Laureados cineastas llegaron a Toronto para presentar sus películas y a la vez conversar con la audiencia latino-canadiense
POR FRANCISCO REYES / TORONTO /
El pasado sábado 15, el Toronto Latin American Film Festival (LATAFF) proyectó tres películas sudamericanas que concitó la asistencia de un significativo número de cinéfilos, entre los que se encontraban representantes diplomáticos de países hispanos ejerciendo labores consulares en esta ciudad.
La cartelera, programada para octubre, el “Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana”, abrió a las 4 pm en el Innis College Theatre de la Universidad de Toronto, con el documental uruguayo-italiano “Bosco”, dirigido por Alicia Cano en el que la su productora “cuenta una historia familiar en una fábula sobre el paso del tiempo”, de un abuelo residente en un pueblito de Italia de donde este filme toma su nombre.
Pero los platos fuertes de la tanda fueron las obras del cine argentino “La Boya” (6 pm) y “Yo Nena, Yo Princesa”, en las que estuvieron presentes sus realizadores.
“La Boya”, dirigida por el cineasta Fernando Spinner y su amigo de infancia, el poeta Aníbal Zaldívar, que decidieron estar presentes en el LATAFF, “comparten el ritual de nadar hacia una boya colocada mar adentro en las playas de Villa Gesell”, Argentina.
La película es, en sí misma, al decir de Fernando Spinner “una poética sobre el mar”, dadas las escenas desde el inicio de la filmación, de trozos de poemas, incluidos unos versos en Yidis o Yiddish, la lengua moderna del pueblo judío, y versos muy originales en lengua española, del poeta argentino Aníbal Zaldívar.
“La Boya es un ensayo poético, una película sobre la poesía y sobre muchos temas muy personales que tienen que ver con mi padre, con mi pueblo, con mi amigo. Y utilizamos el ensayo poético como abordaje a esos temas”, manifestó Spinner en entrevista para la prensa.
“No soy poeta pero mi gran amigo es poeta y la película inicia siendo un documental sobre mi amigo, Aníbal, quien siempre me acompañaba a ese ritual de nadar hacia la boya”.
Dijo que antes de La Boya dedicó tiempo a distintos géneros de películas. “Hice ‘Western’ gauchesco. Hice películas fantásticas. Hice películas políticas. Pero ésta tiene que ver más con mi vida, con mis propias vivencias y pensé que eran vivencias que debían ser transmitidas”
Al ser cuestionado sobre el marco de sus vivencias, Fernando Spinner expresó que “se enmarcan en todos los contextos, sin dejar de conceptuarlos en la realidad que vivimos”.
Con relación a este festival del cine hispano dijo que “le veo la importancia de difundir el cine latinoamericano que lamentablemente le resulta difícil entrar en los circuitos comerciales, que son manejados monopólicamente desde Hollywood y desde las salas que manejan, y es una oportunidad de experimentar, de compartir una película con un público diferente”.
Agregó que es también darles a muchos argentinos que viven aquí la oportunidad de viajar a nuestro país, a ciertos aspectos de la cultura, que no son los más difundidos, y también darle un lugar a la poesía, que es una cosa muy degradada en la sociedad, y que realmente, como dice mi papá en la película, Citando Juan Ortiz, a un gran poeta entrerriano, la poesía es lo más importante”.
Por su parte, el poeta Aníbal Zaldívar, coprotagonista del filme, afirmó de esta poética al mar (la película) que “la poesía viene del mar. En algún momento de nuestras vidas, todos los poetas hacemos fuertes alusiones al mar, desde los griegos hasta nuestros días, y en todas las culturas”.
“Hacemos este ritual cada verano y lo seguiremos haciendo porque cada vez que entramos al mar es una experiencia espiritual, poética, una vivencia mágica. Cuando estamos adentro, agarrados de la boya, con la playa en el horizonte siempre pensaba poder compartir esto en semejante dimensión con otras personas”, expresó el poeta, de finísimos versos que rinden tributo al mar.
YO NENA, YO PRINCESA
La cartelera cerró con “Yo nena, yo princesa”, del guionista Federico Palazzo, quien también decidió estar presente en la proyección de esta película dramática argentina, basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, sobre Luana, “quien nació como varón pero a temprana edad se identifica como niña.
Federico Palazzo es en la actualidad director integral de televisión, cine y teatro, y profesor universitario de en su país de origen, Argentina.
“Esta película se ha presentado en más de cien salas y ha sido la película de record en audiencia en Argentina el año pasado. Ha sido seleccionada en Madrid entre 700 películas de Iberoamérica como mejor película”, informó Palazzo.
“Lo que me lleva a mí a pensar que esta película podía ser valiosa en el sentido de la utilidad social y el permiso de que nos tenemos que tomar, entender y aceptar la diversidad humana que no es tal cual como nos han enseñado y nos han criado”, dijo como director y escritor de este filme.
Cuestionado con respecto al entorno de esta obra, dijo que “abarca aspectos que tienen que ver con lo antropológico, que tiene que ver con lo sociológico, que tiene que ver con la condición humana, que tiene que ver con el respeto a la diversidad. Esa es la columna vertebral de la película, que busca entendernos, aceptarnos y respetar a la diversidad”.
Luego de cada exhibición, los directores conversaron con la audiencia para ahondar tanto en los aspectos de contenido como en los fílmicos, generando profundas y amplias discusiones en las que los asistentes vertieron diversos puntos de vista.