OSCAR VIGIL / TORONTO /
Funcionan como una especie de tienda de departamentos, o “one stop shop” como se les conoce comúnmente, en la cual el recién llegado puede encontrar prácticamente todos los servicios que necesita para asentarse en este nuevo país.
Servicios como enseñanza del idioma inglés o francés, servicios de empleo, de vivienda, inmigración, salud, educación o asesoría legal, entre otros, son los que los interesados pueden encontrar en estos “Hubs” que están localizados en diversas ciudades de Ontario.
En Toronto, este Hub lo integra un grupo de organizaciones que trabaja conjuntamente en iniciativas o esfuerzos para ofrecer un mejor servicio la comunidad, y por el momento sus acciones las ha centralizado en la zona de Jane y Dundas, al oeste de la ciudad, una zona altamente poblada por la comunidad hispana. Otro foco de trabajo ha sido la zona norte de Danforth, al este de la ciudad.
Alma Jiménez es una trabajadora social que labora con la organización YMCA, la cual participa en el Hub de Toronto. Ahí, ofrece servicios de asentamiento en general para los recién llegados a la ciudad.
“El beneficio de los hubs es que tienen todo en un mismo lugar, por ejemplo, si una persona viene por información acerca de asentamiento, o cualquier otro problema que tenga, se le puede ayudar”, dice Jiménez, poniendo como ejemplo que si la persona necesitara ayuda en desempleo se le puede prestar el servicio, pero que también se le puede apoyar en muchas otras áreas.
“Como nuevo inmigrante a veces uno anda preguntando a dónde ir, quién le puede ayudar, y qué mejor si uno encuentra toda la información en un solo lugar, incluso sin tener que ir a otro lugar y por lo tanto sin tener que pagar el bus. Es un servicio increíble que hay que promover para que la gente que no lo conoce venga y se beneficie de los servicios”, plantea.
Las Asociaciones Locales de Inmigración (Local Inmigración Partnerships, o LIP, pero más comúnmente conocidas como “Hubs”) son mesas de planificación multi-sectoriales que aportan una sección transversal de las partes interesadas para identificar las formas en que se puede apoyar el asentamiento y la integración de los inmigrantes en las comunidades locales, dicen sus organizadores.
Y explican que los LIP comenzaron como un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá (CIC) en Ontario y ahora son apoyados por contribuciones en tiempo de un amplio grupo de sectores interesados, incluyendo el gobierno (los tres niveles), organizaciones sin fines de lucro, comunidades, proveedores de fondos, universidades y los medios de comunicación.
En su documentación oficial, los LIP plantean 4 objetivos bien concretos. El primero es poyar una mejor coordinación en la planificación y prestación de servicios de integración a través de múltiples sectores; el segundo es proporcionar un marco para facilitar la colaboración y desarrollar e implementar planes estratégicos basados en la comunidad; el tercero fortalecer la capacidad de integración local para fomentar el acceso al mercado laboral, la inclusión social y comunidades sostenibles; y el cuarto es lograr mejores resultados con el aumento de la participación política, cívica, económica y social de los recién llegados.
En la provincia de Ontario en la actualidad existen 45 LIP, los cuales comenzaron a desplegarse entre los años 2009 y 2012, centrándose en una variedad de zonas que incluyen municipios en áreas rurales, en áreas metropolitanas y en barrios ubicados en áreas metropolitanas.
Los LIP reciben fondos gubernamentales, sin embargo, se caracterizan realmente por tener una base de miembros muy comprometidos en el trabajo comunitario y planes de acción estratégica de investigación como respaldados a su quehacer con la comunidad.
Jiménez explicó que entre los principales miembros del LIP en Toronto se encuentran las organizaciones WoodGreen Community Services, Florence Booth House, FCJ Refugee Centre, YMCA LINC, YMCA Newcomer Information Centre, Fred Victor, Canadian Centre for Victims of Torture, y Neighbourhood Legal Services.
“Los servicios se están implementando en los lugares donde no hay entidades que los presten, por lo que se está beneficiando a las comunidades más necesitadas”, explicó Jiménez, quien no obstante destacó que el beneficio podría ser aún mayor si las personas necesitadas tuvieran la información sobre la existencia de estos “one stop shop” de servicios comunitarios.
Actualmente se está desarrollando el plan piloto del LIP en Toronto y los servicios se están prestando una vez al mes, pero en los próximos días se va a llevar a cabo la evaluación del mismo y en principio la idea es prestar los servicios con más frecuencia y en diferentes áreas de la ciudad, destacó.
Para más información sobre este programa y su programa de prestación de servicios se puede consultar el sitio web www.torontolip.com