Mexicanos llegaron en oleada a pedir refugio en Canadá en el 2022, la mayoría entró por Quebec

Según datos del IRB, el 38% de los solicitantes de refugio fueron aceptados, el 46% fueron rechazados y el 15% abandonó sus casos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Según Estadísticas Canadá, con base al censo del 2016, la población originaria de América Latina más numerosa en Canadá es la mexicana, seguida de la colombiana, de la salvadoreña y de la peruana. Y esto es evidente al caminar por las calles de las principales ciudades del país, donde los mexicanos abundan por doquier, o al revisar los números de las entidades gubernamentales.

Según los datos más recientes del Consejo de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés), en los primeros nueve meses del año pasado habían finalizado más de 2,700 solicitudes de peticionarios de refugio de mexicanos, de un total de más de 8,000 ciudadanos mexicanos que llegaron al país pidiendo refugio en ese periodo. Esa cantidad significó que el número de mexicanos solicitantes de refugio en canada se había quintuplicado en comparación con el año 2021, y fue más del doble que en el 2019, el año antes de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones de viaje.

De las más de 2,700 solicitudes analizadas, 1,032 fueron aceptadas; 1,256 fueron rechazadas; y los más de 400 restantes fueron casos considerados como abandonados, retirados o tuvieron otros resultados. Esos números significan un nivel de aceptación del 38%, de rechazo del 46%, y de abandono del 15%.

La gran mayoría de los mexicanos que pidieron refugio en Canadá volaron a Montreal ya que esta ciudad tiene muchos más vuelos directos desde y hacia México, según dicen los expertos, y muchos otros también ingresaron desde los Estados Unidos a través del paso fronterizo conocido como Roxham Road, ubicado entre el estado de Nueva York, en los Estados Unidos y la provincia de Quebec, en Canadá.

La semana pasada, un hombre fue encontrado muerto cerca de Roxham Road. El hombre era un migrante que intentaba cruzar la frontera no oficial, según fuentes policiales, pero aún no han sido dadas a conocer la nacionalidad del inmigrante ni las circunstancias de la muerte. Las autoridades confirmaron que el cuerpo del hombre fue descubierto el miércoles por la tarde entre Roxham Road y el cruce fronterizo de Saint-Bernard-de-Lacolle, a unos cinco kilómetros de distancia. Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que sus agentes vieron el cuerpo por primera vez mientras patrullaban en helicóptero. Determinaron que estaba en el lado canadiense de la frontera y alertaron a los funcionarios canadienses.

No es el primer suceso lamentable de este tipo que sucede, sin embargo, el flujo de solicitantes de asilo de diversas nacionalidades no se detiene incluso durante las bajas temperaturas del invierno. En el 2019, un hombre de República Dominicana fue encontrado muerto en Canadá también cerca de Roxham Road.

Según datos del gobierno federal, 45,250 solicitantes de refugio llegaron a Quebec entre enero y noviembre del 2022, la mayoría a través de puntos de entrada no oficiales como Roxham Road. En el 2021 fueron solamente 7,290 los solicitantes de refugio que ingresaron al país a través de dicha provincia.

Miguel L. y su esposa llegaron a Toronto durante la última semana de noviembre del año pasado solicitando refugio, alegando ser perseguidos por grupos narcotraficantes vinculados con la policía, debido a su trabajo en la búsqueda de mujeres desaparecidas en la zona norte de México. Así como ellos, cada día continúan llegando muchísimos más.

Vilma Filici, profesora de temas de Inmigración en Glendon College y consultora en la materia, dice que es evidente que en estos momentos hay un número bastante elevado de mexicanos que están llegando al país para pedir refugio, y lo que ella cree que está pasando es que los problemas que hay en México de violencia por parte del crimen organizado con los ciudadanos comunes, los problemas que hay con los abusos hacia las mujeres, los abusos hacia las personas trans y los homosexuales, etc., son realmente graves.

“Si uno mira la documentación de distintas organizaciones de derechos humanos se da cuenta de que una parte importante de la población vive con muchísimo temor. Por ejemplo, las personas que tienen negocios, si les va relativamente bien económicamente, corren el riesgo de que les secuestren a un miembro de su familia y que les pidan rescate, o que maten a miembros de su familia”, explica.

No obstante, dice, la posibilidad real de que sean aceptados como refugiados en Canadá depende de varios factores, pero sobre todo depende de las razones por las cuales están pidiendo refugio. “Por ejemplo, si es una mujer que está siendo abusada por una persona que tiene mucho poder en el país, ya sea que esté involucrado en política, que sea parte de la fuerza policial o de una organización criminal, esa mujer probablemente no tenga la posibilidad de tener protección de las autoridades de su país, y tampoco tenga un lugar dentro de México a donde pueda ir a vivir, establecerse y que no sea detectada por esa persona. Entonces esa mujer no tiene otra alternativa más que salir del país, y ese es el caso de muchas de ellas que llegan a Canadá y piden refugio.