Los Latinos marcharán en el centro de Toronto para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

El “Latin Parade” se realizará el domingo 9 de octubre sobre Yonge St y concluirá con una “Latin Fall Fiesta” en Dundas Square

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Las primeras pinceladas del otoño han empezado a manifestarse en el ambiente de esta ciudad y, con ellas, también se nota el entusiasmo de diferentes organizaciones y grupos culturales que realizan los preparativos de la celebración del “Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana”, un evento ya oficial a nivel federal en todo el territorio canadiense.

Este evento, que también ha sido aprobada a nivel de las provincias de Ontario y Quebec, así como de varios gobiernos municipales, como los de Toronto y Montreal, tiene la finalidad de celebrar las raíces, las tradiciones culturales y las producciones artísticas los hispano-latinos residentes y nacidos en Canadá.

Entre las diversas actividades programadas para dicha celebración se encuentra la anunciada por el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana/Latinoamericana (HCHC, por sus siglas en inglés): el “Desfile Latino y Fiesta de Otoño 2022” (Latin Parade and Fall Fiesta) el domingo 9 de octubre. Son dos eventos culturales y artísticos consecutivos en el corazón de esta ciudad, que busca una mayor integración de los hispanos inmersos en la sociedad anglosajona.

De acuerdo con Kelly Arévalo, miembro de la junta directiva del HCHC, “es el primer desfile latino realizado en el centro de Toronto en el que participarán diversas organizaciones con el apoyo de los consulados hispanos de esta ciudad”.

El desfile del 9 de octubre tiene su precedente en el primer “Latin Parade” que se realizó en septiembre del 2019 en las calles que bordean el Artscape Wychwood Barn, en las inmediaciones de Saint Clair Ave W y Christy St, en el centro oeste de la ciudad. En el 2020 este fue suspendido debido al estado de emergencia declarado por las autoridades de Salud Pública para evitar la propagación del virus del Covid-19, y en el 2021 se llevó a cabo de forma virtual.

En el desfile de este año, según manifestó Kelly Arévalo, participarán miembros hispanos de las Fuerzas Armadas Canadienses, de los Servicios de Emergencia de Toronto (policías, bomberos y paramédicos), LIUNA Local183, ligas deportivas, el movimiento LGBTQ y diversas organizaciones comunitarias, sociales, empresariales y profesionales de nuestra comunidad.

La principal calle de Toronto, Yonge St, se llenará con los colores de grupos de danzas, comparsas, carrozas y grupos particulares que exhibirán los colores de las banderas de sus respectivos países de América Latina, en una actividad de carácter popular, única en su clase en el ambiente netamente hispano.

Según la dirigente comunitaria, es indudable que quien desfila a lo largo de Yonge St tiene el dominio del centro de Toronto y llamará la atención a los tropeles que circulan en ambas direcciones de esa importante vía urbana, para ser atraídos hasta Dundas Square, según expresó la dirigente latina.

Una vez que los participantes en el desfile desemboquen en Dundas Square, se realizará en escena la Fiesta Hispana, que consistirá en la presentación de grupos artísticos musicales y de grupos de danzas para alegrar a la multitud que se espera sobrepase las 25 mil personas.

Mientras, en los alrededores habrá quioscos para la venta de comidas típicas latinas a precios populares, como las famosas pupusas salvadoreñas, el “hornado” ecuatoriano, el ceviche peruano, el choripán argentino, platos de diversos orígenes latinos, con sazones deleitosos que preparaban las abuelas y que transmitieron a sus descendencias.

Kelly Arévalo explicó que el público se delitará con los diferentes ritmos musicales que dan sentido a las raíces latinoamericanas en Canadá, los vendedores de artesanías, joyas, bordados, indumentarias y productos alimenticios también artesanales estarán ofreciendo sus mercancías a quienes suelen comprar algún suvenir a la cultura que han dejado tras la decisión de buscar un futuro mejor en este país.  

Explicó que además, diversas organizaciones de servicios comunitarios ofrecerán al público materiales informativos de utilidad práctica para al público, sobre todo, a los más recién llegados, para que su asentamiento lejos de sus tierras sea más llevadero y logren en memos tiempo insertarse en la sociedad canadiense.

En su octavo año de existencia, aunque al principio no estaba oficializada por los tres niveles del gobierno de Canadá, el “Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana” ya se ha convertido en un hito de las celebraciones de las raíces latinas en diferentes ciudades de este país, al extremo que ha concitado la participación personalidades importantes del ámbito político, comercial y empresarial que buscan ganar adhesión en las diferentes comunidades y organizaciones hispanas, principalmente de Toronto.

También los miembros de la sociedad llana canadiense han visto en estas celebraciones un camino da fácil acceso para interactuar con los latinos en medio de la algarabía, el jolgorio y los ritmos musicales típicos pegajosos de América Latina, como son la salsa, el son, el merengue y la bachata, entre otros.

“Se espera que las principales autoridades de la Municipalidad de Toronto participen en el Latin Parade and Fall Fiesta, una actividad que este año busca tener un espacio, como lo han logrado el Saint Patrick Parade, en el mes de marzo, y el Santa’s Parade, en la época prenavideña, así como una presencia imborrable en el corazón de la ciudad”, dijo Kelly Arévalo.