Los indocumentados en Estados Unidos tienen opciones para solicitar la residencia en Canadá

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Durante los últimos meses he estado recibiendo muchísimos correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas que se encuentran viviendo en los Estados Unidos de forma indocumentada, así como también de personas aquí en Canadá que tienen familiares que se encuentran indocumentados en dicho país, quienes están desesperados porque se les están cerrando muchas de las puertas que antes les permitían vivir una vida con relativa tranquilidad.

Ante las consultas que me hacen, lo que les explico es que realmente existen buenas posibilidades de obtener la residencia permanente en Canadá para estas personas que se encuentran sin estatus legal en los Estados Unidos, siempre y cuando califiquen bajo alguno de los programas migratorios con que ya cuenta Canadá, principalmente bajo el de trabajadores calificados.

El hecho de que una persona se encuentre en los Estados Unidos de forma indocumentada no afecta de manera negativa las posibilidades de obtención de la residencia permanente, a menos que esta persona haya cometido algún tipo de falta, como por ejemplo algún delito por el que haya sido procesado.
Aparentemente el problema que la mayoría de estas personas ve es que tiene que regresar a su país de origen para poder hacer el trámite migratorio ante las autoridades canadienses, luego de que han vivido ya en Estados Unidos por  muchísimo tiempo. Y hablamos de 6, 10 años o más, por lo cual ya están establecidas y no quieren salir de dicho país.

Lo que probablemente no saben es que, dependiendo de su situación especifica en los Estados Unidos, bien pueden realizar el trámite migratorio hacia Canadá a través de alguno de los consulados canadienses que existen en dicho país.

Lo mas importante en este sentido es que las personas que viven de forma indocumentada en los Estados Unidos y quieran inmigrar a Canadá hagan una evaluación de su caso para ver si califican en alguno de los programas de inmigración que existen, y que expliquen por cuanto tiempo estuvieron en algún momento de manera legal en dicho país, ya que dependiendo del tiempo de admisión legal que eventualmente hayan tenido se puede determinar si es posible realizar el trámite migratorio a través de alguno de los consulados canadiense que existen en los Estados Unidos.

La ley canadiense requiere que una persona haga su trámite de inmigración desde su país de origen o desde un país donde haya sido admitido legalmente. La definición de ser admitido legalmente es que la persona tiene que haber sido admitida por lo menos por un año en dicho país, lo que significa que pudo haber llegado con visa de turista, con permiso de trabajo, pidiendo refugio o de alguna otra manera, que le haya permitido estar en dicho país con el consentimiento del gobierno de los Estados Unidos en este caso.
Específicamente, pudo haber llegado con una visa de turista por seis meses y haberla extendido hasta un año, o puede haber llegado de manera ilegal y en algún momento haber hecho un trámite a través del cual le dieron un permiso de trabajo o de estancia por un año, como por ejemplo el Temporary Protective Status (mejor conocido como TPS). Si alguno de estos casos aplica, entonces esa persona llena los requisitos y puede hacer su trámite a través de los consulados canadienses en los Estados Unidos.

Si efectivamente la persona en algún momento fue admitida legalmente por un año en dicho país, y aunque en este momento ya no tenga ningún tipo de estatus legal, ella puede realizar el trámite para inmigrar a Canadá a través de alguno de los consulados canadienses ubicados en los Estados Unidos.

Ahora, si la persona no ingresó a los Estados Unidos de forma legal, y nunca contó con estatus legal en dicho país por al menos durante un año, lo que puede hacer es iniciar el trámite migratorio en dicho país y, casi al final del proceso, deberá regresar a su país de origen para completar el trámite. Me parece que es aquí precisamente donde muchas veces estas personas ven el problema, dado que no quieren regresar a su país de origen por temor a que tendrán que pasar mucho tiempo ahí, y que con ello pierden posibilidades de trabajo, etc.

Pero a las personas que se encuentran en este tipo de situaciones, lo que les planteo es que tengan en cuenta que lo que la ley de inmigración canadiense dice es que el trámite se tiene que hacer desde el país de origen, lo que no significa que la persona necesariamente deba estar físicamente en dicho país para iniciar el trámite. La persona puede permanecer en los Estados Unidos y enviar toda la documentación necesaria al consulado correspondiente, y cuando sea llamada para su entrevista de selección con un oficial de inmigración, en ese momento es que deberá dejar los Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que un trámite para inmigrar a Canadá puede tardar de dos y medio a cuatro años en algunos casos, por lo que la persona puede esperar ese tiempo tranquilamente en Estados Unidos, y, hasta cuando lo llamen para la entrevista, es que deberá dejar dicho país y viajar a su país de origen. De esa manera, acortará sustancialmente el periodo de espera fuera de su actual lugar de residencia, pero luego ingresará directamente a Canadá con su residencia permanente.

Finalizo diciendo que para poder hacer este proceso lo primero que hay que hacer es una evaluación para ver si la persona califica en alguno de los programas de inmigración canadiense, y que para ellos es necesario tener a mano el curriculum de la persona en el que aparezcan todos sus datos en términos de estudio, trabajo, conocimientos del idioma, etc., así como también si tienen familiares en Canadá. Adicionalmente, ayudaría muchísimo si tienen también la posibilidad de conseguir una oferta de trabajo en este país.

 

Be the first to comment on "Los indocumentados en Estados Unidos tienen opciones para solicitar la residencia en Canadá"

Leave a comment