta dominicano Francisco Reyes, quien hizo de maestro de ceremonia junto a la joven estudiante Yosiris Mateo, debutante en este tipo de veladas.
Reyes, quien además es un reconocido periodista y cantor de música sagrada, declamó un poema conjetural titulado “Ahora que voy al patíbulo”, con supuestas palabras de Eugenio Perdomo, coronando su presentación con la canción “Lucía”, del cantautor español Joan Manuel Serrat, a petición del público.