Los latinos en Toronto son 7 veces más propensos a contagiarse de COVID-19, dice la municipalidad

Inician campaña de vacunación para las personas que viven sin estatus migratorio en Toronto o que no poseen tarjeta de salud de Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El departamento de Salud Pública de Toronto dio a conocer recientemente que la comunidad de origen latinoamericano que vive en la ciudad es siete veces más propensa que la población blanca a adquirir la enfermedad del Coronavirus, lo cual no es ninguna sorpresa ya que todos tenemos un familiar, un amigo o conocemos a alguien de la comunidad que se ha contagiado del virus o que incluso ha fallecido debido a esa mortal enfermedad.

Las estadísticas recopiladas por la ciudad también establecen que los latinos o hispanos en Toronto tienen cuatro veces más probabilidades de requerir hospitalización para poder combatir la enfermedad, datos sumamente preocupantes dada la reciente alta demanda de hospitalización que se está observando en toda la provincia.

Según Loly Rico, codirectora de la organización comunitaria FCJ Refugee Centre, las estadísticas que les ha proporcionado el Departamento de Salud Pública de Toronto son preocupantes ya que queda claro que la comunidad latinoamericana es de las más afectadas por el virus, lo cual tiene a la base diversas razones, todas relacionadas con la pobreza, dado que “se ha comprobado que la gente que tiene un ingreso de cero a 30 mil dólares al año es la gente que está más impactada por el COVID-19 y que está yendo a los hospitales”.

Y muchos miembros de nuestra comunidad “trabajan en limpieza de edificios, son quienes van a desinfectar los lugares donde ha habido brotes de casos de Coronavirus, es gente que está trabajando en la construcción, en las fábricas, es gente que está trabajando en lugares aglomerados, personas que no tienen el privilegio de trabajar desde sus casas o que no tienen carro, sino que usan el transporte público, ellos son quienes están más expuestos”, aseguró.

Entre estas personas, agrega, se está hablando también de una población que carece de estatus migratorio en el país y que es la que ha mantenido la economía de Canadá y especialmente la economía de Toronto, porque que es la gente que trabaja en el área de servicios.

Por su parte, la directora médica adjunta de salud de Toronto, Dra. Vinita Dubey, le dijo a la CBC que hay varias razones por las que los latinoamericanos, al igual que otros grupos racializados, podrían estar experimentando impactos desproporcionados del COVID-19. Podría ser estrés por racismo y discriminación, disparidades de salud preexistentes vinculadas a factores sociales y económicos, desafíos para acceder a la atención médica y los servicios sociales, o la incapacidad de seguir las pautas de salud pública porque son trabajadores esenciales o viven en hogares demasiado hacinados, razona.

Lo cierto es que las estadísticas muestran que la comunidad de origen latinoamericano en la ciudad tiene 7.155 más posibilidades de adquirir la enfermedad que la comunidad blanca, seguida de la comunidad de origen árabe, medio oriente y del oeste asiático cuya propensión es del 5.166, y de la del Sudeste asiático que tiene el 4.730. En contraste, la comunidad blanca que reside en la ciudad de Toronto únicamente tiene una propensión del 1.244 de ser contagiada de Coronavirus.

Loly Rico insiste en que el factor económico es determinante, dado que nuestra comunidad “está viviendo en las zonas donde hay más edificios, no viven solo ellos en su apartamento, sino que comparten el alojamiento con otras familias, es decir que viven en una forma de hacinamiento, y esos son los puntos donde el virus puede llegar y se riega, y especialmente ahora con las variantes”.

Agrega que la última información que les ha proporcionado la ciudad de Toronto muestra que en estos momentos los hospitales están viendo pacientes que trabajan en el área de trabajos esenciales y específicamente en el área de servicios, que es donde mayoritariamente trabajan los miembros de nuestra comunidad.

Para ayudar a paliar un poco esta alta tasa de contagios, la dirigente comunitaria hispana explicó que su organización está comenzando esta semana con una campaña de vacunación contra el COVID-19 que va dirigida hacia las personas que viven sin estatus lugar en el país o que no cuentan con la tarjeta de salud de Ontario.

“El viernes 30 de abril vamos a hacer por primera vez un día de vacunación donde nos han proporcionado 200 vacunas para vacunar personas que no tienen OHIP, que no tienen estatus migratorio. Estamos probando para hacerlo dentro de Toronto y estamos también haciendo abogacía con la ciudad de Toronto para ver como otras municipalidades, principalmente Brampton y Mississauga, pueden hacerlo también”, acotó.

Dijo que para poder conseguir una cita para ponerse la vacuna la provincia ha establecido que se debe tener un número de tarjeta de salud, y que por lo tanto muchas personas como peticionarios de refugio, estudiantes internacionales visitantes y personas sin estatus migratorio no pueden obtener esa cita, por lo que varias organizaciones como el FCJ Refugee Centre han negociado con la provincia el poner ellos las citas. Y de igual forma, junto con el Womens College y la Red de Hospitales Universitarios han acordado hacer ellos la vacunación de las personas que no quieren ir a las clínicas masivas porque les van a pedir algún documento de identidad.

Los interesados en ser vacunados deberán ser mayores de 18 años y tendrán que inscribirse previamente proporcionando su nombre, fecha de nacimiento y un número de teléfono o dirección electrónica donde pueden ser contactados. Esta información no será compartida con ninguna entidad gubernamental.

Pueden llamar en español al teléfono (416) 469-9754 extensión 230 y a través de la dirección electrónica vaccine@fcjrefugeecentre.org

200 son las vacunas que administraran esta primera semana. La vacunación continuara todos los viernes.