
Pierre Poilievre y el Partido Conservador llevaban la delantera, pero tras la salida de Justin Trudeau, el nuevo primer ministro Mark Carney es el favorito
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (Canadian Security Intelligence Service, CSIS) alertó esta semana contra la posible interferencia de China, India y Rusia en las elecciones federales programadas para el 28 de abril próximo, pero no dijo nada sobre la interferencia que ya está ejerciendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual esta teniendo sus efectos concretos en la política canadiense.
El domingo pasado, el primer ministro Mark Carney visitó a la gobernadora general, Mary Simon, para pedirle que disolviera el Parlamento Federal y que llamara a lecciones para el próximo 28 de abril, lo cual marcó el inicio de una vertiginosa campaña electoral de 37 días, un día más del mínimo exigido por la Ley Electoral.
Todos los analistas coinciden en que Carney tenía buenas razones para convocar a elecciones y acortar el período de campaña: el Partido Liberal ha experimentado un notable cambio en su fortuna electoral, que comenzó con la renuncia del ex primer ministro Justin Trudeau y continuó después de que Carney fuera elegido por su partido para reemplazar al atribulado primer ministro.
Así, al comenzar oficialmente la campaña, Carney y los Liberales han entrado con una creciente ventaja sobre su rival, el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre. Ahora, según datos de la más reciente encuesta de opinión publica realizada por el Instituto Angus Reid, hay ocho puntos de diferencia entre los Liberales, con el 46% de la intención de voto, y los Conservadores, con el 38%.
Según la casa encuestadora, el ascenso de los Liberales ha coincidido con la caída del NDP, liderado por Jagmeet Singh, cuyo apoyo de diciembre, del 21%, se ha reducido al 7% actual. El Bloque Quebequense, liderado por Yves-François Blanchet, también ha sufrido a medida que el apoyo a los liberales ha aumentado. El apoyo al partido exclusivo de Quebec se ha reducido casi a la mitad desde diciembre, al 6%.
Al 24 de marzo, mientras los líderes de los partidos recorren el país en sus campañas electorales, el Partido Liberal parece tener más fuerza que sus rivales políticos, según los nuevos datos de Angus Reid Institute, una organización sin fines de lucro que explica que el ascenso del partido gobernante se ha visto impulsado por el desplome del voto del NDP, que ahora se sitúa en el 7%.
“La mitad (50%) de los votantes del NDP de 2021 planea votar por los liberales si las elecciones fueran hoy. Los liberales también se han beneficiado de una renovada popularidad en Quebec (la mitad (49%) de los quebequenses afirma que planea votar por el Partido Liberal) y, especialmente, en Montreal, donde obtienen dos tercios (64%) del apoyo. Esto se ha producido a expensas del Bloc Québécois, cuyo apoyo se ha reducido casi a la mitad desde diciembre (del 11% al 6%) y sufre una fuga de votantes en 2021 (el 23% tiene intención de votar por el Partido Liberal)”.
“Tampoco cabe duda de que el cambio del tremendamente impopular líder y primer ministro Justin Trudeau al mucho más querido Mark Carney ha desempeñado un papel importante en el ascenso de los liberales desde su base de apoyo. Casi la mitad (46%) de los canadienses afirma que su opinión sobre Carney ha mejorado en las últimas semanas, ya que la mayoría (54%) lo ve favorablemente. Además, es el único líder del partido a nivel nacional con una calificación neta positiva en ambos indicadores”, dice el instituto.
Agrega que los conservadores siguen manteniendo una ventaja en el compromiso del electorado. Tres cuartas partes (72%) de quienes apoyarían al partido de Pierre Poilievre afirman estar firmemente comprometidos con esa opción, en comparación con la mitad (51%) de los votantes liberales que opinan lo mismo. Si bien el apoyo a los conservadores ciertamente ha disminuido desde su pico registrado en diciembre, los datos anteriores quizás evidencian que el partido tiene un piso alto, mientras que el apoyo liberal puede o no estar en la cresta de la ola.
Según el análisis, tres cuartas partes (72%) de los canadienses describen estas elecciones como “mucho más importantes” que las de 2021.
También, los liberales han duplicado o casi duplicado su apoyo en las tres ciudades más grandes del país desde diciembre. En Metro Vancouver, la intención de voto a favor de los liberales ha aumentado del 27 % al 50 % en ese periodo. En el centro de Toronto y la periferia, ha aumentado del 27 % al 56 % y del 25 % al 52 %, respectivamente. La intención de voto liberal ha crecido de un tercio (34 %) en Montreal en diciembre al 64 % actual.
Los actuales simpatizantes del NDP (58 %) y del Bloque (63 %) son menos propensos a describir estas elecciones como “mucho más importantes” que la campaña de 2021 que los probables votantes del PCC (76 %) o del Partido Liberal (79 %).
Mientras tanto, el primer ministro Mark Carney dice que aún no ha hablado con el presidente estadounidense Donald Trump desde que asumió el cargo la semana pasada, lo que implica que el presidente está esperando los resultados de las elecciones federales.
Carney, quien juró como primer ministro el 14 de marzo, dice que está dispuesto a hablar con Trump, pero si el presidente muestra respeto por Canadá.
“Estoy disponible para una llamada, pero vamos a hablar en nuestros términos. Como país soberano, no como lo que él pretende que nosotros seamos, y sobre la base de un acuerdo integral”, dijo Carney, cuyo equipo afirmó que Trump no lo ha llamado para felicitarlo por su nombramiento como primer ministro, ni ha publicado nada en línea.