Los maestros de primaria de Ontario llegan a un acuerdo de contrato tentativo con la provincia

Esto significa que no habrá huelgas en las escuelas públicas durante los próximos tres años, si el contrato es ratificado por los trabajadores

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Ha sido una negociación larga y difícil, pero finalmente los profesores de las escuelas primarias públicas han llegado a un acuerdo contractual provisional con el gobierno de la provincia de Ontario. “Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo central provisional con la Federación de Maestros de Primaria de Ontario”, dijo el ministro de educación de la provincia Stephen Lecce.

“Este acuerdo nos acerca un paso más para garantizar que no habrá acciones laborales ni huelgas en toda la provincia en todas las escuelas públicas de idioma inglés durante los próximos tres años”, agregó a través de un comunicad de prensa hecho llegar esta semana a los medios de comunicación.

Cuando se ratifique el acuerdo, este aplicara para los más de 80,000 miembros del sindicato, incluidos profesores de primaria y ocasionales. Los miembros de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO) habían votado previamente en un 95 por ciento a favor de una huelga, y los dirigentes sindicales dijeron que esto ayudaría a presionar al gobierno para llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones.

“Después de 14 meses de negociación, nos complace poder presentar un acuerdo tentativo para nuestros docentes y docentes ocasionales que protege sus derechos en el convenio colectivo y también aborda objetivos clave de negociación”, dijo la presidenta de ETFO, Karen Brown, también en un comunicado de prensa.

“Esta ha sido la ronda de negociación central más larga en la historia de ETFO, pero persistimos. Seguimos centrados en sacar de la mesa los recortes gubernamentales y en abordar las condiciones laborales de los miembros, que son las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”, agregó.

El sindicato dice que los detalles del acuerdo se compartirán con los trabajadores esta misma semana, cuando está programando una votación de ratificación.

En una conferencia de prensa, el ministro de educación Stephen Lecce dijo que habrá elementos del acuerdo que se someterán a arbitraje vinculante, aunque dijo que no podía compartir detalles porque el acuerdo aún no ha sido ratificado.

“Estamos utilizando ese marco para las cuestiones pendientes que no pudieron resolverse mediante nuestro proceso de negociación de las últimas semanas”, dijo.

En otras partes del sistema educativo de la provincia, la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario previamente acordó un proceso de arbitraje vinculante que también elimina la posibilidad de huelgas durante la negociación y durante los próximos tres años.

Ontario ya acordó otorgar aumentos salariales retroactivos a los maestros de escuelas secundarias públicas y a los trabajadores de la educación de ETFO para compensarlos por salarios restringidos en virtud de una ley conocida como Proyecto de Ley 124. Se acordaron montos para dos de los tres años afectados por el Proyecto de Ley 124, pero el monto para el tercer año se decidirá mediante arbitraje.

El gobierno todavía está negociando con la Asociación de Profesores Católicos de Inglés de Ontario (cuyos miembros también votaron a favor de una huelga) y con el sindicato que representa a los profesores del sistema público francés.

“Insto a los sindicatos de docentes restantes a que pongan fin al retraso y se sienten a la mesa para firmar un acuerdo que garantice que todos los niños de Ontario puedan aprender sin la amenaza de huelgas durante los próximos tres años”, dijo Lecce, agregando que “Ahora es el momento de hacer esto”.