POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Miles de inmigrantes y sus simpatizantes, entre ellos centenares de origen latinoamericano, realizaron manifestaciones en las principales ciudades del país el fin de semana para pedir al gobierno federal que cree un programa especial para otorgar estatus permanente a las personas indocumentadas.
Syed Hussan, director ejecutivo de Migrant Workers Alliance for Change, dijo que este es un momento oportuno para que el gobierno federal escuche los llamados para un mayor acceso a los derechos básicos de las personas indocumentadas en Canadá.
“Tenemos una oportunidad histórica en este momento para arreglar un error que ha estado ocurriendo durante muchos, muchos años… queremos asegurarnos de que el parlamento no se demore de ninguna manera”.
La carta de Mandato que le envió el primer ministro Justin Trudeau a su nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadana, Sean Fraser, en diciembre de 2021 tras la toma de posesión de su nueva legislatura, le pidió que “aproveche los programas piloto existentes para explorar más formas de regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados que contribuyen a las comunidades canadienses”.
Hussan dijo que el programa debería incluir a todas las personas indocumentadas y argumentó que debería ser un enfoque para el gobierno mientras el parlamento se prepara para regresar la próxima semana.
Un portavoz del ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, dijo que el trabajo para cumplir con el compromiso del mandato de regularizar el estatus de los trabajadores indocumentados está en curso a medida que el ministerio interactúa con expertos y las partes interesadas.
“A medida que salimos de la pandemia, el IRCC continuará explorando nuevas vías para ayudar a más ciudadanos extranjeros que ya viven en Canadá a hacer de este su hogar permanente”, dijo Aidan Strickland, agregando que las futuras decisiones políticas se basarán en las lecciones aprendidas de programas recientes como el de los solicitantes de asilo que trabajaron en el cuidado de la salud durante la pandemia.