MP latino Pablo Rodríguez es el nuevo Ministro de Patrimonio Canadiense en el nuevo gobierno

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La comunidad de origen latinoamericana en Canadá continuará siendo representada en los círculos de poder a nivel federal, luego de que el primer ministro Justin Trudeau nominara como Ministro de Patrimonio Canadiense al político del origen hispano Pablo Rodríguez.

En el anterior gobierno federal, el latino-canadiense Pablo Rodríguez sirvió como Jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, y simultáneamente también como Quebec Lieutenant, y para este nuevo gobierno liberal asumirá como Ministro de Patrimonio Canadiense y también continuará ejerciendo su rol como “Quebec Lieutenant”, cuya traducción literal es Teniente de Quebec.

En la política canadiense un “Teniente de Quebec” es un político de Quebec que es seleccionado por el líder del partido para ser su principal asesor y/o portavoz en temas específicos de Quebec. Y según la historia, todos los líderes francófonos del Partido Liberal, incluido en este caso Justin Trudeau, han tenido lugartenientes quebequenses.

Rodríguez ya había fungido anteriormente como Ministro de Patrimonio Canadiense en el gobierno de Justin Trudeau, y en su primera reacción con el nuevo anuncio expreso que “es un gran privilegio regresar como Ministro de Herencia Canadiense. Hay mucho trabajo por hacer y seguiré defendiendo cada día nuestra cultura, nuestros creadores y nuestros artistas. Con el equipo de Québec, también continúo mi trabajo como teniente. Hemos demostrado que estamos cumpliendo con Québec y con un equipo como el nuestro, estamos avanzando. Agradezco al primer ministro su confianza y ahora, ¡manos a la obra!”.

El político de origen latino, que es quien ha ocupado una de las más altas posiciones en un gobierno federal en Canadá, fue elegido por primera vez Miembro del Parlamento por el distrito electoral Honoré-Mercier, en Quebec, en 2004, y fue reelegido en 2006, 2008, 2015, 2019 y 2021.

El ministro Rodríguez es licenciado en administración de empresas, comenzó su carrera en el campo del desarrollo internacional trabajando para una organización no gubernamental con sede en Montreal, y es ampliamente conocido por su trabajo para apoyar la lucha contra el cambio climático, proteger y promover la cultura y promover los idiomas oficiales y los derechos de las minorías. Habla francés, inglés y español con fluidez y actualmente está aprendiendo italiano.

El primer ministro Justin Trudeau anunció su nuevo gabinete el martes de esta semana luego de haber ganado un gobierno minoritario el pasado 20 de septiembre, y está implementando cambios importantes de cara a cumplir con todas sus promesas de campaña. Destaca en este nuevo cuerpo político la paridad de género así como también la representación de todas las regiones del país.

Entre los cambios más destacados está el nombramiento de una mujer en el cargo de Ministra de la Defensa Nacional, Anita Anand, quien se había desempeñado muy exitosamente como Ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones, y el nombramiento de Steven Guilbeault, un reconocido defensor del medio ambiente, como ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, que es una de las principales apuestas de este nuevo gobierno.

“Los canadienses necesitan un gabinete fuerte y diverso para cumplir con sus prioridades y hacer que Canadá avance para todos. Este equipo terminará la lucha contra COVID-19, entregará cuidado infantil por $10 al día, ayudará a los canadienses a encontrar un hogar propio, abordará la crisis climática y continuará avanzando en la reconciliación con los pueblos indígenas. Juntos, trabajaremos incansablemente para construir un futuro mejor para todos los canadienses “, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

El Parlamento Federal reanudará sus labores el próximo 22 de noviembre.