La red operaba en la ciudad de London, Ontario, y publicaba anuncios en México solicitado trabajadores para venir a Canadá
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), con la ayuda de varios socios policiales y agencias no gubernamentales, desmantelaron esta semana una red de trata de personas que operaba en todo el suroeste de Ontario y que iba dirigida hacia inmigrantes de origen latinoamericano.
A principios del 2023, la RCMP, en colaboración con el Servicio de Policía de Londres y las Secciones de Investigaciones Criminales de la CBSA en las regiones del Sur de Ontario y del Área Metropolitana de Toronto, inició una investigación denominada OExplorer.
A lo largo de la investigación, la evidencia reveló que los sospechosos estaban publicando anuncios en México anunciando la búsqueda de trabajadores para que viniera a trabajar en Canadá. A su llegada, los trabajadores eran colocados en negocios locales en todo el suroeste de Ontario, pero se alega que les quitaron sus documentos de viaje, les pagaron salarios por debajo del estándar y sus condiciones de vida rozaron en lo inhumano.
El 8 de junio de 2023, se ejecutaron órdenes de registro en múltiples negocios y residencias en todo el suroeste de Ontario y los investigadores rescataron a 31 víctimas que estaban siendo explotadas criminalmente por los acusados. La policía también implementó restricciones en las cuentas bancarias asociadas, incautó una serie de dispositivos electrónicos, documentos y vehículos como propiedad relacionada con estos delitos.
Durante la investigación fueron arrestados Eduardo Silva Cardozo y Herbert Navarrete Santos, quienes residían en London, Ontario, y fueron acusados tanto por la RCMP como por la CBSA de múltiples delitos.
Eduardo Silva Cardozo, de 43 años, ha sido acusado de Trata de personas en contravención de la Sección 279.01(1) del Código Penal; Beneficio Material, contrario a la Sección 279.02(1) del Código Penal; Retención de Documentos, contrariamente a la Sección 279.03(1) del Código Penal; Producto del Delito, contrario a la Sección 462.31(1)(a) del Código Penal; Posesión de Bienes Obtenidos por Delito, en contravención del artículo 354(1)(a) del Código Penal; Proferir Amenazas, en contravención de la Sección 264.1(1)(a) del Código Penal; Conspiración para delinquir, en contravención del artículo 465(1)(c) del Código Penal; Emplear a un ciudadano extranjero, en contravención de la Sección 124(1)(c) de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados; y Tergiversación de asesoramiento, contrario a lo contrario a la Sección 126 de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
Por su parte, Herbert Navarrete Santos, de 42 años, ha sido acusado de Trata de personas en contravención de la Sección 279.01(1) del Código Penal; Beneficio Material, contrario a la Sección 279.02(1) del Código Penal; Agresión Sexual, contraria al artículo 271 del Código Penal; Producto del Delito, contrario a la Sección 462.31(1)(a) del Código Penal; Posesión de Bienes Obtenidos por Delito, en contravención del artículo 354(1)(a) del Código Penal; Conspiración para delinquir, en contravención del artículo 465(1)(c) del Código Penal; y Emplear a un ciudadano extranjero, en contravención de la Sección 124(1)(c) de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
Ambos acusados fueron detenidos después de su arresto inicial. Su próxima cita en la corte se llevará a cabo en 80 Dundas Street, London Ontario.
La RCMP y la CBSA hicieron un reconocimiento al Servicio de Policía de Londres, al Servicio de Policía Regional de York, al Servicio de Policía Regional de Halton, al Ministerio de Trabajo, el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras (FINTRAC), al Grupo de Gestión de Contabilidad Forense (FAMG) y a diversas agencias no gubernamentales que brindaron apoyo a las víctimas.