Una treintena de miembros de la comunidad de origen latinoamericano en Canadá iniciaron en días recientes un curso que les está proporcionando herramientas académicas y experiencias del diario vivir, contadas por los propios protagonistas, sobre cómo funciona el sistema cívico y político en el país.
La primera invitada fue la MP del Partido Liberal Julie Dzerowicz, quien representa al distrito electoral de Davenport, en Toronto, en la Cámara de los Comunes de Canadá desde su primera elección en el 2015, y luego tras las reelecciones del 2019 y del 2021.
Dzerowicz nació en el centro de Toronto de padres inmigrantes de Ucrania y de México, y dijo que sabe lo que es el trabajo duro y que por eso valora el trabajo de los migrantes. Habló de los avances que el Partido Liberal ha logrado desde el Gobierno Federal y de la diferencia que este partido tiene con los otros, especialmente con el Conservador. Dijo que los liberales, a diferencia de los conservadores, es un partido que se preocupa más por las políticas sociales.
Luego de su presentación, la MPP Dzerowicz respondió las preguntas de los participantes, quienes deseaban saber cuál es la razón de la baja representación de la comunidad latina en las entidades públicas en Canadá, siendo esto algo que preocupa y molesta a la comunidad. Uno de los ejemplos que se puede mencionar, es lo que sucede en el Ministerio de Justicia ya que de dos mil abogados solamente 20 o 30 son de minorías visibles.
Según el profesor de Derecho de la Universidad de Ottawa Alexander Gay, para un latino es muy difícil acceder a un puesto dentro del Ministerio de Justicia, y de igual manera en otras entidades públicas como por ejemplo en el Immigration and Refugee Board (IRB) donde solo hay un miembro de habla hispana a pesar de que los latinos representan el 70 por ciento de las solicitudes de refugio.
A esto, la MP respondió que son los latinos los que deben perder el miedo y aplicar, que no se detengan y que apliquen, que esa es la manera de acceder a estos puestos y así tener una mejor representación.
La segunda participante fue la MPP Marit Stiles, miembro del New Democratic Party y quien representa al distrito de Davenport en la Asamblea Legislativa de Ontario. Stiles es la crítica oficial de la oposición en materia de educación y dijo que una de las razones por las que participó en las elecciones es por la importancia de la educación y el futuro que esta tiene tanto en la provincia de Ontario como en todo Canadá.
Stiles fue elegida en el 2018 y ahora está participando nuevamente por un asiento en el parlamento provincial en las próximas elecciones del 2 de junio. La MPP habló sobre el presupuesto presentado por el Gobierno Provincial de Ontario el pasado jueves, dijo que el gobierno de Doug Ford en lugar de haber aumentado el presupuesto lo había recortado.
El NPD es la segunda fuerza política en el parlamento de Ontario, tiene 40 asientos en este momento. Sin embargo y a pesar de ser la segunda fuerza política, Stiles dijo que el NDP ha podido ayudar a implementar algunas mejoras, pero explicó que las decisiones son tomadas por el gobierno provincial y que este es quien controla la educación, incluido el currículo que se da en las escuelas.
La MPP, también habló de la dificultad que tienen las mujeres para participar en la política. “La participación de las mujeres en la política ha cambiado en los últimos 20 años, ha crecido significativamente la participación de las mujeres y por esa razón muchas cosas han cambiado. Como mujer blanca y heterosexual tengo ciertos privilegios también, pero definitivamente cuando haces preguntas ves como el tono cambia”, dijo Stiles.
Añadió también que “Más mujeres no crecen pensando que pueden ser líderes porque no ven a muchas mujeres de ejemplo, ellas ven mas hombres blancos y gente mayor, por eso es importante que vean más mujeres quienes sean más representativas, ya que no puedes ser lo que no puedes ver. Es muy importante que en los pasados años hayamos elegido a más mujeres jóvenes, mujeres negras, mujeres de otras razas, pero definitivamente todavía se nota la desproporción del numero de mujeres en el medio público.”
Sobre la participación de la comunidad latina en su campaña, Stiles dijo que en su comunidad hay un gran número de gente de habla hispana como voluntarios que están participando. Dijo que de hecho es una comunidad muy activa que se engancha fácilmente. “Incluso hay algunos líderes que han emergido de la comunidad que están participando por el NDP, particularmente en Toronto”, explicó.
El programa cívico/político a través del cual los latinos están conversando con los líderes políticos se llama “School4civc”, el cual lleva ya cuatro años de realizarse, y que es impulsado por el Concejo Canadiense para la Herencia Hispan (HCHC). Tiene una duración de ocho semanas y en cada semana los participantes van llenando esos vacíos de conocimiento que necesitan a través de clases académicas y de conversaciones con líderes sociales y políticos de los diversos niveles del gobierno canadiense.