Miles de trabajadores, entre ellos decenas de hispanos, marcharon esta semana para conmemorar el “Día del Trabajo”
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Las calles del centro de la ciudad fueron inundadas nuevamente, pero esta vez, por miles de trabajadores que desfilaron el lunes en Toronto durante la celebración del Día del Trabajo, un evento que nació en el mes de abril de 1872 en Canadá
Pero Maria José no pudo asistir a la marcha, aunque quería ir dado su pasado de activista laboral en su natal México. Aunque ese día y a esa hora en que se realizó la marcha no trabajaba en el restaurante de comida rápida en el que labora y donde gana el salario mínimo, sí tenía que presentarse a su segundo trabajo, un trabajo de limpieza por horas, con el cual logra salir adelante con el pago de la renta, de la alimentación y de todas sus obligaciones.
Mauricio tampoco pudo ir a la marcha, porque su trabajo en el sistema hospitalario de la ciudad lo obliga, por contrato, a trabajar todos los fines de semana y los días feriados. Así, sábados, domingos, navidad, año nuevo y el Día del trabajo, entre otros, Mauricio debe estar laborando. Su salario es bastante bueno, dice, pero el problema está en que no puede disponer de los fines de semana para disfrutar con su familia, y tampoco sabe exactamente qué otros días de la semana le va a tocar trabajar, ya que debe estar “on call” para sustituir a alguien que falte al trabajo, o ir a reforzar algún departamento, para poder cumplir los cinco días laborales.
Pero Maria José y Mauricio no son los únicos que enfrentan estas situaciones laborales difíciles, e incluso, dicen, hay quienes la tienen aún más difícil, como es el caso de los indocumentados, los estudiantes internacionales, los trabajadores temporales y muchísimos canadienses nacidos aquí quienes solo logran tener trabajos de supervivencia.
A la marcha asistieron sobre todo los lideres sindicales y los afiliados a las decenas de sindicatos que existen en el país. Todos ellos tienen en general trabajos seguros y muy buenos beneficios, gracias específicamente a diversas luchas sindicales y laborales que se han llevado a cabo a través de la historia de la humanidad.
Obtener una jornada laboral de ocho horas fue un gran logro el siglo pasado, que requirió intensas luchas de los trabajadores. Lograr buenos salarios en algunas industrias también requirió huelgas y negociaciones. Obtener beneficios de salud y de diverso tipo también fue gracias a organización y lucha, como pregonan los sindicalistas.
Ahora, las demandas laborales en Canada parecen estar centradas en el trabajo desde casa, es decir, que los patrones, tanto el gobierno como los empresarios, no obliguen a los trabajadores a tener que ir a trabajar a las oficinas. Y otras luchas laborales están enfocadas en salarios y beneficios de sectores específicos, mientras que la más grande, aunque a la misma vez también al parecer la menos importante para muchos sectores del país, es la de trabajo digno y salario justo para los trabajadores temporales extranjeros. Aquí hay que recordar que un informe reciente de un investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el programa de trabajadores extranjeros temporales de Canadá es un caldo de cultivo para formas contemporáneas de esclavitud.
¿Pero qué tan satisfechos están Maria Jose y Mauricio con su vida laboral en Canadá? Aunque Estadísticas Canadá no les pregunto a ellos, en una investigación publicada este año asegura que aunque a ellos no les gustara el trabajo en específico, es habitual que a la mayoría de los canadienses les gusta lo que hacen, y que los niveles de satisfacción laboral pueden reflejar diferencias significativas en las condiciones de trabajo y la compatibilidad de la persona con su trabajo.
En octubre del 2023, Estadísticas Canadá les pidió a los canadienses empleados de entre 15 y 69 años que calificaran su nivel de satisfacción laboral en una escala de 0 a 10. En general, el 80 % de los encuestados calificó su nivel de satisfacción de 7 a 10, siendo 7,7 sobre 10 el nivel promedio de satisfacción indicado por los encuestados.
“A nivel ocupacional, los niveles promedio de satisfacción oscilaron entre 6,9 sobre 10 y 8,9 sobre 10 en octubre de 2023. Los trabajadores en ocupaciones relacionadas con la distribución de correo, el transporte por carretera y el apoyo a las ventas se encontraban entre los menos satisfechos con su trabajo”, dice el informe.
Agrega que los empleados en ocupaciones de apoyo a las ventas (que abarcan cajeros, asistentes de estaciones de servicio y ocupaciones similares) tenían uno de los salarios medios por hora más bajos, y que los trabajadores de este grupo también tenían un nivel relativamente bajo de satisfacción laboral (7,1 sobre 10).
“Los enfermeros y los profesionales sanitarios afines, así como los trabajadores en ocupaciones de asistencia en apoyo de los servicios sanitarios (incluidos los auxiliares de enfermería, los celadores y los asociados de servicio al paciente), ambos registraron una puntuación de satisfacción laboral por debajo de la media (7,4 sobre 10 cada uno). En los últimos años, el crecimiento salarial de los enfermeros ha quedado por debajo del promedio nacional, y los enfermeros fueron particularmente propensos a experimentar niveles más altos de estrés durante la pandemia de COVID-19”.
Por su parte, los trabajadores que informaron algunos de los niveles promedio más altos de satisfacción laboral fueron aquellos que trabajaban en deportes (8,9 sobre 10), ocupaciones de gestión media en producción y agricultura (8,5 sobre 10), operación de equipo técnico (8,5 sobre 10) y ocupaciones legislativas y de alta dirección (8,5 sobre 10).