POR ANDRÓMEDA DIAZ / TORONTO /
La crisis en Colombia continúa, por lo que centenares de canadienses de origen colombiano y latinoamericano se manifestaron por segunda vez frente a la Alcaldía de Toronto Canadá el fin de semana, y luego marcharon por las calles del centro de la ciudad.
La segunda manifestación en apoyo a Colombia inició en el Nathan Phillip Square el sábado 8 de mayo a las 5 de la tarde. El lugar se llenó, cientos de personas a la distancia mostraron su amor y solidaridad por Colombia que vive momentos de crisis. Los manifestantes presentes con pancartas, con velas, con flores, con rimas, canciones, con gritos, todos pidiendo alto a la violencia de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes, pidiendo la renuncia del presidente Iván Duque.
Después de la participación activa de muchas personas y artistas como “Benny Es Guerra”, que habló sobre la necesidad de unidad de los pueblos de América Latina, la gente se preparó para marchar hacía las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La marcha comenzó partiendo de la Alcaldía de Toronto bajando por la calle Bay Street escoltados por la policía de Toronto. Los carros se detenían, tocaban el claxon en muestra de apoyo y se oía el rugir de un pueblo digno, consiente y solidario, aunque a la distancia unidos en la defensa de su tierra Colombia, lejos pero no indiferentes.
En el camino la gente gritaba frases de apoyo: “Resistencia” “Que viva el paro Nacional” y “Fuera Duque”, por mencionar algunas. No paró el apoyo hasta llegar al destino pactado: las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas. Al llegar a las instalaciones de la ONU pusieron un letrero grande en el piso que decía: “SOS COLOMBIA, un llamado de auxilio, un cese al fuego y alto a la violación de los derechos humanos en Colombia, nos están matando”.
Los gritos, porras y cantos de apoyo seguían hasta que empezó la trompeta y a una sola voz el Himno Nacional colombiano, cantaron todos los presentes mientras abrazaban sus banderas, sostenían sus carteles y cantaban con muchas ganas quizá por el dolor, quizá por la esperanza. Lo que sí, abundo mucho amor para Colombia.