Miss Universo Canadá quiere servir como figura motivacional para los jóvenes hispanos

MissUniversoCanada20151FRANCISCO REYES / TORONTO /
Una inmigrante de origen hispano se convirtió, por primera vez en la historia, en la representante de Canadá para el concurso de belleza Miss Universo 2016 a realizarse el próximo mes de enero en Colombia. Paola Núñez definitivamente es una mujer bella, pero es además inteligente y está comprometida con el desarrollo de la comunidad. Una representante de lujo de nuestras raíces latino-canadienses.

“Este es un sueño hecho realidad. Es algo que yo venía trabajando desde hace años. ¡Qué bonito poder celebrar todo el esfuerzo, el trabajo, la dedicación que uno le pone a las cosas! Ha pasado una semana y aún no lo creo, que una hispana fue la ganadora de Miss Universo Canadá”.

Con estas palabras la domínico-canadiense Paola Núñez inició esta entrevista, que no necesitó el formalismo que debe seguir la prensa para llegar al trono de la reina de un concurso de esta categoría.

Paola, recién graduada en Administración de Negocios en el Humber College de esta ciudad, nació en el Barrio Mejoramiento Social de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y se estableció en Canadá a los 10 años de edad con su madre y su único hermano.

MissUniversoCanada20152Llegó al Cuarto Grado de primaria en la Escuela Hermano Miguel, a una cuadra de su casa, y en Toronto continuó en la Escuela Católica Saint Jane Frances, del área de Jane y Sheppard, donde fue víctima de la intimidación o acoso (bullyng), según explica en sus entrevistas.

“Fue una etapa muy difícil. Hubo momentos en que me deprimí. Mi mamá nunca lo supo. No quería agobiarla con ese problema y no dejé que eso me afectara. Sabía que era por lo del idioma y porque era inmigrante. Por eso me decidí a aprender inglés para demostrarles que yo era más fuerte que todos ellos y ¡mira hasta dónde he llegado!”, expresa.

Dijo también que le ayudó mucho para integrarse en la sociedad canadiense su participación a temprana edad en el grupo de baile “Rhythmic Fire”, que se presentaba en espectáculos en inglés y en los festivales y desfiles hispanos de Toronto. “Fue una etapa muy sana y hermosa”, recordó con añoranza.

Al ser cuestionada sobre la importancia que le da a esta clase de certámenes, la diva dominicana dijo que “el concurso de belleza te permite abrir muchas puertas y yo quiero utilizarlo para transmitir un mensaje positivo: servir como figura motivacional a los jóvenes”.

MissUniversoCanada20153“En ese sentido –agregó- quiero formar parte de organizaciones comunitarias y este año me llena de orgullo ingresar en una muy especial: Operación Sonrisa, que ayuda a niños con deformaciones del labio superior (labio leporino) y hendidura del paladar. Desconocía la existencia de esta organización y, en el fondo, por qué se producían esas deformaciones faciales”.

Para colaborar con esa organización, las participantes en el concurso recaudaron $118,000 dólares en diferentes actividades individuales. “Cada cirugía cuesta unos $240 dólares. Yo sola recaudé más de $2,000 dólares, que cubrirán a unos ocho niños para reconstruirles el rostro”.

“Las finalistas viajaremos este mes para entregar el dinero a Operación Sonrisa Nicaragua. Luego viajaré sola, de acuerdo con mi agenda, para unirme a Operación Sonrisa República Dominicana”, adelantó Paola Núñez, de 25 años de edad.

Al abordar el tema de la comunicación familiar, afirmó que aprendió inglés en la escuela, “pero aquí en mi casa hablamos en español, comemos al estilo dominicano y escuchamos bachata y merengue. Sólo hablo inglés cuando me es estrictamente necesario”.

Agregó que se identifica totalmente con sus raíces dominicanas. “Dondequiera que voy me siento orgullosa de ser dominicana. No me avergüenzo de mi origen y esto es importante porque uno no debe olvidarse de dónde viene. Por eso mucha gente pierde parte de su identidad cultural, porque se avergüenzan de su propio país.”

MissUniversoCanada20154En cuanto a sus objetivos personales, manifestó que quiere alcanzar algunos de sus sueños. “Siempre me ha gustado el trabajo en los medios de comunicación. Estudiaré la carrera. Quiero incursionar en la TV como reportera, lectora de noticias o anfitriona de programas. Pero también me gusta la cocina y sueño con tener mi propio restaurante”.

Al preguntarle cuál sería su mensaje a los jóvenes sugirió que “si quieres alcanzar tu sueño, debes tener disciplina y prepararte. Es posible que no lo logres en seguida, pero no debes desalentarte. Tienes que seguir luchando. Yo soy un ejemplo de eso, porque no salí electa ni gané corona en dos concursos anteriores. Sin embargo, seguí intentando y lo logré”.

Finalmente se le preguntó a Paola Núñez si, al igual que muchas celebridades, estaría en sus planes posar para revistas de desnudos. Con una sonrisa picaresca, la nueva reina de belleza que representará a Canadá en el Concurso Internacional de Miss Universo el próximo enero en Colombia, dijo que no estaba entre sus objetivos. “No te digo que sí o que no. Seamos claros: me gusta el arte. Si puedo demostrar con mi feminidad el arte corporal, de una forma sutil, elegante, lo haría. Pero te aseguro que jamás posaría desnuda”.

*Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com