OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una invitación para que todos los mexicanos que viven en Canadá participen en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, hizo recientemente el Cónsul General de México en Toronto, Mauricio Toussaint, durante una actividad que reunió a líderes comunitarios, empresariales y profesionales mexicanos en el país.
La actividad, que fue desarrollada en una sala de reuniones ubicada en el centro de la ciudad, tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad mexicana de Toronto, y particularmente a los principales representantes de las diversas organizaciones de mexicanos en el país, pormenores sobre la consulta que está haciendo el gobierno de México para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
“El Plan Nacional de Desarrollo va a ser el rector de las actividades gubernamentales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no es un plan gubernamental solamente sino que es un plan donde está involucrado el Poder Legislativo, porque es a quien se presenta el plan y al final lo aprueba”, explicó el cónsul Toussaint.
La consulta, que se está realizando entre todos los mexicanos que viven tanto dentro como fuera de México, está fundamentada en un acuerdo a que llegó el recién electo presidente de México con los principales partidos políticos del país, y que establece una serie de temas sobre los que se va a trabajar y da los lineamientos iniciales para la consulta.
“A partir de eso se realiza la consulta y posteriormente vendrán las medidas tanto del gobierno como legislativas”, apuntó el diplomático, agregando que dicho acuerdo inicial es inédito, “particularmente en el México de una democracia madurada a partir de la alternancia que han tenido los partidos ya en el poder, pero es inédito también porque va a ser la primera vez que un plan de desarrollo va a tener una alimentación importante a partir de las redes sociales a partir de Internet que permite a todos participar, y en este caso a la comunidad en Canadá”.
Sandra Carmona fue una de las dirigentes mexicanas presentes en la actividad. Ella es miembro de Mexprocan, una entidad de profesionales mexicanos en Canadá, y aseguró que la iniciativa que está llevando a cabo el gobierno de México es muy buena para la gente que está en el exterior “porque muchas veces no sabemos qué está pasando en nuestro país y cómo podemos participar porque no tenemos mucha información”.
Igual opinión tuvo Guillermo Cruz, abogado de origen mexicano quien es el Presidente de la Hispanic Ontario Lawyer Association, quien dijo que la iniciativa “es un servicio extraordinario, muy loable que el gobierno mexicano tome en cuenta el parecer de los mexicanos que vivimos en el exterior, en virtud de que la comunidad que vive fuera de México tiene la oportunidad de tener una perspectiva tal vez diferente a la de aquellos compatriotas que viven al día las necesidades de nuestro país”.
“Si de alguna forma podemos contribuir en el mejoramiento de México es importante que lo hagamos”, aseguró.
La consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo se está llevando a cabo a través de Internet y va a durar hasta el 16 de Abril próximo. Para participar, todos los mexicanos deben visitar la página web:
www.pnd.gob.mx, donde luego de llenar un formulario de identificación encontrarán una encuesta que toma cinco minutos para ser llenada, y en la cual ya están definidos los tremas que están en el gran debate nacional.
Otra posibilidad es, siempre en la misma página web, hacer aportes enviando cualquier propuesta a través de un archivo digital que no sea mayor de 10 Mb, el cual será recogido para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Toda esa información se concentrará en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que es la coordinadora del Plan, y donde se hará el ejercicio de recopilación para que luego la propuesta del Plan sea presentada al Congreso de México en el mes de Mayo.
“Al final, será el Congreso el que apruebe el Plan o no, y será después el Congreso quien en las acciones legislativas actuará de acuerdo a los intereses que hayan recogido de la población”, explico el Cónsul Toussaint a los asistentes al evento.
Luego de motivar a sus compatriotas para que participen activamente en la difusión de la consulta, y de que ellos mismos llenen el formulario que se encuentra en la página web www.pnd.gob.mx, el representante diplomático aseguró que los beneficios para los mexicanos en Canadá al participar en este proceso pueden ser directos e indirectos y en diversos grados.
“En primer lugar, todos los mexicanos que están en Canadá siguen queriendo a México aunque hayan adoptado la ciudadanía canadiense, y todos quieren que a México le vaya bien, y en segundo lugar, tienen muchos vínculos familiares, afectivos, de raíces, y eso es un interés particular porque aunque estén residiendo aquí tienen a familiares, amigos y coterráneos en México, y también desean que ellos sean beneficiados”, señaló.
Be the first to comment on "Mexicanos en Toronto participan en el Plan Nacional de Desarrollo"