Los medios de comunicación de Canadá piden a la Oficina de Competencia que investigue a Meta

Meta, la dueña de Facebook y de Instagram, anunció que eliminará las noticias en Canadá debido a la Ley de Noticias en Línea

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Una organización que reúne a la mayoría de los medios de comunicación del país esta solicitando a la Oficina de Competencia de Canadá que investigue la decisión de Meta, la propietaria de Facebook y de Instagram, por bloquear el contenido de noticias en sus plataformas digitales en Canadá, describiendo la decisión del gigante de las redes sociales como “anticompetitiva”.

Meta, propietaria de plataformas como Facebook e Instagram, anunció que finalizará de forma permanente la disponibilidad de noticias para los usuarios en Canadá en respuesta a la Ley de Noticias en Línea del país, o Bill C-18, una ley que requiere que las empresas tecnológicas como Google y Meta paguen a los medios de comunicación por el contenido de noticias que comparten o reutilizan en sus plataformas.

Los críticos del proyecto de ley C-18, incluidos Meta y Google, dicen que es injusto, inviable y equivale a un impuesto sobre los enlaces, sin reconocimiento del tráfico o “marketing gratuito” que las empresas tecnológicas brindan a los editores de noticias.

Meta ha dicho anteriormente que la única forma en que puede “cumplir razonablemente con esta legislación es poner fin a la disponibilidad de noticias” para los usuarios de Canadá.

“Las prácticas de Meta están claramente diseñadas para disciplinar a las empresas de noticias canadienses, evitar que participen y accedan al mercado publicitario y reducen significativamente su visibilidad para los canadienses en los canales de redes sociales”, dijo en un comunicado conjunto la Asociación Canadiense de Radiodifusores y News Media Canada, una organización comercial que representa a los medios de comunicación.

“La conducta anticompetitiva de Meta, que ha atraído la atención de los reguladores de todo el mundo, fortalecerá su posición ya dominante en la distribución de publicidad y redes sociales y dañará el periodismo canadiense”, se lee en el comunicado.

“Los solicitantes piden a la Oficina de Competencia que use sus herramientas de investigación y procesamiento para proteger la competencia y prohibir que Meta continúe bloqueando el acceso de los canadienses al contenido de noticias”.

Los medios han elogiado el proyecto de ley C-18, que promete “mejorar la equidad” en el mercado de noticias digitales y ayudar a atraer más dinero a las redacciones cada vez más reducidas.

Las compañías tecnológicas, incluidas Meta y Google, han sido culpadas en el pasado por perturbar y dominar la industria de la publicidad, eclipsando a los jugadores tradicionales más pequeños.

“Facebook… preferiría impedir que sus usuarios accedan a noticias locales y de buena calidad en lugar de pagar su parte justa a las organizaciones de noticias”, dijo la nueva ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, en un comunicado esta semana.

“Google y Facebook obtienen el 80 por ciento de todos los ingresos por publicidad digital en Canadá. Mientras tanto, cientos de salas de redacción han cerrado. Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia, y los canadienses esperan que los gigantes tecnológicos cumplan con la ley en nuestro país”, agregó.

Pero un vocero de Meta dijo que la legislación C-18 obligó a la empresa a tomar una decisión comercial. “La Ley de Noticias en Línea se basa en la premisa incorrecta de que Meta se beneficia injustamente del contenido de noticias compartido en nuestras plataformas, cuando ocurre lo contrario. Los medios de comunicación comparten voluntariamente contenido en Facebook e Instagram para expandir su audiencia y ayudar a sus resultados”, dijo en un comunicado.

“La única forma en que podemos cumplir razonablemente con esta legislación es poner fin a la disponibilidad de noticias para las personas en Canadá”, sentenció.