
Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. En la columna de esta semana voy a hablar de dos anuncios súper importantes que ha hecho recientemente el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. El primero es muy positivo, porque va a ayudar a un grupo de personas indocumentadas a obtener la residencia permanente en el país, y estoy hablando específicamente del programa de Cuidadores (Caregivers), que se divide en personas que cuidan niños y en personas que dan apoyo en las casas para enfermos y ancianos.
El programa de Caregivers va a empezar a aceptar solicitudes a partir del 31 de este mes, de marzo. Teníamos bien claro quiénes podían aplicar en términos de cuáles eran los requisitos, pero hay una sección que no estaba muy clara, que decía que el programa iba a tener espacio para un grupo de personas indocumentadas: 140 aplicantes por cada una de las categorías, es decir 140 para cuidadores de niños, y 140 para las personas que dan apoyo en las casas para enfermos y ancianos.
Recientemente fueron dados a conocer los requisitos. Estas personas van a ser procesadas bajo una sección especial que es por política pública, donde se le permite a un Oficial de Inmigración quitar muchos de los requisitos de la Ley de Inmigración y poder darle la residencia permanente a una persona desde dentro de Canadá.
Los requisitos son que la persona tiene que estar físicamente en Canadá en el momento de hacer la solicitud, tiene que haber entrado legalmente a Canadá con permiso temporal, y tiene que haber entrado en o antes del 16 de diciembre del 2021, lo que significa que las personas que entraron después del 16 de diciembre de 2021 no van a calificar.
Tienen que haber residido continuamente en Canadá desde que entraron, es decir que no pueden haber salido del país y regresado, y en algún momento durante el tiempo que estuvieron legales en Canadá, tienen que demostrar que han tenido un permiso de trabajo y que luego este permiso de trabajo se les venció.
Al momento de hacer la solicitud, o sea después del 31 de marzo, no deben tener un permiso de trabajo, es decir que tienen que estar trabajando sin permiso. Obviamente no pueden tener ningún tipo de estatus porque deben haber estado indocumentados. No se les tiene que haber dado alguna orden de salida, una orden de exclusión o una orden de deportación, y no pueden ser personas que hayan pedido refugio en Canadá. Las personas que han pedido refugio en el país quedan, como en todos los programas, lamentablemente, excluidas.
Aparte de cumplir con estos requisitos, obviamente van a tener que cumplir con los requisitos del programa de Caregivers, que son que la persona tenga una oferta de trabajo en Canadá. En el caso de cuidadores de niños, de una familia, en el caso de cuidadores de ancianos o enfermos, también una familia, pero también puede estar trabajando para un negocio que envía personal de apoyo a trabajar en las casas.
Deben demostrar que tienen un mínimo de seis meses de experiencia en el cuidado, ya sea de niños, de ancianos o de enfermos, o que tienen estudios formales en el cuidado de niños o en el cuidado de enfermos o ancianos. Este programa es excelente para personas que tienen estudios en educación parvularia, en educación primaria, o personas que tienen estudios en áreas de salud, enfermeros auxiliares, “Personal Support Workers”, etc. Si no han tenido la experiencia de trabajo, pero tienen estudios en esas áreas y la oferta de trabajo en Canadá, tienen excelentes posibilidades.
Adicionalmente deben tener el equivalente de la escuela secundaria aquí en Canadá, eso significa el grado 12, y tienen que hacer una evaluación de los estudios con una de las instituciones que son designadas por el gobierno canadiense para que hagan una equivalencia de los estudios que tienen en el extranjero y de los estudios comparables a estudios canadienses.
Con relación al idioma, deben tener un nivel cuatro en cada una de las habilidades de los idiomas inglés o francés. Hay que recordar que los exámenes de inglés o francés tienen cuatro habilidades que tienen que demostrar: hablar, escribir, leer y entender.
Hay muchas personas que cuando les decimos que tienen que pasar un examen de inglés, dicen que su empleador quiere una persona que hable español. La realidad es que los Caregivers no van a estar hablando solamente con la familia del empleador, sino que van a ser responsables por los niños, por los ancianos o por los enfermos, y en caso de emergencia tienen que poderse comunicar con la policía, con médicos, con ambulancias, etc. Entonces para la seguridad de las personas a quienes cuidan, es súper importante que puedan manejar uno de los idiomas oficiales del país.
Los exámenes de inglés o francés también se tienen que hacer en las instituciones que son designadas por el gobierno, y tanto esto como la acreditación de los estudios es algo que toma muchísimo tiempo, porque hay muchas personas que para poder aplicar para la residencia permanente, para permisos de trabajo, de posgrado, etc., tienen que hacer exámenes de inglés. Así, las opciones en la zona metropolitana de Toronto están saturadas y no hay cupos para hacer estos exámenes, entonces lo que tienen que hacer para cumplir estos requisitos rápidamente es buscar en zonas fuera de la zona metropolitana de Toronto. Vayan a hacer el examen a Barrie, a Hamilton, etc., donde haya cupos, porque recuerden que hay cupos limitados en estos programas, tanto para las personas indocumentadas como para las personas que tienen estatus en Canadá, y una vez que se llenan los cupos en inmigración, quedan fuera.
La segunda noticia, que no es beneficiosa, es el hecho de que, tal y como lo declaró el gobierno el año pasado, que por el hecho de que ha habido muchos fraudes con los permisos de trabajo, donde a las personas se les estaba cobrando sumas sumamente altas para poderles conseguir una oferta de trabajo, para sacar un Labour Market Impact Assessment (LMIA), para obtener un “arranged employment”, etc., dado que ha habido muchos problemas con estos permisos de trabajo garantizados, el gobierno decidió cancelar el puntaje que se les da a las personas que tengan “arranged employment”.
Un “arranged employment” es un empleo que esta básicamente arreglado y garantizado, el cual les permitía a las personas subir el puntaje para poder calificar para la residencia permanente, para poder ser invitados a aplicar en el sistema Express Entry. Porque el tener una oferta de trabajo aprobada les podía dar 50 puntos adicionales al aplicante principal, o en algunos casos hasta 200 puntos adicionales.
¿Qué impacto va a tener esto? Bueno, muchísimas personas que necesitan ese puntaje adicional no lo van a tener y por lo tanto no van a llegar al puntaje necesario para poder ser invitados a aplicar, e inclusive, las personas que ya tengan su perfil en el Express Entry y no hayan recibido una invitación, en un par de días van a ver que el puntaje extra que les daba el tener “arranged employment” ya no va a estar en el resultado de la suma de factores, y van a bajar 50 puntos o 200 puntos para las personas que tenían un trabajo ejecutivo.
Es muy lamentable que por unos pocos tramposos se esté penalizando a todo el mundo, porque hay permisos de trabajo obviamente que eran legítimos, donde las compañías en realidad necesitan a estos empleados, donde el empleado no pagó nada y las compañías hicieron el trámite debidamente, pagando ellos por los trabajadores. Pero, de todas maneras, todos los trabajadores van a ser penalizados. Como se dice comúnmente, terminan pagando justos por pecadores.
*Imagen de Clker-Free-Vector-Images, en Pixabay