FRANCISCO REYES / TORONTO /
Alrededor de cinco mil personas de todas las edades, en su mayoría de origen mexicano, se dieron cita desde tempranas horas del sábado en el Nathan Phillips Square, la plaza principal del corazón de esta ciudad, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.
A gritos de “¡Viva México!” gran parte de los concurrentes ondeaban la bandera verde, blanco y rojo, con el águila distintiva del país azteca, en la medida en que los diferentes grupos artísticos se presentaban en el escenario colocado frente a la Alcaldía de Toronto.
El día estaba completamente soleado, lo que permitió que este año asistiera un mayor número de personas, según hizo saber uno de los organizadores del evento en el que eran notorios trajes típicos regionales y de mariachis con sombreros de charros del país de las rancheras y los corridos.
En los rostros de los concurrentes se notaba la efusión de alegría con que los mexicanos celebraban el “Grito de Dolores”, dando inicio a su independencia nacional en septiembre de 1810.
La plaza estaba inundada también de quioscos en los que se ofrecían para la venta al público platillos tradicionales que incluían tacos, tostadas, tamales, churros y las famosas paletas de frutas, una de las golosinas más apetecidas por los niños de origen mexicano.
Sin embargo, de acuerdo con la tradición, las ‘Fiestas Patrias’ no quedan bien celebradas sin la presencia del Pozole, el platillo más popular para el “Día de la Independencia”.
Esta festividad, que tiene como escenario el Nathan Phillips Square, se viene realizando por más de 25 años, de acuerdo con el Comité Organizador de las Fiestas Patrias, que cuenta con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos de México en Toronto.
Desde la explanada del segundo nivel de la alcaldía local se podía apreciar la enorme cantidad de personas aglomeradas frente al escenario por el que desfilaron grupos musicales de mariachis locales, bandas de rock y blues que electrizaban a los asistentes. Hubo también varias actuaciones del ballet folclórico, con vestimentas bastante llamativas.
A ese tenor, hubo concurso de trajes típicos regionales, tanto para niños como adultos, para que las nuevas generaciones mexicano-canadienses no pierdan sus raíces culturales.
También, una competencia de comer tamales, que provocaba la risa a los espectadores, mientras una chef de cocina mexicana mostraba en el escenario cómo preparar el guacamole.
Alrededor de las 6:30 pm la diputada federal Julie Dzerowicz (NDP Davenport) también participó en el evento y dijo sentirse orgullosa de ser mexicana-canadiense. “Siempre digo que la mitad de mi cuerpo, con mi corazón, es mexicana, y la otra parte ucraniana. Pero soy cien por ciento canadiense”, expresó.
Minutos antes de las 7:00 pm, el cónsul general de México en Toronto, Luis Castañeda, el embajador Porfirio Muñoz Ledo y otras autoridades diplomáticas subieron al escenario para dar el “Grito de Independencia” o “Grito de Dolores”, como lo hizo el sacerdote Miguel Hidalgo, el 15 de septiembre de 1810.
“La comunidad mexicana es la segunda más numerosa fuera de México y los Estados Unidos, principalmente en Ontario, donde se encuentra el mayor número de mexicanos en Canadá. En la ciudad de Toronto, por ser la principal del país, realizan grandes aportes económicos y culturales a la sociedad canadiense”, expresó el cónsul Castañeda.
“Como representante consular en Toronto, es un honor para mí encabezar la ceremonia cívica de la celebración de la Independencia de México, en este acto solemne, para que todos los mexicanos se sientan identificados con su país, orgullosos de su identidad, como una muestra de unidad en este país y el mundo entero”, puntualizó.