POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Que Canadá necesita un fuerte flujo de inmigrantes para poder mantener sus niveles de desarrollo es algo por todos conocido, sin embargo, la pandemia del COVID-19 complicó sustancialmente el procesamiento de los casos y ahora el país está tratando de retomar el ritmo de la inmigración al país.
El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció que el país planea dar la bienvenida a más de 1,3 millones de nuevos inmigrantes durante los próximos tres años con el objetivo de ayudar a su economía a recuperarse del COVID-19, así como también para impulsar el crecimiento futuro.
“Si no estamos listos para aumentar significativamente nuestra ambición en lo que respecta a la inmigración, estaremos en una posición en la que nuestra economía sufrirá y podría poner en peligro muchos de los servicios públicos y apoyos sociales que me hacen muy orgulloso de ser canadiense”, dijo Fraser.
El anuncio se da precisamente en momentos en que el país afronta una acumulación de procesos pendientes que suman aproximadamente 1.8 millones, producto mayormente de la pandemia, ante lo cual el gobierno ya esta tomando cartas en el asunto a través de más financiamiento, contratación de mas personal y la automatización de los procesos.
Según el ministro Fraser, para el presente año se planea aceptar a 431,645 nuevos inmigrantes, para el año 2023 a 447,055 y para el 2024 a 451,000. Estos números equivalen a aproximadamente el 1,14 % de la población del país.
El número de nuevos residentes permanentes para este año 2022 incluirá a 241,850 personas de la clase económica, 105,000 por reunificación familiar y 76,545 como refugiados y personas protegidas, explicaron las autoridades migratorias.
Dijeron además que a pesar de la pandemia, Canadá alcanzó su objetivo trazado para el 2021 de traer 405,000 inmigrantes. Pero esto lo logró principalmente al otorgar la residencia permanente a personas que ya estaban en Canadá, como es el caso de estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros.
Vilma Filici, profesora de temas migratorios en Seneca College y Consultora de Inmigración, dice que se sabía que en los planes del Ministerio de Inmigración estaba hacer una reducción en el número de Trabajadores Calificados, lo cual fue reiterado en el anuncio, quedando claro que los cupos para los Trabajadores Calificados van a ser reducidos al 50%.
“Algunos comentaristas de inmigración en distintos medios de comunicación han dicho que no les parecía coherente de que se redujera este número, ya que son los empleados que se necesitan en las industrias, sin embargo yo quiero reiterar lo que ya sabemos por anuncios anteriores: que hay un número significativo de Trabajadores Calificados que ya fueron invitados a aplicar, que ya han entregado sus solicitudes, han pagado sus aranceles y cuyos casos aún no han sido procesados. En este sentido, el número en sí de Trabajadores Calificados realmente no va a ser reducido por que se van a procesar los que están estancados”, explicó.
Agregó que anteriormente se había anunciado que para el 2022 se iba a traer a 411,000 inmigrantes y que para el 2023 se iba a traer 421,000. Así, el cambio es que para este año se va a aumentar un poquito más de 20,000 casos, por lo que se va a atraer a 431,645. En el 2023 también hay un aumento de más de 26,000 nuevos inmigrantes, y el total va a ser de 447,055, y para el 2024 hay un aumento adicional de 20,000 a lo que se había proyectado anteriormente, y por tanto se va a traer a 451,000 inmigrantes.