Latinos LGBT aportan a Quebec

YENSY ORTIZ / MONTREAL /
La bandera del arcoíris ondeaba el horizonte. Un colorido desfile partió desde la intersección de las calles Guy-René Lévesque, en el centro de Montreal, Quebec, en el contexto de la semana del orgullo Gay. Entre la multitud, un grupo poco nutrido de latinos que integran la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT). Héctor Gómez, encabezaba esta cuadrilla junto a integrantes del organismo Más allá del Arcoíris (ADA por sus siglas en francés).

Gómez es un colombiano de 51 años, arquitecto de profesión, quien llegó a Canadá hace 11 años a consecuencia del hostigamiento que vivió en su natal Neira, departamento de Caldas, donde sufrió el rapto. Hace 5 años fundó ADA con el propósito de “hacer algo por los demás” y romper la soledad entre los gays recién migrados; ese mismo aislamiento que él sintió a su llegada.

En la provincia de Quebec, se calcula que el 10 por ciento de sus habitantes pertenece a la diversidad LGBT. Aunque precisar el número de latinos es una tarea difícil, el fundador de ADA, Héctor Gómez, cree que la cifra anda por los más de 5,000 considerando una migración de 55,000 personas por año.

Pese a que la comunidad latina LGBT contribuye a la economía de la provincia, sus aportes no son visibles. Mucho se debe a que ellos se esconden por temor.  “Todos los años tengo problemas para reagrupar latinos para que marchen, porque tienen miedo de mostrarse, que sus familias o amigos los vayan a ver, a excluir, o los vayan a echar de su trabajo”, puntualiza Gómez.

Algunos ocupan puestos estratégicos en renombradas compañías, otros han montado sus propias empresas. Pero esa contribución sólo será notoria en la medida que los integrantes de la comunidad LGBT “salgan del armario con dignidad y orgullo”.

Quebec y la diversidad sexual

De acuerdo al organismo Archives Gaies du Quebec (AGQ), es a la provincia y al Partido Québécois (PQ), que se debe el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas con diferente orientación sexual.

Desafiando una corriente anti-gay que predominaba en todo el continente, en 1977 Quebec se atrevió a dar ese primer paso al prohibir todo tipo de discriminación mediante una enmienda a la Carta de Derechos y Libertades.

La acción surgió tras una masiva marcha de gays y lesbianas, en respuesta a la “ley de limpieza de burdeles” impulsada por el entonces alcalde Jean Drapeau bajo el argumento de mantener la moralidad de la ciudad. Esa persecución comenzó en 1967, se mantuvo durante la década siguiente y sólo cesó después de finalizado su período en 1986.

A la fecha, mucho se ha avanzado en leyes y políticas que promueven la tolerancia hacia la comunidad LGBT. En 2005 Canadá se convirtió en el primer país del continente en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, México constituyó el primero en América Latina en 2009 y Argentina lo hizo un año después.

Con todo este panorama, la lucha contra las prácticas homofóbicas aún persiste. En Brasil, Perú, Colombia y Ecuador sigue la persecución contra la comunidad LGBT, en otros países se habla de “una aceptación enmascarada”, asevera Héctor Gómez, fundador de ADA.

Gómez asegura que a la base se encuentra “la ignorancia y la religión”, que los margina al considerarlos “un pecado o anti-naturales”.

En Quebec varias entidades financiadas por el gobierno trabajan contra la discriminación y la intimidación en las escuelas a causa de la orientación sexual. “A muchos los tratan de tapete, fifi”, términos peyorativos que ha llevado a muchos niños al suicidio, concluye Gómez.

Cortejos en ambiente electoral

Al hablar de política y políticos, Héctor Gómez establece una diferencia entre el ámbito Federal y el provincial.

Él está claro que no gozan de la simpatía de los conservadores. Y como ejemplo cita la tentativa del gobierno de Stephen Harper por revertir el matrimonio gay en Canadá. En contraposición, considera que el NPD “es el único partido político que está bien comprometido a todas las causas LGBT”.

En el contexto provincial, Gómez considera que el gobierno actual (PLQ), ha brindado varias subvenciones en la lucha contra la homofobia y la intimidación que sufren algunos estudiantes.

De momento, en un ambiente electoral que se tiñe de diferentes colores, varios candidatos de los partidos políticos en contienda en Quebec, se han acercado a la comunidad LGBT para presentarles un abanico de promesas y ganar el voto del electorado este próximo 4 de septiembre.

Buscan retorno de mexicano

Durante la marcha del orgullo gay, entre el grupo de latinos se dejaba ver una pancarta con la fotografía de Manuel Sánchez, un mexicano quien el pasado 26 de julio retornó a su país, luego que el gobierno canadiense rechazó su demanda de asilo.

Sánchez migró a Canadá en 2008 huyendo a las agresiones físicas que dijo sufrir de su ex pareja, un policía que no aceptaba el rompimiento de la relación.

En Montreal recibió el apoyo de diferentes organismos que lo acompañaron en lucha por el refugio. Varias puertas fueron tocadas para evitar su deportación, al punto que el líder de la oposición oficial (NPD), Thomas Mulcair hizo una demanda al ministro de Inmigración, Jason Kenney para que usara sus poderes discrecionales y le permitiera a Sánchez permanecer en este país; la respuesta fue negativa.

En tanto, los organismos de defensa de los derechos de los inmigrantes en Montreal siguen su lucha para lograr el retorno de Sánchez y para el 19 de septiembre próximo organizan una concentración frente al Parlamento Canadiense en Ottawa. El caso también está en estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Be the first to comment on "Latinos LGBT aportan a Quebec"

Leave a comment