Lluvias torrenciales producen inundaciones y suspensión de la electricidad en Toronto

FRANCISCO REYES / TORONTO /
En la tarde de ayer marte, como diría Gabriel García Márquez en sus narrativas, “hacía un calor insoportable” que obligaba a la gente a refugiarse en las bibliotecas, centros comerciales y otros lugares públicos con sistemas de aire acondicionado.

En edificios de viviendas de la zona de North York sus moradores aprovechaban la sombra de los árboles para combatir el rigor de la temperatura que abrasaba la piel.

Hacia las cinco de la tarde, notee las formaciones nubosas en el oeste de Toronto, mientras salía a cubrir una manifestación de protesta en el centro de la ciudad. Eran nubarrones grises que indicaban la inminencia de lluvia.

Un boletín de alerta había sido emitido a esa hora por la Oficina Meteorológica de Canadá (Environment Canada), advirtiendo a los conductores de vehículos estar preparados para la caída de fuertes lluvias.

Horas más tarde, de regreso al descanso nocturno, en la intersección de Jane St y Sheppart Ave W un accidente automovilístico produjo un desvío de la ruta. El tránsito se hizo lento.

Mientras aguardábamos que se deshiciera el embotellamiento, el torrencial se desgranó sobre toda la urbe, produciendo inundaciones y suspensión del servicio eléctrico en varias zonas. Sobre las calles se veía el agua correr a raudales, unas dos pulgadas por encima de las plataformas de los calzados de los transeúntes.

Hacia las 9:00 pm, otro boletín informativo especial fue emitido por Environment Canada para las ciudades de Toronto, Mississauga y Brampton indicando la ocurrencia de fuertes lluvias.

El torrencial se movía lentamente hacia el interior del Lago Ontario. Los ‘twiteros’ empezaron a informar sobre inundaciones en Gardiner Express y Harbour Front, Davenpor y Caledonia, Shaw y Davenport. Gran parte de la ciudad se había anegado.

En algunas áreas la cantidad de lluvia caída oscilaba entre los 50 y 100 milímetros. Alrededor de las 11:30 pm la oficina del tiempo informó que el temporal se había movido por completo hacia el sur de la ciudad dejando el desastre.

Las estaciones eléctricas de Finch y Steeles sufrieron desperfectos dejando a unas 16,000 viviendas sin servicios. Las brigadas de Hydro One pudieron restaurarlo sólo para unos 8,000 clientes hacia las 10:30 pm.

De acuerdo con las informaciones que suministraban los programas de noticias por TV, numerosos vehículos quedaron sumergidos en las inundaciones. La Policía de Toronto reportaba sobre los atascamientos.

En el área de Lower Simcoe Street y Bremner Blvd, la Unidad Marina de la policía local fue llamada alrededor de las 11:00 pm para para rescatar a los ocupantes de un vehículo sumergido en la inundación.

Otros dos vehículos también permanecían bajo el agua en las áreas de Dovercourt Rd y Dupont St. Cerca de las avenidas Wilson y Dubray tres vehículos quedaron atascados.

Esta es la segunda lluvia torrencial que se produce consecutivamente. La noche del lunes, lluvias con fuertes ráfagas de viento se movieron desde Ontario hacia Quebec dejando a su paso inundaciones e interrupciones en el tendido eléctrico.

Hoy miércoles amaneció nublado en Toronto. La masa de aire presenta gran humedad debido a la rápida evaporación del suelo. Alrededor de las 6:00 am empezó a caer una llovizna que se prolongó hasta las 8:00 am. El día se mantiene nublado con precipitaciones ocasionales. Temperatura máxima, 23ºC. La mínima será de 18ºC.

FOTO: CP24