Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. En la columna de la semana pasada hablamos de lo que está sucediendo con el gobierno del Partido Liberal en estos momentos con respecto a inmigración. Yo dije que considero que muchas de las políticas que están adoptando y muchas de las cosas que están dejando de hacer en el área migratoria son porque no quieren ser perjudicados en el momento de las elecciones, debido a una ola de negatividad que hay a través del país con respecto a la inmigración.
Lamentablemente se ha culpado a la inmigración por la mayoría de los problemas que estamos teniendo en el país. Problemas como vivienda, con el alto costo de los víveres, etc. Y las víctimas principales de estas medidas que está tomando el gobierno son, como dijimos la semana pasada, los indocumentados a quienes se les prometió un programa de regularización y ahora resulta que no va a haber tal programa; y las otras personas que cayeron víctimas inicialmente, y que siguen siendo víctimas, son los estudiantes internacionales.
En varias entrevistas el ministro de inmigración ha dicho que los estudiantes internacionales tienen que entender que no todos se pueden quedar en el país, y a mí me parece terrible que a este punto se les diga a personas que han invertido una cantidad enorme de dinero, y estoy hablando de estudiantes internacionales que han invertido entre 50 y 100 mil dólares para poder estudiar en Canadá y para poder eventualmente obtener su residencia permanente en el país, que ahora ya no se pueden quedar.
Esto es algo que vemos todos los días. Vemos personas que lamentablemente ya no califican porque el puntaje del sistema Express Entry está súper alto debido a que se han hecho cambios radicales en la manera cómo se invita a las personas a iniciar un trámite de residencia permanente. Y debemos recordar que estas son personas que por lo menos por dos décadas se les ha estado diciendo que eran los inmigrantes preferidos, que se les ha motivado a que vinieran a Canadá como estudiantes internacionales para después poder obtener la residencia permanente.
El gobierno estaba muy al tanto de todo esto que estaba pasando, incluso era el mismo gobierno el que apoyaba que se trajese a estudiantes internacionales porque eran un beneficio para la economía en términos de que estaban aportando 22 billones de dólares anuales a la economía canadiense, y además eran personas que venían a Canadá, estudiaban en el país, invertían, se establecían exitosamente, y al momento que aplicaban para su residencia permanente el gobierno no tenía que gastar un centavo en el asentamiento de ellos.
Me parece un abuso total por parte del gobierno que haya cambiado las reglas del juego en medio del partido para los estudiantes internacionales.
El ministro de inmigración en algunos de sus discursos dijo que las visas de estudiantes internacionales no deberían implicar una garantía de una residencia permanente o ciudadanía a futuro, pero lamentablemente eso se está diciendo ahora. En su momento, cuando estos estudiantes internacionales hicieron sus trámites, el mensaje era totalmente distinto, el mensaje era: vengan, estudien, les damos permiso de trabajo, les damos permiso de trabajo a sus parejas y queremos que después apliquen para la residencia permanente.
Yo personalmente, y muchos de mis colegas, consideramos que está bien que se cambien las reglas porque en realidad hay problemas y estos problemas se tienen que solucionar. Pero las reglas se deberían cambiar para los que están viniendo ahora, no para las personas que ya están acá, porque repito, es totalmente injusto de que se les haya motivado a venir, hayan gastado sumas exorbitantes de dinero y que ahora les esté diciendo que lo más probable es que se tengan que regresar.
Creo que las medidas que está tomando el gobierno en términos de cambios se pueden tomar, como dije antes, para las personas que estén por venir ahora, porque ya van a venir sabiendo que las posibilidades de la obtención de su residencia permanente son mínimas, pero no para las personas que ya se encuentran en el país.
Los cambios a los que me refiero son cambios que se iniciaron a partir del 24 de enero de este año. En esa fecha, el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, presentó una serie de medidas temporales para supuestamente salvaguardar la integridad del programa de estudiantes internacionales.
Según el Ministro, esta acción fue motivada por preocupaciones sobre agentes sin escrúpulos que traen estudiantes al país sin la documentación y condiciones adecuadas. Como dije anteriormente, esto era de conocimiento común de todos e inclusive era celebrado, ya que los estudiantes, con los pagos de sus matrículas, estaban manteniendo colegios y universidades e inclusive a las zonas geográficas donde están esas instituciones.
Las medidas estarán vigentes durante dos años e incluyen cambios significativos en las admisiones de estudiantes y los permisos de trabajo postgraduados.
En primer lugar, el gobierno canadiense impuso un límite al número de estudiantes admitidos, limitando los permisos de estudiantes aprobados a 360,000, lo que representa una reducción del 25% en comparación con las cifras de 2023. Sin embargo, este límite no se aplicará a estudiantes de educación primaria, secundaria, doctorado o maestría.
Además, dentro de esta cuota, cada provincia recibirá un número específico de espacios, sujeto a la emisión de una carta de certificación por parte de la provincia o carta de atestación que confirme su capacidad para acomodar estudiantes adicionales.
Además de las cuotas de admisión, también se anunciaron cambios en los criterios de elegibilidad para los permisos de trabajo postgraduados. A partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes que se gradúen de colegios de carrera privados ya no serán elegibles para los permisos de trabajo postgraduados. Por otro lado, los estudiantes de maestría y doctorado ahora serán elegibles para permisos de trabajo postgraduados por hasta tres años, independientemente de la duración de su programa.
Otro cambio notable afecta a los cónyuges de estudiantes de pregrado, quienes ya no serán elegibles para permisos de trabajo abiertos. Actualmente, solo los cónyuges de estudiantes de maestría o doctorado califican para dichos permisos.
Posteriormente, el 21 de junio de 2024, el Ministro Marc Miller anunció la prohibición de solicitar permisos postgraduados en los puntos fronterizos, lo que requerirá que las solicitudes se realicen en línea o desde fuera de Canadá.
Mirando hacia el futuro, el 22 de julio de este año se publicó una propuesta no oficial en la Gaceta Oficial de Canadá, la cual sugiere que los estudiantes que cambien de colegio o universidad deban solicitar un nuevo permiso de estudio. Esta medida aún se encuentra bajo revisión por parte del Ministerio de Inmigración.
Estas medidas subrayan el compromiso de Canadá con mantener la calidad y la integridad de su programa de estudiantes internacionales, asegurando que continúe atrayendo estudiantes que contribuyan de manera positiva al entorno académico y económico del país, dice el gobierno.
Esperamos más anuncios sobre los cambios al programa de estudiantes internacionales en el futuro próximo. Espero que el Ministro considere el gran sacrificio que han hecho los estudiantes que ya estaban dentro del país antes de que se anunciaran los cambios y busquen la manera de facilitarles la obtención de la residencia permanente como lo han mencionado en diversas oportunidades.