Luces, cámara, acción: con noche de gala arrancan las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana

Políticos, artistas, cuerpo diplomático y líderes empresariales, profesionales y sociales hispanos celebraron sus raíces latinas

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Dirigentes de diversas organizaciones comunitarias y culturales, representantes diplomáticos de los consulados hispanos con sede en esta ciudad, directores de cine y protagonistas de películas anunciadas para este año en la cartelera del Toronto Latin American Film Festival (LATAFF), así como los miembros directivos del Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC), empezaron a llegar en pequeños tropeles bajo las luces tenues del ocaso a la referida ceremonia de gala, que tuvo lugar en el Centre for Social Innovation, localizado en las inmediaciones de Bathurst St con Bloor St, en la parte baja de la ciudad.

El atardecer del pasado viernes 29 de septiembre fue perfecto para asistir a las actividades artísticas y culturales del fin de semana en Toronto, pero, sobre todo, a la fiesta de gala que dio inicio a las celebraciones del “Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana” en Canadá.

La ausencia total de las lluvias persistentes de los días anteriores permitió que los invitados llegaran sosegados para celebrar las raíces y el patrimonio cultural de los hispanos de esta ciudad, justo el día previo al levantamiento de las restricciones impuestas por el Ministerio Federal de Salud durante el Estado de emergencia decretado en febrero del 2020 debido a la presencia del Covid-19.

Era notoria la ausencia de mascarillas, lo que permitía ver los rostros de personas sonrientes asiduas a estas celebraciones y de nuevos rostros que por primera vez se integraban al hervidero artístico y cultural de Toronto.

En diferentes lugares del salón de actos, platos típicos, vinos, bebidas espumeantes de origen hispano seducían las miradas de los asistentes y eran indicadores de que el convivio “iba en grande”.

En el escenario, preparado para el muestreo de las proyecciones del LATAFF de este año, el periodista Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, dio inicio a la programación para dar la bienvenida a los concurrentes y destacar la importancia de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana que su organización realizará durante todo el mes de octubre.

Tras un breve discurso, muy lacónico pero capaz de concitar la atención, llamó al cónsul general de Costa Rica, Jorge Umaña Vargas, para que hiciera uso del micrófono. “Me llena de satisfacción estar en esta actividad con muchos costarricenses y quiero presentarles a Adriana Alvarado, una joven de 17 años que, como muchos compatriotas, tuvo que emigrar con sus padres por muchas razones, pero que en Costa Rica empezó a estudiar música desde los seis años”, expresó el cónsul Umaña Vargas, dando paso a la artista para interpretar al son del arpa algunas melodías.          

Más adelante, el maestro de ceremonia llamó a subir al escenario a los productores y actores de películas y documentales allí presentes, entre ellos Laura Ángel, costarricense directora de “Ernesto, Gracias”; a las cineastas Leslie Ortiz y Lilibeth Rivas, directora y actriz principal respectivamente de la película salvadoreña “Lienzo en Blanco”.

Además, presentó a los directores latino-canadienses Emilia Mieres, de “I Am Latina” (originaria de Uruguay), Sebastian Vives, de “Bookie” (originaria de Colombia) y Rodolfo Alexandre de “Plastic Flowers” (originario de Brasil).

La encargada de programación de LATAFF, Vanesa Berenstein, acompañó a los cineastas presentados a los concurrentes y agotó su turno para para informar que “este año hemos recibido alrededor de 200 solicitudes de películas y documentales para participar en el festival”, lo cual significa que a medida que el tiempo pasa este festival del cine hispano es una plaza codiciada por productores y actores de América Latina y de la producción hispana de Canadá.

Al ser abordadas por la prensa, Lilibeth Rivas expresó que el motivo de su visita al festival es “intercambiar opiniones con el público y también, desde mi rol como actriz, con muchas expectativas de disfrutar con los asistentes a la película y poder intercambiar experiencias con otros actores y productores participantes en el festival, y poder ver otras películas hispanas”.

Para Leslie Ortiz, codirectora y coguionista de “Lienzo en Blanco”, la mayor experiencia que ha podido alcanzar en la producción de este filme ha sido que “el trabajo nos ha implicado muchos años para poderlo culminar, desde que empezó como una idea, como una premisa, desde que estaba el guion en papeles hasta que poco a poco se fueron incorporando mujeres talentosas del gremio tanto de El Salvador como fuera del país”.

Para el concejal de Toronto, Joe Mihevc, bastante integrado en las comunidades hispanas de Toronto, “este es un festival muy importante para entender las culturas de cada uno de nosotros en la interacción comunitaria aquí en Canadá, con personas de diferentes partes del mundo”.

Por su parte, el cónsul de Cuba, Jorge Castellanos, expresó que su país está presente con dos películas, “Historia de un día más”, de manera presencial, y “La Caja Negra”, de manera virtual. “Para nosotros este festival es uno de los más importantes, por la concentración de países que buscan proyectar sus obras de cine”, explicó.