OSCAR VIGIL / TORONTO /
Los resultados finales aún están en proceso de ser anunciados, sin embargo, con el 95 por ciento de los votos escrutados queda claro que el ganador a nivel legislativo es el gobernante Movimiento Alianza País, que el candidato oficial Lenin Moreno lleva la delantera, pero que habrá una segunda ronda electoral.
Si una palabra pudiera definir la participación de la comunidad ecuatoriana en Toronto en las elecciones generales del país suramericano el domingo pasado, esta sería masividad, dado que los canadienses originarios de dicho país acudieron de forma masiva a emitir sus votos.
Desde tempranas horas de la mañana fueron notorias las largas colas de ciudadanos que se agolparon al edificio donde se encuentra la sede del Consulado General de Ecuador en Toronto a fin de emitir sus votos para elegir presidente y vicepresidente de la Republica, 15 Asambleístas nacionales, 116 Asambleístas provinciales, 6 Asambleístas por el exterior, 5 Parlamentarios andinos, y para votar en una Consulta Popular sobre el tema de los paraísos fiscales.
La constitución ecuatoriana establece que en la primera etapa (también denominada “primera vuelta”) como la realizada el domingo, resulta ganador un binomio presidencial si su votación es igual o mayor del 50%, o del 40% y supera a su inmediato seguidor con al menos el 10% de los votos. De no presentarse este resultado, se convocará a un balotaje o “segunda vuelta” con los dos binomios más votados en la primera etapa. Esta segunda vuelta se daría el 2 de abril de 2017.
Y de acuerdo a los cómputos oficiales dados a conocer por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, con el 95 por ciento de los votos escrutados para la elección de presidente y vicepresidente de la República, habrá una segunda vuelta electoral entre los candidatos Lenin Moreno, representante del Movimiento Alianza PAIS, actualmente en el poder, y Guillermo Lasso, candidato de la coalición CREO-SUMA.
El binomio presidencial que resulte ganador en estas elecciones tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017.
Martha Checa, dirigente de la Casa Cultural Ecuatoriana, se mostró sumamente satisfecha con el proceso, tanto por la forma tan bien organizada como se llevó a cabo aquí en Toronto, como también por los primeros resultados dados a conocer por las autoridades electorales del país suramericano.
“Todos los ecuatorianos venimos a cumplir con nuestros derechos de ciudadanos en el consulado de Ecuador en Toronto, es una elección muy bien organizada, hay mesas de información para que todas las personas lleguen directamente a hacer las votaciones sin ningún problema, todo muy bien cuidado”, expresó.
Coincidió en que hubo una asistencia masiva, lo cual atribuyó a que los resultados de las elecciones en su país de origen son muy importantes dado que obviamente la ciudadanía en general depende de las decisiones que tome el gobierno de turno, pero también porque los ecuatorianos que viven en el exterior, y concretamente en Canadá, están a la expectativa de poder trabajar con sus gobernantes.
“Nosotros que vivimos en el exterior estamos también esperando para que nos apoyen, que nos ayuden, pero hasta ahora el pueblo está satisfecho y quiere la reelección, y lo ha demostrado esta vez en las urnas con su reelección para el mismo partido de gobierno”, dijo Checa.
Efectivamente, los cómputos preliminares otorgan al candidato del partido de gobierno, Lenin Moreno, el 39.21% por ciento de los votos, un porcentaje muy cercano al 40% de los requeridos para ganar la presidencia en primera vuelta, dado que aventaja con el 10% de los votos, también requerido, al candidato en segundo lugar, Guillermo Lasso, que se ha agenciado el 28.35%.
El Movimiento Alianza PAÍS será también el partido con más representación en la Asamblea Nacional, con alrededor de 75 asambleístas de un total de 137, números que le darán continuidad al proyecto iniciado hace diez años por el presidente saliente Rafael Correa.
En Ecuador, las tensiones se elevaron por momentos tanto en las votaciones como también durante el periodo de conteo y anuncio de los votos, llevando incluso a algunos candidatos a realizar denuncias de fraude. Pero la sorpresa se dio en las votaciones en Toronto, donde en el momento preciso en que centenares de ecuatorianos emitían su sufragio, las autoridades responsables tuvieron que desalojar del recinto a uno de los asistentes que se puso a gritar en contra del actual presidente. Escenas poco vistas en una ciudad como Toronto.
Marta Checa dice que esta es la segunda ocasión en que participa activamente en un proceso electoral, y refiere que ha podido observar mucha más aceptación en este proceso que en el anterior. “El proceso fue muy bien organizado, todo estuvo bajo control, los ecuatorianos entrabamos, votábamos y salíamos, de esa manera el espacio estaba muy bien controlado y funcionó perfectamente”, asegura.
Falta esperar ahora el reinicio de la campaña para la segunda ronda, y la realización de la misma, la cual se vaticina bastante polarizada entre el actual partido de gobierno, el Movimiento Alianza País, y la coalición opositora CREO-SUMA.