OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con una verdadera fiesta, con música, comida y baile, fue clausurado el Mes de la Herencia Hispano-Latina 2015 en la Alcaldía Municipal de Toronto. Al evento, que inició con la exposición de arte “Abre tus ojos Latino América”, acudió poco más de un centenar de personas.
Sin duda, la novedad de la noche fue el anuncio hecho por el recién electo Parlamentario Federal Michael Levitt, representante del Distrito de York Centre, en Toronto, de que al asumir sus nuevas funciones trabajará conjuntamente con la también Parlamentaria Federal Judy Sgro (representante del Distrito de York West) para lograr que el mes de octubre sea declarado Mes de la Herencia Hispana a nivel federal.
“Hoy se trata de la celebración de la herencia hispana, pero más importante, se trata de cómo las contribuciones de ustedes han hecho mejor a Canadá”, dijo Levitt, agregando que vivimos en una gran nación que entiende los beneficios del multiculturalismo. “Como le gusta decir a Justin Trudeau, somos un país que es fuerte no a pesar de nuestras diferencias sino a causa de ellas”.
“Por eso, cuando el Parlamento reasuma en Ottawa, mi colega Judy Sgro y yo vamos a trabajar estrechamente con su comunidad para hacer del Mes de la Herencia Hispana algo que celebremos a través de todo Canadá, no sólo aquí en Ontario”, apuntó.
El recién electo parlamentario federal, que representará uno de los distritos electorales con mayor cantidad de población de habla hispana en el país, agregó que presentar esa legislación es importante porque, “como canadienses de todas partes del mundo, nos enriquecemos con nuestra herencia diversa”.
El anuncio de Levitt inevitablemente arrancó una fuerte oleada de aplausos de una comunidad que hoy por hoy ya celebra sus raíces a nivel municipal y a nivel provincial, y que con este anuncio ve más cerca un reconocimiento a nivel nacional.
Precisamente otro orador de la noche fue el concejal Cesar Palacio, el único concejal hispano en la Alcaldía de Toronto y quien fue instrumental para que Octubre fuera declarado como Mes de la Herencia Hispana a nivel de la ciudad.
Junto a él también estuvo la parlamentaria provincial Cristina Martins, quien el año pasado presentó la moción de declarar también dicho mes como Mes de la Herencia Hispana en toda la provincia de Ontario, legislación que fue aprobada este año.
La actividad de clausura del Mes de la Herencia Hispana de este año inició con la exposición de arte “Abre tus ojos Latino América”, en la cual participaron 17 artistas representantes de los diversos países del sur del continente exponiendo algunas de sus producciones, la mayoría obviamente reflejando un verdadero festival de colores.
Luego, al final de los discursos de rigor, representantes del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana hicieron entrega de dos reconocimientos “Pioneros” a igual número de destacados representantes de la comunidad: Lita Gonzalez-Dickey, incansable trabajadora comunitaria en el área educativa a través del Toronto Catholic Disctric School Board; y Daniel Morano, reconocido dirigente empresarial en el área de comunicaciones, fundador hace ya cerca de cuatro décadas de la La Guía Hispana.
La noche continuó su ritmo con una recepción durante la cual el grupo Sol de Cuba literalmente puso a bailar a todos los invitados, quienes mostraron sin ambages esas raíces que precisamente los hacen ser hispano – latinoamericanos.