Las familias Latinas son afectadas por la huelga rotativa de maestros que inició esta semana

OSCAR VIGIL / TORONTO /

Si sus hijos ya salieron del sistema educativo, es probable que no le esté prestando demasiada atención a la huelga de maestros que afecta a la provincia de Ontario en estos días, pero si todavía están en la escuela, es casi seguro que esta le está quitando el sueño.

Mas de un millón de estudiantes a lo largo y ancho de la provincia de Ontario están siendo afectados por los paros rotativos de labores que los diversos sindicatos de educación comenzaron a implementar esta semana, y que amenazan con continuar en las semanas que vienen dado el estancamiento que existe en el proceso de negociación con el gobierno del Premier Doug Ford.

Las imágenes mas difundidas son las de los profesores haciendo marchas enfrente de las escuelas, sin embargo, las verdaderamente dramáticas serían las de los padres de familia haciendo malabares para ver cómo pueden atender a sus hijos que están fuera de la escuela y a la vez poder cumplir con sus obligaciones laborales.

Muchos padres de la comunidad han recurrido a familiares para que se los cuiden el día que les afecta la huelga rotativa o han pedido permiso para ausentarse de sus trabajos, mientras que otros han recurrido a los “campamentos express” de un día que han abierto apresuradamente diversos centros y organizaciones comunitarias.

Alberto Cruz tiene un hijo de 10 y otro que está por cumplir doce años, quienes asisten a los grados 5 y 6 respectivamente. El día que les afectó la huelga de esta semana, su esposa se tuvo que quedar en casa cuidándolos hasta cerca del mediodía, y luego se fue a trabajar dejándolos solos un par de horas (bajo la supervisión del mayor que ya está por cumplir los 12 años), mientras Alberto salía temprano de su trabajo y llegaba casa. Toda una coordinación de emergencia para cubrir un imprevisto que muy probablemente se va a repetir con cierta frecuencia durante las próximas semanas.

“La huelga de maestros complica la vida de mucha gente porque uno se tiene que quedar en la casa con los niños y a veces no se pueden mover los horarios del trabajo… pero sería peor si aun necesitaran Daycare porque ahí si no habría muchas opciones”, explica.

Sin embargo, dice no estar molesto con las acciones que están tomando los maestros porque “ellos están en lo correcto, están siguiendo las reglas, esta muy bien organizados y los padres de familia los están apoyando”.

¿Por qué tienen apoyo?, le pregunto.

“Porque los sindicados tienen la razón, por los recortes que quiere hacer el gobierno provincial, por todo lo que viene después para las High Schools. Por ejemplo, Ford quiere que haya cuatro cursos online, en este momento hay uno o dos pero que son opcionales, esto lo que significa es que van a estar menos tiempo en la escuela, lo que significa menos maestros, menos supervisión, menos costos”, responde.

Al cierre de esta edición no se veía por ningún lado la luz al final del túnel. No hay negociaciones a la vista y lo único que se percibe es mas forcejeo y más días con los niños fuera de clases.

¿Pero, que es lo que verdaderamente está en juego?

Si bien los puntos específicos de la negociación entre los sindicatos de maestros y el gobierno provincial permanecen confidenciales, estos pueden identificarse con base en declaraciones de los líderes y de las propuestas de negociación:

  1. Financiamiento educativo. Las disputas contractuales que tienen los cuatro sindicatos de educación de Ontario involucrados en las acciones laborales giran en torno a la cuestión de cuánto gastará el gobierno en educación.

El gobierno conservador ha dicho que quiere reducir el déficit y equilibrar el presupuesto reduciendo el gasto. Eso depende de que el gobierno amplíe las clases, elimine miles de puestos docentes y limite los aumentos salariales para los más de 200,000 trabajadores de la educación en las escuelas de la provincia.

  1. Apoyo a estudiantes con necesidades especiales. Los sindicatos que representan a los maestros de primaria dicen que se necesita más dinero para los estudiantes más vulnerables.
  2. Tamaño de las clases. El gobierno aumentó el tamaño promedio de las clases en los grados 4 a 8 este año en poco menos de un estudiante, de un promedio de 23.84 a 24.5. Según un anuncio conjunto, todos los sindicatos que representan a los maestros de primaria quieren que el tamaño de las clases se restaure a lo que eran el año pasado.

La mayoría de los salones de Grados 1 a 3 tienen 20 estudiantes o menos, con un límite de 23. Pero el gobierno planea aumentar las clases de secundaria de un promedio de 22 a 28.

  1. Kindergarten de día completo. Las clases de jardín de infantes ahora tienen un maestro y un educador de la primera infancia en clases que pueden tener hasta 29 estudiantes. (Las clases con menos de 16 estudiantes pueden operar con solo un maestro). Los sindicatos quieren una garantía por escrito que no cambiará.
  2. Violencia en el aula. Los maestros dicen que están tratando con niños más agresivos y violentos en la escuela primaria y han pedido más maestros de educación especial, psicólogos, terapeutas conductuales, consejeros, trabajadores sociales, etc.
  3. Salarios. El Premier Doug Ford ha dicho que no considerará otorgar a ninguno de los sindicatos de la educación un aumento que supere el uno por ciento anual, el máximo permitido según la legislación de restricción salarial aprobada el otoño pasado que se aplica a los servidores públicos.

Los sindicatos, en su anuncio conjunto, dijeron que quieren un aumento que coincida con el aumento en el costo de vida.