POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Buenas noticias para las personas que se encuentran en los Estados Unidos en busca de refugio en suelo canadiense: luego de que el ingreso al país fuera prohibido debido a la pandemia, los solicitantes de asilo que esperan cruzar la frontera en puntos fronterizos no autorizados, como por ejemplo Roxham Road, en Quebec, podrán volver a ingresar al país para presentar su solicitud.
El gobierno federal levantó la prohibición citando la mejora de la situación de salud pública y la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos, una prohibición que ha estado en vigor desde finales de marzo del año pasado, y la cual concretamente obligaba a los solicitantes de refugio a regresar a los Estados Unidos cuando intentaban ingresar a Canadá.
Esto significa que a partir de esta semana, a las personas que ingresen a Canadá a través de los puntos ciegos de la frontera entre Canadá y los Estados Unidos se les permitirá nuevamente entrar al país para solicitar asilo y permanecer en Canadá.
La oficina del Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dijo a través de un comunicado de prensa que todos los solicitantes de asilo “deben cumplir con estrictas medidas de salud pública”, incluido un período de cuarentena y pruebas de COVID-19.
El gobierno canadiense dijo que, a través de un acuerdo con los Estados Unidos, los solicitantes de asilo que fueron rechazados aún podrán presentar una solicitud ahora que se han levantado las medidas. Además, dijo que espera ver que más solicitantes de asilo lleguen a cruces como Roxham Road a la luz del levantamiento de la prohibición, aunque no espera que las cifras aumenten a los niveles de 2017 y 2018, cuando miles de solicitantes de asilo llegaban mensualmente a Roxham Road.
Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, dijo que la frontera nunca debería haberse cerrado a los refugiados, pero que le complace verla reabierta.
“Mantener la puerta abierta a los solicitantes de refugio es una de las obligaciones fundamentales básicas del gobierno de Canadá, y utilizaron la excusa de la pandemia durante demasiado tiempo”, dijo Dench. “Pero finalmente, esa puerta está abierta” de nuevo, apuntó.