Mucho cuidado con las estafas migratorias

Por Vilma Filici

filici@filici.com

TORONTO. Esta semana, uno de nuestros clientes, quien se encuentra de forma indocumentada en el país y que por tanto está escondiéndose, nos contactó a la oficina para decirnos que recibió un email en el cual una persona dice ser un oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, y que trabaja en el Departamento de Servicios del Hogar, específicamente con casos de repatriación y deportaciones. Tal departamento no existe.

El supuesto oficial le dice que su caso llegó a su escritorio y que desea darle una extensión a su permanencia en Canadá por medio de una visa especial que le permitirá permanecer en el país por 12 meses. “Estamos al tanto de que has cambiado tu número de teléfono, has cambiado tu auto y tu dirección de casa y que tienes a tus hijos aquí contigo. Con esta oferta tú no deberías estarte escondiendo, y esta extensión a tu permanencia en Canadá te daría suficiente tiempo para tramitar tu estadía permanente en Canadá. Por favor, escríbeme de vuelta si estás interesado en esta oferta para que podamos proceder inmediatamente”, dice el email, el cual está firmado por quien dice ser un oficial de Derechos Humanos de los servicios de inmigración. (tampoco existe)

Este email es obviamente un fraude. Primeramente, porque no hay ningún programa donde la Agencia de Servicios Fronterizos se comunique con una persona para la cual hay probablemente una orden de arresto para ofrecerle permanecer en el país por un año más. Es decir que aquí solo hay dos opciones: una es que sea el mismo Departamento de la Agencia de Servicios Fronterizos tratando de obtener la información de dónde está esta persona y arrestarlo, pero esa es la menos probable. La otra es que sea un estafador que, al ponerse el cliente en contacto con él, le ofrezca lo que le prometió en el email y le cobre una cierta cantidad de dinero para algo que no existe.

El problema es que las personas, cuando se encuentran en situaciones desesperantes, son capaces de involucrarse en este tipo de procesos, de pagar dinero y darse cuenta demasiado tarde de que en realidad no hay nada de lo que se les ha prometido.

Lamentablemente estamos viendo que los estafadores cada vez se están poniendo más sofisticados con este tipo de situaciones. Y estamos viendo también que obtienen información. Por ejemplo, ¿cómo esta persona que escribió tiene el email del cliente y conoce toda su situación? porque todo lo que ha dicho en este email es cierto: el cliente se quedó de forma indocumentada, cambió de casa, cambió de auto, cambió el teléfono, etc. Entonces quiere decir que alguien está sacando información desde dentro del mismo Departamento de Inmigración y vendiéndola a un estafador, o que se trata de un amigo o conocido de la familia quien lo está haciendo.

Pero este tipo de fraudes no están sucediendo solamente en el área de inmigración y refugio, sino que lamentablemente está sucediendo en todas las áreas gubernamentales.

Lo importante de todo es poder identificar el fraude. El gobierno ha puesto algunos anuncios para que la gente esté alerta y para prevenir que caigan víctimas de este tipo de situaciones. Porque hay fraudes con el nuevo programa de incentivo sobre el clima, algunos de estos estafadores están mandando textos diciendo que son de Canada Revenue y que quieren hablar acerca del incentivo del pago del clima, hay otros estafadores que hablan de reembolsos de los alimentos, del HST, o sea muchísimas cosas. No es solamente del Departamento de Inmigración.

Hace un par de años yo tuve una experiencia muy cercana con un pariente, quien era un ciudadano canadiense que estaba viviendo fuera del Canadá desde hacía 20 años, y que regresó a visitar familia. Fue super interesante porque el día después de haber llegado a Canadá de visita recibió un llamado telefónico en la casa de su padre, en la que le dijeron que era el Departamento de Inmigración y Ciudadanía, que sabían que él había regresado a Canadá, que había estado fuera de Canadá por mucho tiempo y que si no mandaba una cierta cantidad de dinero urgentemente iba a tener consecuencias por haber estado fuera del país.

Obviamente lo primero que hizo fue llamarme por teléfono y yo le dije que eso no existe, porque como ciudadano canadiense uno puede estar fuera del país el tiempo que quiera. Además, si el Departamento de Inmigración quiere algún tipo de entrevista, no le va a llamar por teléfono, sino que le va a mandar una notificación por email o por correo postal.

Los intentos de fraude pueden ser telefónicos, cartas, emails, pueden ser mensajes de texto a los teléfonos, o a veces, y esto me ha sucedido a mí, que me llega una notificación pidiéndome que haga un rembolso de una cierta cantidad de dinero a un email que no tengo idea quién es, no le debo ese dinero a nadie, es decir que es obviamente un fraude.

El problema es que las personas que no están al tanto de cómo funcionan las cosas con los distintos departamentos del gobierno, etc., pueden caer muy fácilmente, particularmente los adultos mayores que están solos y que es más fácil engañarlos. El gobierno pone avisos en sus sitios web explicando ciertas cosas, como por ejemplo que nadie puede garantizar a nadie una visa o un trabajo en Canadá; porque esto pasa muy a menudo a través de todo el mundo, dónde alguien le ofrece trabajo a una persona y después le piden una cierta cantidad de dinero.

Otro consejo que dan con respecto a las personas que piden dinero es que un empleador nunca va a pedir que se deposite una cantidad de dinero en una cuenta de Banco personal, o pedirle al supuesto empleado que transfiera dinero por cualquier medio, y tampoco nunca lo va a amenazar. Un empleador real no va a hacer ofertas especiales a las personas que quieren emigrar a Canadá. Y lo más importante, en términos de las ofertas de trabajo, es que, si tú no has hecho una solicitud para una oferta de trabajo, ¿por qué va a venir un empleador a ofrecerte trabajo? A menos de que sea una organización respetable, es decir una agencia de empleos o los head-hunters que van buscando personas con experiencia de trabajo y preparación muy específica.

Hay también muchos engaños en sitios web falsos y otras estafas en internet. Por ejemplo, si una persona tiene que hacer una solicitud para sacar un ETA, tengan cuidado cuando está tratando con compañías que dicen poder ayudar. Estas compañías nunca trabajan con el gobierno de Canadá, pero hay muchos sitios web que cobran una cantidad de dinero para supuestamente hacer una aplicación de ETA. Recuerden que hay solamente un sitio web que es oficial, que es el sitio web de Inmigración Canadá.

La recomendación en general es de informarse antes de pagar algo de dinero, de no dejarse intimidar, nunca dar información privada por email o por teléfono, o por cualquier otro medio, porque también existe el robo de identidad y después pueden cometer fraude o crímenes usando la identidad de la persona.

Otra cosa que tiene que ser bien clara es que ningún departamento del gobierno, ni la oficina de impuestos, ni inmigración, ni la agencia de servicios fronterizos, ni el consejo de inmigración y refugio va a llamar por teléfono y va a pedir dinero. Y jamás van a pedir que le manden dinero a una cuenta en específico, ya que sabemos muy bien que, por ejemplo, para inmigración hay una cuenta especial que se encuentra en su sitio web, y que cuando se pagan los aranceles para cualquier trámite, se pagan directamente a esa cuenta.