“Mucha gente quiere un cambio y esa visión sólo la ofrece el NDP”: Andrea Vásquez Jiménez

FRANCISCO REYES / TORONTO /
La participación de las mujeres hispano-latinoamericanas en los procesos políticos de Canadá se ha reflejado en la decisión de lanzar candidaturas para las próximas elecciones provinciales del 7 de junio.

Andrea Vásquez Jiménez ha sido seleccionada candidata por el Partido Neo Democrático (NDP) para representar en la Legislatura de Ontario al distrito electoral York Centre.

Es la tercera aspirante a Miembro del Parlamento Provincial (MPP) que este medio de prensa entrevista entre los seis candidatos hispano-latinos de Ontario.

De acuerdo con datos biográficos suministrados por su oficina de campaña, Andrea “es la primera afro-latina” que se lanza a la campaña electoral por uno de los cuatro partidos políticos mayoritarios de esta provincia.

Aunque nació en Canadá, sus raíces son colombianas y su africanidad la heredó de su padre, quien se casó con una criolla del país sudamericano. Ambos emigraron hacia este país donde formaron familia.

Sus estudios secundarios los realizó en Brampton. Pasó de inmediato al Centennial College, donde cursó la carrera de “Servicio a la Comunidad y Justicia Social”. Actualmente prepara la maestría en Educación de Justicia Social, en OISE, de la Universidad de Toronto, y ha sido aceptada para iniciar un doctorado el próximo año en esa alta casa de estudios.

Es una fogosa educadora y activista social que ocupa altos cargos en organizaciones comunitarias. Co-presidenta del comité asesor de política de equidad en el Consejo Escolar Público de Toronto y co-directora de la red educativa Latinx, Afro-Latin-America, Abya Yala Education Network (LAEN).

En entrevista con este medio empezó diciendo que se siente “orgullosa de ser parte del Partido Neo Democrático y de lanzar su candidatura representando a York Centre”. Manifestó que su decisión de aceptar esa nominación se debe a que “mucha gente quiere un cambio y esa visión sólo la ofrece el NDP”.

“No podemos escoger entre lo malo y lo peor. Tenemos que votar por algo mejor, por la esperanza”, enfatizó Vásquez Jiménez.

Dijo que los electores que han sido tradicionalmente conservadores y liberales “votan por partidos que en la práctica no tienen plataforma y ocultan muchas de las cosas que pretenden hacer. La del NDP es accesible y transparente”. Abundó que “la ciudadanía debe saber cuáles son los planes de cada partido político”.

“El 80% de los habitantes de Ontario ha decidido que en estas elecciones haya un cambio, y ese cambio sólo lo ofrece el NDP”, precisó.

Al ser cuestionada sobre sus proyectos en el distrito electoral de York Centre no titubeó para responder que su objetivo es “asegurar que lo prometido se cumpla. Debemos reconocer que después de 15 años de gobierno liberal es necesario un cambio y vamos a producirlo”.

Refiriéndose al programa de su partido en las próximas elecciones provinciales, abundó que “el NDP promete planes gratuitos de medicamentos y cuidado dental para todos los residentes en Ontario”. Como se sabe, hay un amplio sector de la población que, por sus escasos recursos económicos, no tiene acceso a los medicamentos. Muchas personas pobres carecen de dentaduras y planes dentales.

Se refirió también a que su partido contempla la creación de más guarderías infantiles gratuitas para las familias con ingresos por debajo de los $40,000 dólares y que quienes ganen al año por encima de esa cantidad estarán en la obligación de pagar solamente $11.00 dólares.

Enfatizó que su partido mantiene la promesa de aumentar el salario mínimo a $15.00 dólares la hora a partir del 1 de enero, pero con la diferencia de que no habrá excepción, como es el caso de los estudiantes, que también ganarán exactamente esa cantidad.

En cuanto a los colleges y universidades, dijo que la plataforma de su partido contempla otorgar a los estudiantes subsidios no reembolsables para que puedan lograr una carrera profesional.

Con respecto a los impuestos a los ricos y las corporaciones, expresó que “deben pagar un poco más para que podamos realizar las obras sociales necesarias para la población de Ontario”.

También se refirió a las altas tarifas en la electricidad causada por la venta que hizo el gobierno de la premier Kathleen Wynne al sector privado de una parte de las acciones de HydroOne. “Tenemos el plan de reducir la factura eléctrica y recuperar por completo esa empresa pública de la provincia”.

Fue optimista al manifestar que “el NDP llegará al gobierno porque ha sido transparente al presentar a los votantes una agenda política alcanzable”.

“Tenemos un compromiso con la población de Ontario y lo vamos a cumplir tan pronto lleguemos a la Legislatura”, prometió.

Entre las sugerencias que hizo a los votantes de las comunidades hispano-latinoamericanas de Ontario les exhortó a que se involucren en la política. “Si pueden, participen como voluntarios en la campaña electoral. Compartan noticias en las redes sociales, con los familiares y con los amigos”.

Andrea Vásquez Jiménez compite en York Centre contra Roman Barber, candidato por el Partido Conservador de Ontario, y contra Ramon Estaris, del oficialista Partido Liberal.

Para más información sobre su campaña y oportunidades de involucramiento puede visitar su sitio web: https://andreavasquezjimenez.ontariondp.ca