OSCAR VIGIL / TORONTO /
Loly Rico y su familia llegaron a Canadá en 1990 procedentes de El Salvador. Eran los años más cruentos de la guerra civil salvadoreña que dejó mas de 70 mil muertos, decenas de miles de lesionados y poco más de un millón de refugiados, muchos de ellos en Canadá.
Ella y su familia tuvieron suerte, ya que en esos años existía un programa para refugiados conocido como de “admisión temprana”, a través del cual pudieron viajar al país sin necesidad de chequeos médicos o de seguridad, de papeles de residencia u otros trámites burocráticos, sino que solamente portando con un Permiso Ministerial.
Ahora eso ya no existe, y mucho menos en los albores de la implementación de los nuevos cambios al sistema de refugio que deberán entrar en vigencia en el país a finales del año.
Definitivamente una mala coyuntura para los refugiados. No obstante, Loly Rico ya está acostumbrada a la adversidad, y con seguridad le hará frente de muy buena forma a esa adversidad del momento, desde su nuevo cargo como presidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR), la entidad más visible que hoy por hoy hace abogacía por los refugiados en Canadá.
REVISTA DEBATE: ¿Cuál es la situación en que se encuentra el sistema de refugio en este momento?
LOLY RICO: La situación ahorita es de retroceso. Canadá era uno de los países líderes con respecto a una decisión independiente en un proceso donde la persona iba a tener una forma para poder expresar su situación, para poder presentar su caso, y donde iba a haber un equipo de decisión independiente.
Con los cambios de la nueva ley que se van a implementar se dice que se va a tener esa decisión independiente, pero va a tener una influencia política. Porque la nueva ley lo que está haciendo es, primero, acortando los tiempos para que se lleve a cabo la audiencia para presentar un caso, y también para hacer una apelación, limitándolos.
Y segundo, con la lista de países designados que va a salir en cualquier momento, se va a crear una influencia negativa para la toma de decisión, y eso es una influencia política. Se cree que alrededor de 77 países van a estar en esa lista, y realmente no se va a dar una revisión igualitaria.
RD: ¿Cuál es el objetivo detrás de estos cambios?
LR: Lo que pasa que la política del gobierno ahorita es más bien económica. Canadá ha tenido una tradición de tener una política económica donde siempre ha habido también un elemento humanitario, sin embargo, ahorita eso se está quitando con este gobierno, la tendencia es más hacia lo económico que hacia lo humanitario, y entonces lo que tratan es de recortar fondos, recortar recursos, y están impactando en obligaciones internacionales que Canadá ha tomado, como por ejemplo con respecto a la convención de refugiados.
No solamente han impactado en el proceso de refugio, sino que también han impactado con los recortes de salud, y con ello han violado los compromisos que Canadá ha tomado a nivel internacional, porque en la convención de refugiados dice que cualquier peticionario de refugio o cualquier refugiado debe tener los mismos servicios básicos que un ciudadano del país.
En este sentido, Canadá, al quitar el acceso a la salud, está violando eso porque todo canadiense o residente permanente tiene acceso a salud. Y lo están tratando de hacer porque hay un prejuicio de que los refugiados vienen aquí y toman ventaja.
Lo que no está viendo el gobierno es cómo está la situación internacional, porque es dramática la necesidad de aumentar el número de refugiados a aceptar, dado que la cantidad de personas desplazadas es tan grande, que en vez de cerrarse deberían abrirse más las puertas.
Estamos hablando de que va a haber un cambio de ley dentro de la implementación del Bil C-31, que es toda una renovación de todo lo que es la ley del proceso para pedir refugio aquí, pero que también está impactando a los refugiados que Canadá está seleccionando.
Porque cuando presentó los niveles de cuántos inmigrantes van a traer, hay mil refugiados menos, ahora el gobierno de Canadá ha puesto cuotas y están reduciendo los números de refugiados a traer desde África. ¿Por qué? Porque esto lo ven como un costo.
RD: ¿Va a ser esto un hecho? ¿El gobierno va a lograr hacerlo?
LR: Ya está implementándose, porque ha hecho un impacto, una influencia en lo que es la visión y el concepto humanitario que ha tenido Canadá, y en vez de hacerlo en una forma positiva lo están haciendo de una forma negativa. Y se está tomando como una excusa todas las situaciones económicas que están pasando alrededor del mundo.
RD: ¿Hay algo que se pueda hacer para detener esta situación?
LR: Yo creo que una de las cosas que lo puede detener es llegar a los medios de comunicación y lograr ese cambio de esa narrativa negativa hacia un aspecto positivo, traer los éxitos que hemos dado muchos inmigrantes y refugiados. Y una de las cosas que estamos haciendo aquí en el CCR es que se están llevando casos ante las Cortes, haciendo trabajo dentro de la Corte para demostrar legalmente que el gobierno está cometiendo un error.
RD: En este contexto, ¿cuál es la importancia de una organización como el CCR?
LR: El CCR se está convirtiendo en la voz de los sin voz, ya que ahorita es el único organismo nacional que está hablando por los refugiados y los derechos humanos con respecto a los refugiados, así como también de los inmigrantes. Porque de todos los cambios que se están dando a nivel de inmigración, el mayor impacto es en el refugio, pero también se están dando cambios con respecto a inmigración.
En este momento creo que el CCR se ha convertido en una organización que tiene que estar presente en los medios de comunicación y estar vigilante de los cambios que está haciendo el gobierno, y hemos logrado tener esa presencia con seriedad.
Nosotros siempre hemos llegado a hablar y a decirle al gobierno cómo los cambios están impactando a la comunidad.
RD: ¿Qué influencia real tienen como organización? ¿Son un interlocutor válido para el gobierno en estos temas?
LR: El gobierno no está retomando nuestras recomendaciones, pero el gobierno no está retomando a ningún organismo que diga lo contrario de lo que ellos plantean, no acepta críticas, y una de las formas como quieren silenciar a las organizaciones es de una forma económica, recortando fondos, esa es la forma de penalizar a las organizaciones que no están de acuerdo con ellos.
RD: ¿Quiénes conforman el CCR?
LR: El CCR somos más de 180 organizaciones que trabajan con refugiados e inmigrantes, y también hay miembros del CCR que son individuos, como abogados, etc. También hay organizaciones de base, y estamos representados en todas partes de Canadá, desde British Columbia hasta Newfounland. Una prueba de la cobertura nacional es en los lugares donde hacemos las consultas: la próxima va a ser en Vancouver, en la primavera, y la del otoño del próximo año va a ser en Kitchener.
Es en estas consultas donde tomamos decisiones sobre lo que vamos a hacer en el futuro.
RD: ¿Qué importancia tiene el hecho de que la nueva presidenta del CCR sea una hispana?
LR: Para mí es un privilegio ser la presidenta del CCR, especialmente porque vine hace 22 años como refugiada, y venimos en un programa de admisión temprana en el que el CCR había estado haciendo cabildeo con el gobierno con respecto a la situación de El Salvador.
Entonces es como un pago, como traer de regreso el continuar trabajando para que las puerta para los refugiados de abran.
Pero para la comunidad hispana es mucho más importante, porque nosotros somos los más afectados con respecto a los cambios en la ley de refugio, porque para el gobierno, Latinoamérica no produce refugiados, aunque hay reportes de violaciones de los derechos humanos en México, en Colombia, y en Centroamérica con toda la situación del tráfico de drogas.
Yo creo que es importante que estemos aquí presentes y que sigamos abogando por los hispanos.
RD: ¿Cómo se puede involucrar a la comunidad en estos esfuerzos?
LR: Quiero hacer una invitación a la comunidad hispana a que participe, porque somos una comunidad que ya estamos establecidos, quiero invitarlos a que entremos otra vez a hacer lo que hemos hecho antes, a hacer cabildeo, a demostrarnos y denunciar que los cambios que se están dando van en contra de los principios por los cuales venimos muchos a este país, que era proteger a los refugiados. Les hago un llamado para que nos demostremos en apoyo a los que vienen
Be the first to comment on "Loly Rico: “Canadá viola ley de refugio”"