Llegó el verano y el calor, y con ello los festivales latinos a lo largo y ancho del Área del Gran Toronto

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Hay opciones para todos los gustos y para todas las regiones, pero eso sí, los ingredientes son básicamente los mismos: salsa, bachata, merengue, cumbia, trajes típicos, danzas autóctonas, comida tradicional, bebidas típicas, etc. Los festivales latinos llegan con fuerza en un año en que ya nadie se acuerda de la pandemia.

Hace dos semanas fue la “Feria Latina 2023” realizada por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, y el cual estuvo lleno de ventas de productos artesanales latinoamericanos elaborados en su mayoría por manos de mujeres latinas recién llegadas a Canadá. Por supuesto no faltaron las ventas de comida típica de los países de la región al sur del rio bravo ni las presentaciones de los artistas de nuestra comunidad.

La semana pasada fue el turno de “Salsa on St Clair”, de TLN/Univision Canada, que bien pudo haberse llamado “Salsa Bajo la Lluvia”, porque a pesar de las frecuentes precipitaciones lluviosas los asistentes no pararon de bailar en la famosa calle St. Clair, entre las calles Winona y Christie. Comida, bebidas, grupos musicales, clases de danza en el escenario, en la calle, en cualquier rincón de la zona, fueron las características de este evento latino lleno de ritmo y color.

El fin de semana que viene es el turno de “Salsa on the Beach” on Woodbine Park, del “Folklore Night” en Mississauga, y del “Vaughan Latin Festival” en la ciudad de Vaughan. Luego, el 22 y el 23 de julio se va a realizar el “Panamerican Food & Music Festival” en el Nathan Phillip Square, y el 28, 29 y 30 se realizará el “Mississauga Latin Festival”, en la ciudad de Mississauga.

No hay escusas para quedarse en casa, hay agenda llena para todo lo que resta del mes de julio. Y agosto también viene con mucho ritmo latino, de eso no hay ninguna duda.