Los hispanos católicos, y los progresistas, a favor de “San Romero de América”

Flyer Romero Beatificacion RD 2FRANCISCO REYES / TORONTO /
La beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero este sábado 23 de mayo en El Salvador, la cual será seguida vía satélite alrededor del mundo, se ha presentado como tema controversial entre los creyentes de las diferentes denominaciones cristianas de esta ciudad.

Para los católicos, es un acto de reconocimiento de la santidad del obispo mártir de El Salvador, mientras que para miembros de otras denominaciones no católicas, específicamente de las iglesias protestantes, este reconocimiento no tiene validez, en cuanto que ningún ser humano ni ninguna iglesia puede declarar santo a otro ser humano, por el simple hecho de predicar el Evangelio de Jesucristo.

La beatificación es un proceso de la Iglesia Católica en el que un candidato a ser canonizado como santo, se proclama previamente como beato en una diócesis especifica. El obispo de la diócesis donde murió el afectado es quien pide que se le considere bendecido. En el caso de Monseñor Romero, la solicitud a la Santa Sede fue hecha por la Arquidiócesis de San Salvador.

¿Es realmente Monseñor Romero un santo ante los ojos de Dios o es algo que se ha inventado la Iglesia Católica contraria a las prédicas del Evangelio?

Este medio de prensa quiso conocer las opiniones de parroquianos hispanos sobre la beatificación de Monseñor R omero. Para Iván Matute (de El Salvador) “es lo mejor que ha sucedido no sólo para El Salvador sino para toda América. Siempre estuvo apoyando la causa noble de su pueblo y de América Latina”.

Para Carmen Rivera (Ecuador) “es un júbilo. Tenemos que ser fieles a Dios y no tener miedo de morir, como lo hizo Romero, que vivió y murió por Cristo”.

Según Héctor Carrillo (México) “es algo muy bueno reconocer la santidad de las personas que dan su vida por predicar el Evangelio de Jesús”. Por su parte, Iván Brito (Ecuador) dijo que “en lo que he conocido de las historia de Mrs. Romero es un mártir de nuestro tiempo”.

Miriam Reggiardo (Perú) opina que “Romero realmente fue un santo y mártir. Sabía lo que le pasaría, pero siguió hacia adelante, sin miedo para predicar el Evangelio de Jesús”. Todos ellos obviamente son católicos.

Quisimos conocer la reacción de fieles de las iglesias evangélicas pero se negaron a dar sus declaraciones en público aduciendo que sólo Dios tiene la potestad de dar la santidad, no las iglesias.

“La Biblia condena la adoración de imágenes y de amuletos. También condena que uno se arrodille ante las estatuas”, argumentó una señora evangélica que no quiso dar su nombre.
Las divergencias entre católicos y no católicos han entrado en este debate sobre la beatificación de Monseñor Romero, como siempre ha ocurrido dentro de la cristiandad.

Por su parte, los ateos son indiferentes a estas ceremonias religiosas en que se reconocen las virtudes de los que dan su vida por la causa del Evangelio. Sin embargo, para muchos Romero no pasa desapercibido ya que “representa no sólo una figura religiosa sino que también la lucha de un pueblo”, según Felipe, un autoproclamado ateo nacido en Toronto.

Como se sabe, este domingo 23 de mayo será la beatificación del obispo mártir oriundo de El Salvador, en la Plaza de El Salvador del Mundo, a partir de las 10:00 am (12:00 m, hora de Toronto). El acto será transmitido por TV al resto del mundo.

Cientos de miles de feligreses viajarán desde todos los puntos de El Salvador y otras latitudes de América. Una larga caravana de católicos ya comenzó la peregrinación desde Canadá, atravesando fronteras para asistir a tan gigantesca ceremonia, primera de esa magnitud en el continente.

Monseñor Romero era arzobispo de San Salvador cuando miembros de los escuadrones de la muerte lo asesinaron mientras celebraba la eucaristía, el 24 de marzo de 1980.

Este asesinato fue el detonante para la guerra civil que dividió a las familias salvadoras, con su secuela de muertes y exiliados hacia puntos diversos del planeta.

La diáspora salvadoreña en Canadá, y muy específicamente en Toronto, constituye una de las principales comunidades de inmigrantes hispanos en este país. Muchos de ellos insertados en trabajos parroquiales y en pequeñas congregaciones eclesiásticas.

Las celebraciones en esta ciudad en torno a la beatificación del “obispo de los pobres” contarán con la asistencia de fieles de las diferentes comunidades hispanas.

La celebración principal se llevará a cabo el domingo 24, a las 6:30 pm, en la Parroquia hispana San Esteban (Iglesia anglicana Holy Trinity, detrás de Eaton Centre) donde habrá un Tedeum ecuménico y un acto cultural con la participación de cantantes y poetas locales.

Como invitada especial vendrá desde El Salvador la cantante de música sacra Inés de Viaud, quien cuenta con una producción dedicada especialmente a la memoria de Mons. Romero que se titula “Pueblos sin voz”, la cual recoge canciones inspiradas en sus escritos y homilías.

El evento, en el que también participará en Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, ha sido organizado por organizaciones salvadoreñas, entidades comunitarias y grupos eclesiales.

Otras celebraciones también se llevarán a cabo en la Parroquia San Felipe Neri (Jane y Wilson, sábado 23 a las 6:30 pm) y en la Parroquia San Andrés (Finch y Kipling, domingo 24, a las 5:30 pm).

*Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com