Mujeres emprendedoras buscan reactivar sus economías luego de dos años de pandemia

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Cuatro mujeres jóvenes emprendedoras residentes en varias ciudades de la provincia de Ontario organizaron un evento de integración de la comunidad dominicana el domingo pasado en Hillcrest Park, localizado en las inmediaciones de Davenport St y Christie St, en la zona oeste de Toronto.

Ysaura González y María Cordero, residentes en Toronto, Mirka Matos, de Hamilton, y Joanna Lugo, de Berrie, empezaron a socializarse a través de las redes sociales desde principio del año pasado debido al encierro causado por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, tan pronto Canadá suspendió las restricciones de salud, las jóvenes profesionales en diferentes áreas del comercio decidieron realizar una actividad al aire libre de reencuentro de los dominicanos que denominaron “Dominican Gathering”. Ya tenían prácticamente las bases, debido a que formaban parte de varias ONGs dedicadas a reunir donaciones en alimentos y ropas, así como fondos económicos para destinarlos a la educación en la República Dominicana.

Desde las 10 de la mañana del domingo, los dominicanos empezaron a llegar al lugar de encuentro para volver a socializar, saborear exquisitos platos típicos y disfrutar de la música folclórica de su país. Además jugar sus “manitos de Dominó” y escuchar las canciones del joven cantautor Ian Marc, quien, al alcanzar ya la mayoría de edad, ha empezado a presentarse en lugares de diversión nocturna tocando varios instrumentos, lo que parece ser herencia de su abuelo, el reconocido músico y merenguero dominicano Ruby Pérez.

“Esta iniciativa nació hace un año conociéndonos por Instragram. Ese año, decidimos crear este evento de integración comunitaria”, reveló María Cordero, quien realiza negocios de bienes raíces conectados con la adquisición de propiedades turísticas en su país.

Ysaura González, contable que trabaja en el sector de salubridad pública y es propietaria de un restaurante en el área de Saint Claire, dijo que “la finalidad del evento era tratar de unificar un poco la comunidad dominicana en Ontario”

Agregó que “sabemos que hay dominicanos que no viven precisamente en Toronto sino en los suburbios, como dos de las organizadoras que viven en Hamilton y en Berrie, respectivamente. Vivimos la realidad de que la comunidad está muy dispersa. Los nuevos que hemos llegado hace 10 años y los viejos que están aquí desde hace décadas no tienen ese contacto comunitario. Por tanto, decidimos hacer este evento donde todo el mundo se pueda encontrar y ha sido gratis”.

Entre las cuatro también decidieron abrir espacio para los vendedores y emprendedores de negocios dominicanos con el fin de mostrar sus productos, sin pagar por el derecho a un quiosco o estandarte. “Llamamos a unos 10 dueños de pequeños negocios para que vinieran a ofrecer sus productos. Así, cuando uno tenga la necesidad de un producto dominicano específico sepamos dónde podemos conseguirlo”, detalló Ysaura González, quien consideró que las ventas fueron exitosas.

Los parlantes colocados en el espacio asignado al evento en Hillcrest Park no cesaban de alegrar a los asistentes con el merengue y la bachata, los ritmos dominicanos más difundidos fuera del territorio isleño.

Mirka Matos, quien tuvo que viajar desde Hamilton para integrarse a la coordinación del evento, destacó que debido al COVID “no nos estábamos juntando y necesitábamos conocernos. Ya, de hecho, ser inmigrante es una situación difícil. El estar lejos de nuestras raíces y de nuestra cultura poco a poco nos afecta, por lo que, al hacer este tipo de evento, nos conecta y reconecta con nuestras raíces”.

De acuerdo con Joanna Lugo, quien viajó desde Berrie a este encuentro, “excedimos nuestras expectativas. Hicimos una buena conexión. Esta es una de las muchas actividades que tendremos en lo adelante”.