La ministra de Salud, Sylvia Jones, confirmó que el fin de semana seis hospitales de la provincia cerraron temporalmente
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Preocupación y ansiedad es lo que sienten muchos miembros de la comunidad al constatar en carne propia, o darse cuenta a través de los medios de comunicación, que la falta de personal está obligando a cerrar temporalmente algunas salas de emergencia en la provincia.
Según médicos especialistas, los problemas que aquejan al sistema de atención médica de Ontario existen desde hace mucho tiempo, sin embargo, cada ola de la pandemia de COVID-19 empeora las cosas.
El Dr. Chris Simpson, cardiólogo en Kingston, Ontario, y vicepresidente ejecutivo de Ontario Health, la agencia provincial que supervisa los hospitales de Ontario, destapó la caja de pandora al decir que los hospitales están luchando con una grave escasez de personal, especialmente de enfermeras. Y que las cosas llegaron a un punto crítico en Ottawa durante el pasado fin de semana, cuando dos hospitales se vieron obligados a cerrar temporalmente sus departamentos de emergencia.
Situaciones similares se han estado desarrollando en toda la provincia y el país, lo que ha llevado a una situación sin precedentes, según los galenos
La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, confirmó el lunes que seis hospitales tuvieron que cerrar departamentos, incluidas las salas de emergencias durante el fin de semana, pero argumentó que la situación no tenía precedentes.
Sylvia Jones hizo los comentarios al inicio de la nueva legislatura tras la reelección de los Conservadores Progresistas en las votaciones de junio, y dijo que los hospitales trabajan con Ontario Health para tratar de reasignar al personal y evitar esos cierres cuando se avecinan, lo cual sucede “ocasionalmente”, apuntó.
Dijo que esas situaciones suceden cuando hay flujos y reflujos de una alta incidencia de personas que toman vacaciones, de manera apropiada, y que se debe asegurar de tener los sistemas implementados. Agregó que la situación que enfrenta Ontario no es única, ya que situaciones similares están sucediendo en diversas provincias del país.
“Mi mensaje para la gente de Ontario es que tienen un gobierno que participa activamente y se asegura de tener un hospital local que esté disponible, que cuente con suficiente personal”, dijo Jones, abundando a una afirmación anterior del Premier Doug Ford, quien dijo que los habitantes de Ontario reciben la atención médica que necesitan a pesar del cierre temporal de algunos departamentos de los hospitales.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Ontario (OHA) dijo que la organización entiende que muchos hospitales de Ontario están experimentando “una escalada sin precedentes de presiones de personal en este momento” y que están trabajando para desarrollar medidas temporales, de mediano y de largo plazo para ayudar a mantener los servicios.
¿La solución? Dotación de más personal de salud para los hospitales, dice el Dr. Anthony Dale, de la OHA. “En este momento crítico, es esencial que todos se mantengan unidos y trabajen para tener un enfoque de ‘Equipo Ontario’ para abordar los problemas tan desafiantes que enfrenta el sistema de atención médica”.
Sandra Escobar, recién llegada y madre soltera de dos niños, dice estar preocupada por las noticas que ha visto al respecto en los últimos días, ya que uno de sus pequeños, de 7 años de edad, padece de asma y teme que no se lo reciban si uno de estos días tiene que llevarlo de emergencia al hospital.
“No se que voy a hacer, lo mejor es que el gobierno (provincial) resuelva este problema lo mas pronto para que todos podamos estar tranquilos”, apuntó.