Las posibilidades para inmigrar a Canadá podrían ser aun más difíciles en los meses que vienen

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. En los últimos meses han estado sucediendo cosas muy interesantes con el Departamento de Inmigración de Canadá. El Ministro de Inmigración se ha embarcado en un periodo consultivo con los ciudadanos canadienses, donde organizaciones, instituciones y personas están siendo invitadas por el Ministro para obtener una idea clara de lo que espera la ciudadanía canadiense con respecto a los programas de inmigración.

Pero en realidad estos procesos consultivos, en  mi opinión, no son más que un ejercicio para demostrar que los cambios que se le hacen a los programas de inmigración han sido consultados y que se ha pasado por un proceso democrático, porque en mi experiencia a través de los años el gobierno siempre ha tenido muy claro lo que quiere hacer y por lo tanto este tipo de consultas no son más que un ejercicio para aparentar ser democráticos y justificar los cambios que piensan implementar.
Digo esto porque a la vez que se inicia un proceso de consultas el gobierno también anuncia que le van a quitar la ciudadanía a 1,800 ciudadanos canadienses que supuestamente han obtenido su ciudadanía de manera fraudulenta, es decir que no han estado residiendo en Canadá por el periodo que requiere la ley para hacerse ciudadano y que por tanto han mentido al hacer su solicitud de ciudadanía. Y a su vez el gobierno también publica una lista de 30 personas que supuestamente son criminales de guerra, es decir personas peligrosas que tienen que sacar del país, y piden la ayuda a los ciudadanos canadienses para poder capturar a estas personas.
Digo que esto no es coincidencia porque sabemos muy bien que el gobierno conservador y el Ministro de Inmigración Jason Kenney tienen una agenda de control y ley y orden en lo que respecta al área migratoria, y tenemos bien claro que lo que está en la mira es reducir el número de trabajadores calificados que van a llegar al país.
Esto lo hemos visto ya en algunos de los cambios que ya se han implementado, donde por ejemplo ha bajado el número de trabajadores calificados que van a llegar al país: de 20 mil al año los han reducido a 10 mil para las personas sin oferta de trabajo, y mi opinión es de que eventualmente se va a cancelar la lista de demanda ocupacional y que solamente personas que tengan oferta de trabajo van a poder llegar al país.
Por otro lado estamos viendo que van a haber cambios dramáticos que ya fueron aprobados al programa de refugio, y también sabemos que hay un proyecto de ley para hacer cambios al programa de patrocinios para esposos y esposas, donde también las justificaciones son que hay abuso del programa y que quieren cortar este abuso.
Una de las cosas que ya hizo el gobierno fue cambios al programa de trabajadores calificados, en el cual dijeron que a partir de una fecha específica en el 2008 se empezaba a procesar los nuevos casos y que los viejos quedaban estancados. En un momento había un millón de casos estancados de personas que habían iniciado el trámite antes de esa fecha, la mayoría de esos casos fueron procesados, en otros la gente se cansó y al final se fueron a Australia u otros países que reciben inmigrantes, pero hay muchos otros casos que aun están en la lista de espera.
Según declaraciones del Ministro de Inmigración se piensa hacer exactamente lo mismo cuando se empiece a trabajar con el nuevo programa de refugio: hay 45 mil casos que están estancados, y lo que se va a hacer es que esos casos van a quedar en un inventario de casos atrasados que no se van a procesar hasta nuevo aviso, para comenzar con el nuevo programa de refugio en limpio y poder agilizar los procesos. Eso quiere decir que estas 45 mil personas y cualquier persona que aplique bajo el programa de refugio hasta que se implemente el nuevo programa en diciembre van a quedar en el limbo y que pueden pasar muchísimo años antes de que esos casos sean procesados.
Obviamente que habrá muchas personas que van a ser perjudicadas porque están separadas de sus familias por la misma situación de refugio y van a tener que esperar años hasta que sus casos sean procesados y puedan traer a sus familias, y por otro lado hay personas que se encuentran con toda la familia aquí que van a ser beneficiadas porque van a estar en el país con permiso de trabajo y con seguro de salud, esperando a ver qué sucede con su caso. Cuanto más tiempo pase mejor establecidas van a estar estas personas y por lo tanto pueden procesar casos por razones humanitarias, o simplemente van a esperar a que se proceso su caso o si el gobierno decide si va a implementar algún programa especial para ellos.
En general lo que está sucediendo en este momento es que el gobierno tiene muy claro lo que quiere hacer, de hecho como se puede ver ya ha comenzado a implementar muchas modificaciones que se pueden hacer como cambios de política migratoria sin tener que cambiar las leyes o los reglamentos, y lo que quiere es el apoyo de la ciudadanía. Por esa razón es que está creando pánico con el pedido de ayuda para la captura de estas 30 personas y el anuncio de que le van a quitar la ciudadanía a las personas que han cometido fraude, lo cual no es nada más que un ejercicio de propaganda política para conseguir el apoyo de las personas para los cambios que quiere implementar.
Debemos tener en cuenta que este gobierno del Partido Conservador es una mezcla de lo que fuera el Partido Alianza y el Partido Reforma, que eran totalmente en contra de los inmigrantes, y que son las mismas personas que ahora han formado y están a la cabeza dl Partido Conservador y que mantienen su agenda de cortar el flujo migratorio al país.
En esta lógica ya se han dado muchísimos cambios y se van a continuar dando más, y por ello es muy importante que las personas aprovechen los programas existentes en este momento para poder obtener su residencia permanente, para traer familiares que se encuentran en el país de origen, etc., antes de que las condiciones sean aun más adversas, algo que podría sucede en los próximos meses.

 

Be the first to comment on "Las posibilidades para inmigrar a Canadá podrían ser aun más difíciles en los meses que vienen"

Leave a comment