Llegar como estudiante internacional puede ser un primer paso para obtener la residencia permanente en Canadá

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Durante mi larga experiencia como consultora en leyes de inmigración me dado cuenta que muchas personas llegan a Canadá con ideas preconcebidas sobre lo que se puede hacer desde dentro del país, y muchas de estas personas son estudiantes internacionales que llegan con la idea de aprender el idioma inglés y que creen que después de aprenderlo van a poder de alguna manera obtener la residencia permanente en Canadá. En términos generales se puede decir que es una buena idea, pero que no lo es si la persona se queda únicamente a estudiar el idioma, o si llegan a una escuela que no está aprobada para los programas especiales para los estudiantes internacionales.

Por ejemplo, una persona que viene a estudiar inglés, o que viene a estudiar a una escuela privada que no aparece en la lista de escuelas aprobada para beneficiar a los estudiantes con programas de inmigración, definitivamente que sí va a terminar sus estudios, pero lamentablemente después va a tener que salir del país y tratar de regresar bajo alguno de los programas para personas que solicitan inmigrar a Canadá desde fuera del país.
Pero si la persona viene decidida a hacer lo que sea posible en términos legales para poder vivir en Canadá de manera permanente, tiene que venir con la idea de primeramente aprender bien el idioma (inglés o francés), no importa dónde, y después tienen que transferirse a una escuela que reciba fondos públicos, ya sea una universidad o un College, de los cuales hay muchos en todo el país.
En cualquiera de este tipo de instituciones pueden tomar un curso de un año y después de terminar los estudios y recibir su certificación puede obtener un permiso de trabajo por un año. Si el estudiante toma un curso de dos años o más que le otorgue un certificado, un diploma o una licenciatura, inmediatamente después  de terminados los estudios pueden obtener una visa de trabajo por tres años, aunque obviamente debe tener una oferta de trabajo.
Ahora bien, después de haber trabajado en Canadá durante un año, si califica, si les da el puntaje,  la persona puede hacer el trámite para inmigrar a Canadá siempre y cuando tenga una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos, o si la compañía decide darle una carta diciendo que están dispuestos a proporcionarle una oferta de trabajo por un periodo indefinido en una ocupación especifica, abierta para poder inmigrar. Esa persona puede entonces iniciar su trámite para la residencia permanente bajo el programa de Trabajadores Calificados del programa federal, tramite que se puede hacer a través del Consulado de Canadá en Búfalo, Nueva York, sin tener que salir del país.
Por otro lado, el estudiante internacional también puede solicitar la residencia permanente bajo el programa Clase de Experiencia Canadiense, que es un programa que existe específicamente para facilitar la residencia permanente a los estudiantes internacionales y a los trabajadores extranjeros que vienen con permisos de trabajo a Canadá. Este programa tiene dos categorías pero nos vamos a centrar en el programa de los estudiantes.
Después de estudiar dos años en Canadá, obtener el título y trabajar por un año, la persona tiene que hacer un examen de inglés y puede presentar el trámite para la residencia permanente bajo este programa de Clase de Experiencia Canadiense. Aquí la persona no tiene que llegar a un puntaje mínimo pero si debe tener un cierto nivel de inglés dependiendo de la categoría en que se encuentra la ocupación dentro del Diccionario de Clasificación de Ocupaciones de Canadá.
Otra opción para los estudiantes internacionales es la de hacer el trámite bajo el programa de nominaciones provinciales de Ontario, que también requiere que tengan una oferta de trabajo en el país.
Si se trata de una pareja, otra opción para los estudiantes internacionales es la de venir uno de ellos con un permiso de estudios, ya que si uno de ellos tiene un permiso de estudios el otro automáticamente tiene derecho a tener un permiso de trabajo abierto. Entonces, para poder obtener la residencia permanente en Canadá, mientras uno de ellos estudia (y puede ser solamente inglés), el otro se pone a trabajar en una ocupación que caiga dentro de las categorías permitidas, y después de cumplir dos años de estar trabajando en esa ocupación, igual que los estudiantes internacionales hace un examen de inglés y pueden solicitar la residencia permanente bajo el programa de Experiencias Canadiense.
Este es un programa para los trabajadores extranjeros que llegan al país y requiere que la persona trabaje con un permiso de trabajo durante dos años y no hay ningún otro requisito en términos de qué manera llegó la persona a Canadá (excepto refugiados porque estos no entran en el programa). Pero en este caso, si el esposo vino con un permiso de estudio y la esposa obtuvo el permiso de trabajo y trabajó por los dos años, si pasa el examen de inglés puede solicitar la residencia permanente, y su pareja e hijos, si los tienen, automáticamente entran en la solicitud y obtienen la residencia permanente como grupo familiar.
Definitivamente que Canadá ha abierto las puertas para los estudiantes internacionales ya que para ellos existen muchísimas opciones y beneficios, y esto es porque básicamente el gobierno quiere no solamente promover la llegada de estudiantes internacionales al país sino que también quiere motivar a estos mismo estudiantes para que después de obtener sus estudios, sus títulos en el país, permanezcan en Canadá. ¿La razón?: la racionalización es que los estudiantes internacionales son personas que ya se han establecido en Canadá, que han estudiado en el país, que tienen el idioma y la experiencia de trabajo, y que por lo tato el asentamiento se ha producido desde antes de obtener la residencia permanente. En esta lógica, prácticamente no le costará nada al gobierno federal el ayudar a estas personas que llegaron como estudiantes internacionales al país, pagándose sus propios estudios, con el asentamiento una vez que obtengan su residencia permanente en Canadá.

 

Be the first to comment on "Llegar como estudiante internacional puede ser un primer paso para obtener la residencia permanente en Canadá"

Leave a comment