Durante su paso por Toronto, el Ministro de Transporte de Canadá habló sobre la situación actual del país y sobre las próximas elecciones
POR MARIELA GOMEZ / TORONTO /
El MP Pablo Rodríguez, Ministro de Transporte de Canadá, el canadiense de origen latinoamericano que ha escalado algunas de las posiciones políticas más altas en el gobierno federal, llegó a Toronto exclusivamente para participar como Gran Marshall en el Desfile Latino y Feria de Otoño realizada el 30 de septiembre y 1 de octubre recién pasados. Y en su visita, no evadió ninguna pregunta, respondió incluso las más difíciles.
Estas fueron las preguntas que contestó en exclusiva para Revista Debate minutos después de haber caminado con delegaciones de más de 20 países latinoamericanos por las calles Bloor y Yonge, hasta llegar al icónico Dundas Square en el centro de la ciudad.
PREGUNTA: Pablo, tú crees que luego de la pandemia nuestra idiosincrasia ha cambiado ¿nos hemos vuelto más cercanos, estamos volviendo a nuestras raíces?
PABLO RODRÍGUEZ: Quizás sea posible o quizás no tuvimos la oportunidad de reuniones como esta. Yo quiero saludar a Óscar Vigil porque es él quien llegó a reunirnos así, fue él, gente de su familia, sus voluntarios quienes hicieron que esto sea posible. Ahora depende de nosotros de seguir esto y que nos reunamos quizás un poquito más, que nos apoyemos más y que seamos todavía más solidario también.
P: Desde tu rol como político ¿qué es lo que nos hace falta todavía?
PR: Involucrarnos, hay muchos espacios en la política, si uno quiere involucrarse, que sea en cualquier partido, claro que yo prefiero que vengan con nosotros en el Partido Liberal, pero que sea en cualquier partido. Yo creo que los latinoamericanos tenemos que ocupar el espacio político mucho más, que estemos en los centros de toma de decisión, porque ahí sí se puede contribuir a la sociedad.
P: Tú has estado de cerca con el Primer Ministro Justin Trudeau, quizás eres una de las personas que lo han defendido mucho y creo que él confía mucho en ti. El Partido Liberal y la gente que sigue al Partido Liberal ¿podrían estar preocupados por el performance de Justin Trudeau hoy?
PR: Lo que pasa es que la gente está viendo las encuestas, pero yo vi de todo tipo, ya tengo el cabello blanco y cuando empecé lo tenía negro, y he visto encuestas buenas, menos buenas, malas, de todo tipo. En realidad lo que cuenta es el trabajo, el laboro, la sinceridad de un político, de un equipo y que después la gente decida al momento de la elección.
P: Pero cuando vemos que de cada 10 encuestas ocho están diciendo que el Partido Conservador va entre ocho y 10 puntos arriba del Partido Liberal ¿es una señal de que la gente se está desencantando con el Partido Liberal?
PR: Yo creo que la gente explora las diferentes opciones y en un momento dado toma una decisión, el día de la elección. Yo estoy convencido de que una vez que la gente explore y vea lo que cada uno ofrece, y en particular ese partido que está muy, muy a la derecha, yo tengo confianza que vamos a tener bastantes votos latinoamericanos porque el Partido Liberal está muy para la gente.
P: Pero ahora que mencionas a la oposición, le están apostando mucho a temas como la crisis de vivienda, la situación financiera luego del COVID, y parece que el Partido Liberal no ha entendido todavía o no ha logrado leer qué es lo que está diciendo la población.
PR: No, lo que pasa es que esto toma tiempo. Si yo te digo: “vamos a construir 100,000 viviendas”, esto no va a pasar en seis meses, va a tomar un par de años, eso es lo que estamos haciendo. Ya hace años que invertimos en vivienda y son cosas que toman tiempo. Yo creo que podemos trabajar mejor y manejarnos con las provincias, con los municipios, quizás de manera más eficaz. Sí, yo creo que todos podemos colectivamente hacer mejor. La intención de construir miles y miles de viviendas está ahí, no solamente en intención, pero también el dinero que pusimos ahí.
P: ¿Pablo Rodríguez está preocupado por el Partido Liberal?
PR: No preocupado, yo sé que hay mucho que hacer. Mira, yo ya tuve siete elecciones, y me queda alguna otra más por adelante. Algunas fueron bien, otras menos bien, hay que luchar, y nunca, nunca pensar que las cosas son fáciles. Hay que aceptar que hay algunas que son difíciles, actualmente son más difíciles, pero nosotros debemos de trabajar y demostrar a la gente que merecemos la confianza.
P: Como buen político ¿sabes que vas a ir a una próxima elección el 2025?
PR: Claro, sí, así será.
P: ¿No va a haber elecciones antes?
PR: No creo, porque nadie quiere y no creo que en un momento dado, en momento de una crisis seria donde hay que trabajar el nivel de alojamiento, las tasas de interés son altas, cuesta muy caro comer, no creo que la gente diga “qué buen momento para ir a elecciones”. Yo pienso que se necesita un gobierno estable, que trabaje para la gente, y ya vendrá la elección en dos años como está previsto.
P: ¿Justin Trudeau debe ir a la próxima elección?
PR: Claro que sí.
P: ¿Sera el próximo Primer Ministro?
PR: Sí, y yo estaré a su lado.