OSCAR VIGIL / TORONTO /
Mucho arte, cultura, diversión y deporte con sello mexicano, es lo que le espera a Toronto para los próximos meses, según anunció esta semana el Cónsul General de México en Toronto, Embajador Mauricio Toussaint. Los eventos se destacarán principalmente durante la realización de los Juegos Panamericanos en julio y las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Octubre.
Durante un desayuno con la prensa hispana, el embajador Toussaint explicó que la actividad cultural y comercial entre México y Canadá, y particularmente con Toronto y las ciudades que conforman el GTA, se verá fuertemente incrementada en el marco de los Juegos Panamericanos.
Aunque hizo la aclaración de que su entidad diplomática no está directamente involucrada en la organización del evento deportivo, si dejó claro que como consulado están apoyando el desarrollo de la misma dado el volumen de atletas de origen mexicano que se espera lleguen a la ciudad en el mes de julio, así como también por la cantidad de turistas aztecas que podrían ser atraídos por el evento deportivo.
“Se espera alrededor de 25 mil turistas mexicanos en Toronto y ciudades vecinas”, expresó, matizando que este es un número preliminar en el cual se incluye a los mexicanos que podrían llegar directamente desde México, los que viven en las diferentes provincias de Canadá, así como también quienes residen en ciudades cercanas en los Estados Unidos como Nueva York o Chicago, donde existen fuertes comunidades mexicanas.
Por su parte, Diego Espinosa, Encargado de Asuntos Jurídicos del consulado de México, y quien está a cargo de darle seguimiento detallado al evento panamericano, explicó que se espera una delegación de alrededor de 500 atletas provenientes de México, así como también unas 200 personas más como parte del equipo técnico.
Pero los turistas no únicamente vendrán atraídos por los eventos deportivos, explicó por su parte Natalia López Sosa, Encargada de Asuntos Culturales, dado que el arte con sello mexicano estará al alza particularmente dentro de la “Panamania”, es decir la programación artística cultural que se llevará a cabo durante el tiempo que se desarrollen los encuentros deportivos.
En ese sentido, se espera que los visitantes sean atraídos por la exhibición “¡Viva México!, Vestido y Cultura” que se presenta en el Royal Ontario Museum, por la exhibición “Frida Kahlo: Through the Lens of Nickolas Muray”, que será presentada en el Textile Museum of Canadá, y por la presencia de artistas de la talla del grupo “Calle 13”, entre muchos otros.
Pero como toda celebración puede tener también sus bemoles, Dolores Repetto, Cónsul Adscrita, explicó que la delegación diplomática ha establecido todo un plan de emergencia para ayudar a sus conciudadanos en un dado caso llegaran a necesitar asistencia médica, legal o migratoria, entre otras. Para ello, han establecido una línea de emergencia (416-315-5876) y una guía informativa que puede ser consultada en la página oficial del consulado: www.consulmex.com
El Embajador Toussaint abundó también en la importancia que tiene la provincia de Ontario para México, ya que desde aquí viajan alrededor de 650 mil turistas anualmente al país Azteca, y con la cual generan un intercambio comercial de más de 22,000 millones de dólares anuales, cifra superior a los intercambios comerciales sostenidos individualmente con los países Europeos, precisó.
Es en este sentido que para México es vital su involucramiento en eventos como los Juegos Panamericanos y la celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, no obstante que como delegación diplomática en realidad nunca fueron invitados a involucrase efectivamente en la organización del evento deportivo panamericano, explicó.
“Ustedes sienten que no han sido integrados, que no han sido involucrados (en los Juegos Panamericanos), dijo el Embajador Toussaint ante diversas críticas planteadas por los periodistas, para luego expresar categóricamente: “Los consulados, diferentes representaciones diplomáticas, nos sentimos igual”.
Agregó que sobre este tema hubo diversas conversaciones entre el cuerpo consular latinoamericano no únicamente de Toronto sino que también a nivel de Embajadores en Ottawa, y que las inquietudes le fueron presentadas al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, donde recibieron la respuesta de que a quien debían presentarlas era a los comités panamericanos en los respectivos países de América Latina.
Sin embargo, a las puertas del evento deportivo, el Embajador Toussaint hizo un llamado a la comunidad hispana residente en la provincia para que se acerque y a poye a las diversas delegaciones que llegarán a participar a Toronto en el mes de julio de este año. “Será una fiesta cultural panamericana y tenemos que traer ese espíritu de fiesta que tanto se necesita en este momento”, apuntó.
*Oscar Vigil puede ser contactado en oscarvigil2015@gmail.com