Luis Rojas es el Director del Colectivo Día de los Muertos y Director Artístico de Grupo Teatro Libre, además de dirigir Casa Maíz
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una desgracia le puede suceder a cualquiera y en cualquier momento, y es precisamente cuando esas situaciones adversas llegan en la vida que se requiere del respaldo de los familiares, amigos y conocidos, sobre todo cuando quien está en una situación difícil es alguien que ha trabajado sin descanso a favor de la comunidad.
Eso es precisamente lo que le sucedió recientemente al conocido director de teatro y líder comunitario Luis Rojas, quien en estos momentos necesita de la solidaridad de la comunidad de origen latinoamericana en Canadá. Sus amigos han lanzado una campaña de recaudación de fondos que les permita capear estos momentos de dificultad.
“Hoy nos dirigimos a todas y todos ustedes para informarles que nuestro querido amigo y colega Luis Rojas, Director Ejecutivo y Artístico del Centro Cultural Casa Maíz, Codirector del Colectivo Día de los Muertos y Director Artístico de Grupo Teatro Libre estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico el pasado domingo, 3 de septiembre. Afortunadamente, Luis salió con vida y ya se encuentra fuera del hospital, pero las lesiones que sufrió y sus repercusiones a largo plazo requerirán tiempo para sanar y superar”, escriben sus amigos en la campaña de recaudación de fondos que se está realizando a través de la plataforma Gofundme.
“En este momento de necesidad, deseamos brindarle a nuestro amigo todo el apoyo posible para ayudarlo en su recuperación, descanso y retorno a su enérgico y sonriente ser. También queremos asegurarnos de que su familia cuente con todo lo necesario para avanzar mientras Luis se recupera.
Para lograrlo, solicitamos su colaboración: Hemos creado una campaña en GoFundMe para respaldar a Luis y su familia en este desafiante momento. Por favor, sepan que cualquier donación que puedan realizar, sin importar cuán pequeña sea, contribuirá y marcará la diferencia. Unámonos todas y todos para brindar apoyo a Luis en este momento, tal como él lo ha hecho en tantas ocasiones por toda la comunidad en el pasado”, agregan.
De igual forma plantean que “por cualquier cosa que puedan hacer, acepten un inmenso agradecimiento desde lo más profundo de nuestros corazones. Y si conocen a alguien más que pueda brindar su apoyo, por favor compartan este mensaje con ellas y ellos. ¡Todas y todos esperamos ver a Luis completamente recuperado! Muchas gracias. Estamos orgullosos de formar parte de esta comunidad fuerte, vibrante y solidaria”.
Luis Rojas es muy conocido como Director Ejecutivo y Artístico del Centro Cultural Casa Maíz, un espacio cultural que facilita encuentros entre individuos, grupos y comunidades y cuya misión es apoyar el desarrollo cultural, sostenible y participativo de la comunidad Latinoamericana en Toronto y Canadá. Esta labor la llevan a cabo a través de las artes, la investigación y la cultura en su concepto más amplio y promoviendo la creatividad, innovación, espíritu crítico en personas y grupos.
En Casa Maíz, Luis Rojas ha ayudado a crear espacios para el diálogo intergeneracional e intercultural, la equidad y la tolerancia, generando vínculos de cooperación y comprensión entre las personas de la comunidad, instituciones locales y el movimiento cultural latinoamericano en Canadá.
Casa Maíz participa activamente en la vida artística de Toronto y hace posible el intercambio cultural constante con América Latina. Su principal compromiso es promover encuentros culturales entre la comunidad Latinoamericana en Toronto fortaleciendo de esa manera nuestras identidades y el multiculturalismo en Canadá. Su principal compromiso es promover encuentros culturales entre la comunidad Latinoamericana en Toronto, fortaleciendo de esa manera, nuestras identidades y el multiculturalismo en Canadá.
La celebración del Día de los Muertos, en los que tanto La Catrina como los mariachis y la rica cocina mexicana juegan un papel fundamental, es otra de las plataformas en las que Luis Rojas se ha integrado de lleno al trabajo comunitario.
Él es Codirector del Colectivo Día de los Muertos que cada año celebra esta ocasión en el Artscape Wychwood Barns, ubicado en la zona de las calles Christie y St Clair, en Toronto, y que se ha convertido en toda una tradición tanto entre miembros de la comunidad de origen mexicano y latinoamericano, como también de la sociedad canadiense en general.
Pobre y ricos se hacen presentes durante el primer fin de semana de noviembre a las instalaciones del Artscape Wychwood Barns, donde “La Catrina” es la anfitriona de la noche, la encargada de manejar un rico y variado programa que incluye danzas indígenas, música, comida y, particularmente llamativo, la procesión de un difunto hacia el cementerio, acompañado de una banda musical.
Otro de los pilares del trabajo de Luis Rojas es el teatro, siendo Director Artístico de Grupo Teatro Libre, entidad artística que tiene 15 años de intensa labor teatral representando en escena obras de calidad de diferentes autores latinoamericanos y haciendo experimentos con obras propias en un ambiente completamente libre, lejos de la censura oficial o de la persecución ideológica.
Este grupo teatral se caracteriza porque sus objetivos no tienen fines de lucro, sino de un compromiso artístico desinteresado con las comunidades hispano-latinoamericanas de Toronto.
Durante la presentación de una de sus obras justo antes de la pandemia, Luis Rojas dijo que a este medio que “uno de los objetivos de este grupo es trabajar de la manera más participativamente posible. Cada cual tiene su rol asignado, pero al final cada uno colabora con las tareas generales del grupo”.
“Hemos experimentado una interacción muy linda con la comunidad, al ser ‘Teatro Libre’ un grupo bien integrado a la comunidad”, indicó.