Luego de las elecciones anticipadas, fue juramentado el nuevo gabinete de gobierno de Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Tras las elecciones anticipadas del 27 de febrero, el Premier de Ontario, Doug Ford, juramentó la semana pasada un nuevo gabinete de gobierno, el cual realmente cuenta con muy pocos cambios ya que mantiene a los principales funcionarios en sus puestos.

El gabinete se mantiene con 36 miembros, además del Premier Ford, una cifra que los políticos de la oposición han señalado a menudo como la mayor en la historia de Ontario. El gobierno mayoritario recientemente reelegido comenzará una nueva legislatura a partir del próximo 14 de abril, 12 días después de que Trump imponga sus aranceles del 25%, potencialmente perjudiciales para la economía, sobre la mayoría de los productos canadienses.

En un discurso pronunciado en una ceremonia en el Museo Real de Ontario, donde la vicegobernadora Edith Dumont juramentó a su nuevo gabinete, Ford afirmó que su prioridad sigue siendo combatir la amenaza comercial estadounidense. Reiteró su postura de campaña sobre el fortalecimiento de la economía de Ontario para afrontar la crisis mediante la construcción de infraestructura y la aceleración de la aprobación de minas.

Al presentar su visión de una cooperación más estrecha con EE. UU., Ford prometió luchar: “Necesitamos estar preparados para lo peor mientras seguimos trabajando por lo mejor. Necesitamos estar listos”. También afirmó que Canadá “nunca será el estado número 51″, y calificó las amenazas de anexión del presidente estadounidense Donald Trump como “un cumplido”.

Entre los miembros cambios del gabinete están Paul Calandra, que asume el cargo de Ministro de Educación, en sustitución de Jill Dunlop, quien pasa a ocupar el cargo de Preparación y Respuesta ante Emergencias.  Rob Flack, quien fuera Ministro de Agricultura, asumirá ahora el de Asuntos Municipales y Vivienda; Todd McCarthy, quien fuera Ministro de Prestación de Servicios Públicos y Empresariales, pasa a la cartera de Medio Ambiente, desplazando a Andrea Khanjin, quien se convierte en Ministra de Reducción Burocrática.

En su cartera permanece el Ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, la ministra de Salud y viceprimera ministra, Sylvia Jones, y el ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio, Vic Fedeli, al igual que el ministro de Transporte, Prabmeet Sarkaria, entre otros.